9/11/2012

Peña Nieto, el retorno de los fantasmas

El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MEXICO, D.F. (apro).- No son amigos, no son aliados, no son tutores, son los tíos, los fantasmas sexenales o, en los términos de la genealogía de Atlacomulco-Agualeguas, los representantes de las dinastías que retornan como los brujos para hacer valer su influencia, por si alguien lo dudaba.
1.- Tú eres mi hermano del alma, realmente Salinas

“Tengo claro que el presidente de México no tiene amigos”, afirmó Enrique Peña Nieto ante 300 líderes, perfectamente elegidos en el circuito de los aliados, pero un día después se autocorrigió para no borrarle la sonrisa a nadie:

“Me da marco para dejar claro que el Presidente –ayer lo señalé– no tiene amigos, porque tiene un interés único: insisto, que es impulsar el avance y desarrollo de la República.

“Pero, más que de amigos, necesita de aliados (Los Chuchos comenzaron a bailar al ritmo de Roberto Carlos, la R. coreográfica); porque el presidente trabaja para México, cumple y responde al único interés que es el de la República”.

(Enrique Peña Nieto, versiones estenográficas, 10 y 11 de septiembre 2012).
2.-Y si quieren le recomiendo mi cirujano a Ernesto Zedillo, a Elba Esther Gordillo y hasta quien quiera.

“Mi felicidad es tal que sería necesaria una cirugía plástica para quitarse la sonrisa del rostro”.
Al ser cuestionado sobre el llamado a la desobediencia civil frente a la decisión del TEPJF, el declarante abundó:

“Les repito: cuando menos en mi circunstancia, estoy yo concentrado en trabajar en las ideas (Ideas para tomar el poder, ideas para vender Pemex, ideas para combatir a sus enemigos, la R. ideática), en la siguiente generación (Menos mal que él no es 132, la R. generacional), en reflexionar dónde estamos, qué queremos, en un horizonte de debate de las ideas, y eso es en lo que yo estoy fundamentalmente”.

(Carlos Salinas de Gortari, el expresidente más feliz del mundo, mientras la mayoría de los mexicanos le recuerdan a su progenitora, Milenio Diario, 7 de septiembre de 2012).
3.- ¿Van a dormir ustedes tranquilos? Después de esta irrupción al mejor estilo de Arturo Montiel, difícilmente nos quedemos esperando a los amigos.

–¿Usted es realmente su tío?

–Los pueblos son chicos y por eso hay familias que llevan el mismo apellido; es el caso de Atlacomulco (Que es como Macondo, salvo que les falta García Márquez para que el realismo mágico no sea tan trágico; la R. literaria), donde hay familias Monroy, Pérez, Mercado, Flores y Montiel, y está por verse porque su abuelo materno era don Enrique Nieto Montiel y mi papá se llamaba Gregorio Montiel Monroy, por eso valdría la pena buscarle para atrás (Incluso, llegamos a Hernán Cortés o a Nezahualcóyotl, la R. en busca de linajes de pueblos pequeños), pero sí hubiera una liga sería muy lejana, si es que existe.

–¿Qué papel va a jugar usted en el gabinete de Peña Nieto?

–Ninguno (para eso tiene a más de 15 que trabajaron en su gobierno, la R. matemática). Simplemente el de un mexicano que se mantendrá con discreción, viendo cómo avanza el país… Yo ya tuve oportunidad de ser gobernador del Estado de México, ya me tocó mi tiempo, por eso, al igual que todos los exgobernadores, lo que tenemos que hacer en la entidad los exmandatarios es que nos sigamos manteniendo muy unidos en torno a Peña Nieto.

–¿Enrique Peña Nieto tiene los arrestos para acabar con el crimen organizado?

–Yo no te puedo decir que vaya a poner en orden al país en seis años porque sería ilusorio decirlo (¡Al fin! Una declaración sensata del tío, la R.); lo que sí te puedo decir es que va a trabajar en este asunto de manera importante, significativa.

(Arturo Montiel Rojas, el exgobernador y patriarca del peñismo, entrevista con Rodolfo Montes, Milenio Diario, 10 septiembre 2012).

4.- A este expresidente alguien le quiso borrar la sonrisa. Afortunadamente, nos enteramos de que él ni siquiera sabía dónde quedaba Acteal.

“Las acusaciones de la demanda no sólo son falsas, sino calumniosas (¿Cómo se les ocurre decir que el declarante tenía alguna responsabilidad en el desastre mexicano y en Acteal?, la R. con cash). Es por eso que estoy contento de que la estrategia del abogado Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando”.

(Ernesto Zedillo, expresidente y también tío tecnocrático de Peña Nieto, al reaccionar por primera vez frente a la demanda en su contra por el caso Acteal, Notimex, 10 de septiembre de 2012).

5.- Sin Comentarios

“No aspiro a ser quizá un gran orador (Para eso ya tenemos a Demóstenes, la R. mitológica) o alguien que encante con los discursos (Y menos con sus lecturas, la R. de la FIL), aspiro a dar resultados, aspiro realmente a que esos resultados sean tangibles y medibles para los mexicanos (¿Quiere dirigir el INEGI?, la R. estadística).

(Enrique Peña Nieto, presidente electo, 10 de septiembre de 2012, versión estenográfica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario