9/13/2012

EEUU tiene 46,2 millones de pobres y la desigualdad social va en aumento

El porcentaje de estadounidenses que el año pasado vivía en la pobreza registró pocos cambios en el 2011 tras tres años de fuertes alzas, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

En general, la tasa de pobreza fue del 15 por ciento, lo que representa cerca de 46,2 millones de estadounidenses, levemente por debajo del 15,1 por ciento en el 2010, mostraron los datos.
Sin embargo, las cifras revelaron que el ingreso medio de los estadounidenses bajó un 1,5 por ciento, a 50.054 dólares en el 2011, respecto a 50.831 dólares en el 2010.

El índice Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, aumentó un 1,6 por ciento, registrando su primer incremento anual desde 1993, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para la Oficina del Censo, el umbral de pobreza significa un ingreso de casi 23.000 dólares para una familia de cuatro personas. La tasa de pobreza ha ido en aumento desde poco antes del año 2000, acelerándose con el estancamiento de la economía en los últimos tres años. La tasa de pobreza alcanzó el 13,2 por ciento en el 2008 y el 14,3 por ciento en el 2009.

El reporte se da a conocer en medio de una estrecha carrera presidencial en la que las disparidades entre los ricos, los pobres y la clase media se han vuelto temas candentes, junto con el estado general de la economía del país.

Los recortes fiscales globales que se pondrán en marcha, como parte de un esfuerzo más amplio para controlar el déficit federal en el presupuesto, reducirían los programas de protección gubernamental, como los vales de comida y la asistencia social.

Mientras que muchos expertos recibieron con agrado los hallazgos del reporte de que la pobreza en general no ha empeorado, lamentaron el hecho de que la tasa sigue siendo alta.

“Pese al hecho de que la tasa de pobreza no cambió del 2010 al 2011, sigue siendo más alta que en todos los años, excepto dos, desde mediados de la década de 1960″, dijo Ron Haskins del Brookings Institute, un centro de estudios en Washington.

“No es momento de celebrar. Podemos celebrar cuando la economía mejore y más personas puedan hallar empleo”, agregó.

Pese a la reducción en el ingreso, los programas como los beneficios por desempleo parecen amortiguar el impacto y mantener a las personas por encima del umbral de pobreza, según expertos de la Oficina del Censo.

Además, el porcentaje de personas sin seguro de salud -otro indicador clave sobre el bienestar de la población- cayó a un 15 por ciento frente al 16,3 por ciento del año previo.

Susan Heavey y Lucia Mutikani / Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario