9/12/2012

PRI frena reforma laboral

Serpientes y escaleras

Salvador Garcia Soto


El retraso en la integración de la Comisión de Trabajo, que debe discutir y dictaminar la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón, se debe a que las ya conocidas diferencias afloraron de nueva cuenta en el PRI. Las resistencias de sindicatos y centrales obreras priistas a temas como la autonomía sindical o las nuevas modalidades de contratación de empleo, provocaron una tormenta interna en el viejo partido que al final ha sido controlada y se espera que mañana los priistas den su lista de integrantes para la referida comisión dictaminadora.

Carlos Aceves del Olmo, hoy en día el diputado que encabeza los intereses del movimiento obrero en la bancada priista, será quien encabece también el grupo de líderes sindicales que será parte de la Comisión y que buscará darle la forma final a la iniciativa que se dictamine. Las diferencias internas en el PRI se resolvieron con el compromiso de Manlio Fabio Beltrones de que se le podrán hacer cambios a la iniciativa preferente de Calderón, en los temas de la autonomía de los sindicatos, en los que el PRI busca defender principios tradicionales como la elección interna de sus dirigentes y su autonomía en el manejo financiero.

Es decir, el PRI votaría a favor de la propuesta de Calderón de reforma laboral, siempre y cuando pudiera mantener intactos algunos de los privilegios y derechos sindicales actuales; esa es la condición que ha puesto la bancada obrera del priismo, que aunque ya no tiene la fuerza de antaño, sigue siendo un grupo de poder en el viejo partido. Tanto, que el retraso para integrar a los diputados priistas a la Comisión de Trabajo se debió a las presiones de los sindicatos y centrales del viejo partido que condicionaron los temas que a ellos les parece intransitables de la iniciativa presidencial.
Así que, aunque la iniciativa preferente del Presidente, la primera en la historia, será dictaminada en tiempo y llevada al pleno para su discusión, todo apunta a que será aprobada con cambios importantes a la propuesta original de Calderón, sobre todo en los rubros mencionados que son del interés del PRI.

En principio, la estrategia de los priistas es primero dictaminar en los puntos en los que se esté de acuerdo, luego aquellos temas en los que hay diferencias con el PAN y el PRD pero se pueden poner de acuerdo  y hasta el final dejar los artículos en los que la oposición dentro de su partido hace que el PRI tenga una posición irreductible donde no habrá negociación y se buscará de plano modificar la propuesta calderonista.

Habría que ver entonces qué clase de reforma laboral es la que avala el PRI y si no termina siendo una ley laboral a modo de los intereses priistas y sus anquilosados sindicatos, en la que se modifiquen sí diversos rubros de la legislación laboral, pero se mantengan intactos temas como la opacidad y la falta de democracia sindical. Ahí está la clave para saber si habrá una reforma que realmente actualice el marco legal del mercado del trabajo o una que sólo satisfaga a las otrora poderosas centrales obreras del PRI, hoy venidas a menos pero aún con fuerza para condicionar el voto del viejo partido.

NOTAS INDISCRETAS…

La otra iniciativa preferente que mandó Calderón, pero ésta al Senado, la de Contabilidad Gubernamental, avanza sin mayores problemas y todo indica que esta misma semana podría quedar dictaminada y enviada al pleno. La diferencia es que aquí no hubo reticencias de ningún partido y Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y el casi desconocido Miguel Barbosa, han decidido darle pa´lante  a la propuesta presidencial… Ayer en un café de Polanco se vio en animada plática a Roberto Campa, recién reaparecido en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, con el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo. Ojalá se trate de una plática de amigos y Campa no esté pensando en invitar a Bours a su nuevo encargo como responsable del área de seguridad del equipo peñista, porque después del lamentable papel de Bours en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, nadie esperaría verlo en el nuevo gobierno… Los dados se recuperan. Tocó Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario