9/13/2012

Declaran 12 de septiembre como el Día Nacional por la Paz en México





Coincidiendo con el fin de la Caravana por la Paz a los Estados Unidos (EEUU) impulsada hace un mes por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) integrantes de dicho movimiento han proclamado hoy en frente de la Embajada de los EEUU el 12 de septiembre como Día Nacional por la Paz en México. Se trata de un “acto espejo” de lo que estaba ocurriendo de forma simultánea en Washington, la última ciudad por la que pasaron los integrantes de la Caravana. Con esta proclama, el MPJD y otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil mexicana han dado arranque a la Jornada Nacional e Internacional “10 días por la paz y los Derechos Humanos” que empieza hoy y durará hasta el 21 de septiembre día en que se conmemora el “Día Mundial por la Paz” establecido por las Naciones Unidas.

Los integrantes del MPJD declararon que se niegan a aceptar que la “muerte y la desaparición de miles de personas continúe tratándose como parte de una falsa normalidad porque no es digno ni humano y “por eso hoy, como desde hace año y medio, estamos nuevamente en las calles para recordarles a los señores del dinero y de la muerte que esta situación no es normal, que nuestros desaparecidos y nuestros muertos les serán dignamente incómodos, y que no descansaremos hasta encontrarlos y encontrar la justicia que nos han negado. Con nuestra memoria alimentaremos el juicio de la historia, ese que hará recordar a Felipe Calderón como el presidente de los 70 mil muertos, los 20 mil desaparecidos y los 250 mil desplazados de guerra.”
Durante el acto se ha invitado a organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales, y a la ciudadanía en general a sumarse a la iniciativa que, en palabras de Paulina Candia, organizadora del MPJD, “pretende crear una conciencia en la sociedad mexicana de que la paz y los Derechos Humanos deben construir se cada día”.

La jornada de hoy se ha convertido también en un acto simbólico para denunciar la corresponsabilidad del gobierno de los EEUU con la situación de violencia y violación de los Derechos Humanos en el país. Como declaró la organizadora Paulina Candia, “estamos en frente de la Embajada de los EEUU porque hoy llega la Caravana por la Paz que ha puesto sobre la mesa temas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, la legalización de las drogas o la migración. Les damos la bienvenida a los caravaneros denunciando enfrente de la embajada de los EEUU todos estos temas que ellos llevaron al país fronterizo del norte durante un mes”.

Las víctimas integrantes del MPJD han estado presentes durante todo el acto con las fotografías de los rostros de sus desaparecidos o asesinados. Carlos Moreno, padre de Israel Moreno, un joven de 20 años desaparecido el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca, comentó que “actos como el de hoy son importantes para que la sociedad se entere de lo que esta pasando en el país. Se ha difundido pero no se ha concientizado y parece ser que las autoridades minimizan el problema y consideran que no es suficientemente grave como para estarlo atacando y resolviendo. No es normal que la gente desaparezca. Son 20.000 desaparecidos pero con uno que fuera ya deberíamos alertarnos. No podemos continuar inmunes a un problema tan grave.”

Ricardo Guillermo Gállego, organizador del MPJD y miembro de Iglesias por la Paz comentó lo importante que son estas jornadas de “10 días por la paz” para fortalecer alianzas con otros colectivos: “en estas circunstancias que vivimos de tragedia nacional no podemos solos. Ya lo hemos visto en el MPJD: aunque acompañamos a las víctimas el lo jurídico en lo espiritual, en o psicosocial, no es suficiente. Hace falta más presión social y política y debemos juntarnos con tras organizaciones con las que compartimos el deseo de Paz y Justicia. Estamos en un proceso importante también de construir alianzas”.

Miguel Hirsch, miembro de más de 131 Ibero, la asamblea de la Universidad iberoamericana que forma parte de los YoSoy132 comentó que “después del llamado del Movimiento por la Paz decidimos sumarnos a las jornadas porque creemos que no puede haber paz sin democracia ni democracia sin paz. Necesitamos generar un ambiente en el que podamos organizarnos para llevar a cabo los cambios que queremos. Además una de las agendas más grandes que tenemos se llama “Sentimientos de la Nación” que trata de escucharnos entre todos con propuestas para cambiar el país y a su vez reconstruir el tejido social y eso se parece mucho a lo que el MPJD ha hecho con sus Caravanas al Norte, al Sur y a los EEUU; ir a escuchar a los mexicanos y exigir justicia con ellos”.

Desde hoy y hasta el 21 de septiembre se realizaran actividades políticas, académicas y artísticas para reivindicar la unidad nacional por la paz y los Derechos Humanos. El 21 de septiembre, los organizadores de “10 días por la paz y los Derechos Humanos” se unirán a cientos de organizaciones que realizarán actos alrededor del mundo, en un evento artístico-cultural en el Zócalo de la Ciudad de México organizado por el colectivo “El Grito más Fuerte” y con la participación de grupos de música y colectivos audiovisuales. Éste será también el primer acto público de las y los participantes de la “Caravana por la Paz en EEUU” a su regreso a México.

La Universidad Obrera de México, algunas asambleas del movimiento Yosoy 132, Iglesias por la paz, Amnistía Internacional, Migrantes Frontera Sur, el colectivo de artistas El Grito Más Fuerte, Fuentes Rojas, Bordando por la Paz, Más de 131 y Más Música Menos Balas” y la Mesa de Migración del Movimiento Yosoy 132 se han sumado a la iniciativa.
VIDEO: Grita por la Paz. MPJD. 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos Facebook: https://www.facebook.com/10xlaPazyDDHH

Blog de la Jornada: http://porlapazyddh.wordpress.com

Correo para sumarse a las actividades: 10diasporlapaz@gmail.com


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario