9/11/2012

En 6 años el salario mínimo en México ha caído un 43 por ciento


Un estudio recién realizado muestra que el salario mínimo en México ha caído un 43,1 por ciento durante el sexenio del mandato del presidente Felipe Calderón.
El salario mínimo ha perdido en los últimos 25 años un 79,11 por ciento de su valor, y ahora sólo se puede comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos, según reveló el domingo un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1987 sólo hacía falta que trabajara un solo integrante de la familia para conseguir comprar canasta y media de productos básicos, pero actualmente es necesario el esfuerzo de tres miembros para conseguir el mismo resultado, que sería un ingreso mensual de unos 6.656 pesos (512 dólares).
De acuerdo con los especialistas, para recuperar la capacidad de consumo principal y mantener el incremento promedio de cada año, es necesario mantener el precio actual de varios productos durante 47 años, es decir hasta 2059, cuando los ingresos puedan cubrir las necesidades.
Como ejemplo para comprender la catastrófica situación, se puede señalar, que con una percepción mínima era posible en diciembre de 2006, adquirir 4.2 kilógramos de huevo, pero el pasado agosto, el volumen cayó a 1.69, un desplome de más del 50 por ciento.
“Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese al discurso y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien”, aseguran los analistas, al mismo tiempo, anuncian que la situación no mejorará con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que cita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 13 millones de mexicanos trabajaron más de 48 horas a la semana en 2011 para conseguir suficientes ingresos para vivir.
LibreRed / Hispan TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario