9/14/2012

Los periodistas pal cafe.....


Enrique Peña y Felipe Calderón están haciendo cuanto les es posible para dar prueba pública de que se entienden políticamente muy bien y que el traspaso de poder será de terciopelo (o si se prefiere, para dar continuidad a las querencias televisivas tan sabidas del mexiquense, una transición como de Familia Peluche).
Ayer, quien va de salida de Los Pinos y quien está por entrar se volvieron a reunir, con notables ánimos escenográficos, para compartir información y diagnósticos sobre el tema clave de la seguridad pública, justo cuando la violencia entre narcotraficantes, y entre éstos y fuerzas militares, marinas, policiacas y agentes estadunidenses, está nuevamente desbordada. La sesión, que en estricto sentido no parecía tener una razón urgente o inevitable para ser realizada, sobre todo si se toma en cuenta que los grupos operativos de la transición ya habían sido pomposamente instalados para atender cada uno de los rubros del caso (¿o ahora habrá encuentro EPN-FC para dar arranque a cada tema?), tuvo más tarde una referencia imperial notable.
Resulta que Barack Obama se permitió la ligereza de convertirse en vocero de las decisiones políticas de Peña Nieto, al encomiar la lucha contra el narcotráfico realizada hasta ahora (sin precedente, mencionó, aunque no explicó si esa etiquetación provenía del número de mexicanos muertos, que se cuentan por decenas de miles) pero, sobre todo, al anunciar que esa línea de trabajo conjunto tendrá continuidad con la nueva administración. Cierto es que, visto el asunto conforme a la nueva realidad del traspatio, Obama no tendría por qué atenerse a eventuales arreglos con el nuevo administrador general, Peña Nieto. Tal vez estas cosas del narcotráfico, los paramilitares y la continuidad conforme al interés de Washington se tratan y cierran con el general colombiano Óscar Naranjo, comisionado de EU para tripular el aparato mexicano conforme a las indicaciones foráneas.
Por encima de todos esos detalles, el cierre de oro de la primera quincena nupcial entre peñanietismo y calderonismo pretendía darse en el balcón central de Palacio Nacional, a donde el saliente había invitado al entrante para compartir el ceremonial del Grito de Independencia, aunque ya el político de tres colores ha anunciado que no acudirá, como tampoco asistió, habiendo sido igualmente convidado, al ritual de autocomplacencias hecho por el mismo Felipe en el mismo Palacio a cuenta personal y privada de su sexto informe de gobierno.
La condición obsequiosa de Calderón respecto a Peña contrasta con la que mantienen algunos panistas respecto al michoacano que lucha por seguir controlando a su partido aun luego de dejar Los Pinos. El senador chihuahuense Javier Corral, por ejemplo, escribió una carta personal en la que lo describe como cobarde y colérico. Corral ha sostenido una larga lucha en defensa del interés nacional en asuntos relacionados con las telecomunicaciones y en especial con las televisoras, de tal manera que ha sido calumniado, marginado y combatido tanto por esos poderes supremos como por quien ha fungido sexenalmente como un complaciente subordinado, el antedicho Calderón.
Aun cuando la misiva en que se contienen los calificativos y señalamientos crudamente adversos a Calderón estaba presuntamente destinada a un consumo privado (no solamente entre el remitente y el destinatario sino con copia a 35 senadores panistas ante los cuales FC había atacado a Corral), acabó explicablemente difundida en medios de comunicación y quedó como indeleble prueba del nivel al que han llegado los enconos y las divergencias entre miembros del partido de blanco y azul.
Aparte queda la peculiar justificación que Josefina Vázquez Mota hizo saber en virtud de que no estaría anoche en la ceremonia conmemorativa de los 73 años de vida del Partido Acción Nacional. En una suerte de ironía oftalmológica, la fugitiva poselectoral ha esgrimido indicaciones médicas relacionadas con una operación de ojos para no asistir a celebraciones en las que el colérico Calderón (según una parte del doblete aplicado por Corral) no desea verla y si la ve hace como si ella fuera invisible. Esos mismos males de ojos habían sido mencionados para justificar peculiares inasistencias por Margarita Zavala, cuando fungía como una especie de correa de desagravio protocolario entre Felipe ya apalabrado con Enrique y Margarita que quería seguir jugando a la candidata más o menos de verdad. La esposa de Calderón reportó convalecencias ópticas para no acompañar a Josefina en el tramo final de la abandonada campaña diferente e incluso para no ir con ella a votar. Ahora, Vázquez Mota ha sido la afectada por ese mal de ojo.
En Chiapas hoy habrán de decidir cuánto tiempo durarán los terribles males que el despilfarrador Juan Sabines pretende enjaretar al estado. Justo el día en que se celebrará que 188 años atrás los chiapanecos decidieron anexarse a México, el congreso local, a unos días de que la actual legislatura termine sus labores, resolverá sobre la propuesta del mencionado gobernador Sabines para crear un fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal (Fidecia) para el cual el angelito llevado al poder en otro de esos experimentos lamentables de aliancismo gatopardista solicita cinco mil millones de pesos a título de fin de fiesta, ni más ni menos que el equivalente a una tercera parte de la actual deuda estatal chiapaneca que fue bastante inflada por ese pésimo gobernante sureño.
Aun cuando Sabines invoca al gobierno entrante como presunto beneficiario de su voracidad presupuestal, el equipo del propio Manuel Velasco ha rechazado tal versión, e incluso considera tales maniobras como parte de un proceso en busca de maniatar al siguiente mandatario, cercenando desde ahora la disponibilidad de recursos futuros, pretendiendo imponer funcionarios transexenales y enrareciendo el ambiente político con aires futuristas (el hijo de Roberto Albores como precandidato a la sucesión de un gobierno estatal que aún no inicia). Pobre Anahí.
¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Hasta donde la memoria alcanza, el presidente de la República siempre ha ocupado solo, acompañado por su esposa e hijos, el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre. Es una originalidad que Felipe Calderón haya invitado a acompañarlo a Enrique Peña Nieto. ¿Quién de los dos dará el grito? ¿Quién tocará la campana? ¿Irán a partes iguales por la rechifla del respetable? Más allá de las respuestas se advierte que Calderón está tratando de mostrarle a Peña Nieto que es su amigo incondicional. Habrá efectos, desde luego. Tal vez uno de ellos será que se apruebe la reforma laboral por la vía exprés, con el voto del PRI, el PAN y la izquierda chucha. De paso, el charrismo sindical conseguirá que se eliminen los artículos que no le convienen, por ejemplo, rendir cuentas del dinero que manejan, y al final sólo quede la parte que afecta negativamente los derechos de los empleados. Los dos en el balcón… pónganle música y tendrán una telenovela color de rosa. Pero los de la izquierda moderna también tienen su corazoncito y quieren un lugar. Aunque sea colgados del barandal.
El turismo
A pesar de las dificultades de la economía, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, durante la inauguración del Foro Mundial en Macao. Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de 5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011. Aunque se pueda prever una ligera desaceleración durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los mil millones a finales de 2012. El presidente Calderón hizo un compromiso en el sentido de relanzar el negocio en México, a fin de colocarlo entre los cinco grandes del mundo (China, Estados Unidos, España, Francia, Italia), sin embargo, se quedó corto. Los lugares de playa como Cancún y Cabo San Lucas continúan atrayendo visitantes, pero la violencia los ha ahuyentado de ciudades como Guadalajara y Monterrey.
La pobreza en Estados Unidos
Un reporte de la Oficina del Censo está siendo usado tanto por los demócratas como por los republicanos para culparse mutuamente. Se trata del reporte de la pobreza. Hoy día uno de cada cinco niños y sus familias viven en esa condición. No favorece de entrada al presidente Obama, aunque no puede decirse que él sea responsable de la situación; en realidad es la herencia de los ocho años que el Partido Republicano y George Bush ocuparon la Casa Blanca. Para aquellos niños, el american dream, el sueño americano, no pinta en technicolor, más bien el sueño se ha tornado gris. Hay 46 millones de personas en Estados Unidos viviendo debajo de la línea del bienestar; el país tiene alrededor de 315 millones de habitantes. El ingreso medio de una familia de cuatro personas bajó el año pasado a 50 mil dólares anuales; era un poco mayor, 50 mil 831 dólares. Lo que llaman pobreza en Estados Unidos equivale a una situación de riqueza en México. Pocas familias aquí reciben tal ingreso: 50 mil dólares son 675 mil pesos anuales, 56 mil pesos al mes. Esa es la razón por la que nuestros paisanos continuarán intentando cruzar la línea divisoria en busca de trabajo, aunque sólo vayan por las migajas.
El agarrón
Hay función de box postinera en Las Vegas este fin de semana patrio, pero despierta más pasión el agarrón entre la miss Gordillo y la gente de Televisa que maneja el membrete Mexicanos Primero. Miente la cúpula del SNTE cuando sugiere que Mexicanos Primero atenta contra la educación pública y busca privatizarla, afirma el grupo que encabeza Claudio X. González Guajardo, quien antes fue presidente de la Fundación Televisa. Se dice que aspira a ocupar la Secretaría de Educación en el gabinete peñanietista. Los dichos de la cúpula del SNTE intentan desviar la atención de un hecho fundamental: existen, por lo menos, 22 mil 353 comisionados sindicales que nos cuestan mil 727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases, añade X. ¡Chispas! ¿Y no se dieron cuenta de que el dinero que el sindicato supuestamente pagaba a Televisa –cuando la profesora y Emilio Azcárraga Jean eran uña y mugre– también provenía de recursos de la educación?

Alas herramientas que ya teníamos para la nueva etapa de resistencia frente a un gobierno de un presidente impuesto, se ha venido a sumar el texto que da título a esta entrega. Junto con el Libro negro, elecciones 2012 y fraude 2012 conforman tres ágiles documentos que muestran todas las violaciones de Peña Nieto y todo el cinismo y complicidad del IFE y (sobre todo) del TEPJF. El nuevo texto que lleva como subtítulo Las 10 mentiras con las que los magistrados invalidaron la democracia es un alegato centrado en los inverosímiles discursos que pronunciaron los siete magistrados explicando las razones de su voto a favor del dictamen que desechó totalmente las impugnaciones del Movimiento Progresista (MP) y declaró presidente electo a Peña.
El documento comienza señalando que el resolutivo aprobado por unanimidad por el TEPJF indica que hubo falta de pruebas e insuficiencia de elementos que acrediten hechos concretos en el juicio de inconformidad del MP. Añade que según los siete magistrados:


En Los Pinos y sus áreas dependientes se asegura que en materia laboral se cumplió con la promesa de campaña y con la meta establecida, de tal suerte que los resultados son palpables. Felipe Calderón, pues, sí fue el Presidente del empleo, según Felipe Calderón, y tan lo fue que con la simple presentación de la iniciativa de reforma laboral se disipa cualquier duda, de acuerdo con sus voceros. Difícilmente los mexicanos comparten tan alegre balance, ni están de acuerdo con el intento oficial de reivindicar el autocalificativo del michoacano.
Fuera del circuito oficial (es decir, donde se pagan las consecuencias de políticas públicas erróneas, inexistentes o depredadoras) el consenso es que en la materia descrita el fracaso del Presidente del empleo resulta estrepitoso y socialmente peligroso, y que tras dos gobiernos panistas al hilo (de, por y para los empresarios) resultará más que complicado levantar el tiradero que dejan en el despedazado mercado laboral.
La alegría, el triunfalismo, la autoalabanza y la sempiterna negación de la realidad de Los Pinos y sus áreas dependientes tampoco son compartidos por otras instancias de gobierno, como en el caso de la Cámara de Diputados, la cual divulga un balance muy diferente al divulgado por los eternamente autocomplacientes integrantes del gobierno que, felizmente, ya se va. Así, los analistas de San Lázaro (Situación del empleo en el sexenio; insuficiente crecimiento del empleo formal) señalan que la situación laboral en su conjunto se ha venido deteriorando en los últimos años. Por una parte, la informalidad y la subocupación han crecido sin regresar a sus niveles previos (a la crisis), y por la otra, los ingresos continúan sin recuperar su poder adquisitivo de 2007.
Sin duda, apuntan, la crisis y el crecimiento de la población económicamente activa que ha decidido entrar al mercado laboral han contribuido con el deterioro, pero no puede obviarse el hecho de que la recuperación ha sido más lenta de lo que pudiera haberse esperado, y que el crecimiento de la población activa ya se anticipaba. El objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) de mejorar la calidad del empleo a través de la generación de 800 mil trabajos formales al año, no se cumplió. Para lograr mejorar las condiciones laborales en el futuro y generar las oportunidades de trabajo requeridas, será necesario un mayor crecimiento económico, por encima de 6 por ciento anual (Con Calderón en Los Pinos fue de 1.8 por ciento).
A la falta de empleo se le suma una redistribución regresiva en los salarios. Al inicio del sexenio (segundo trimestre de 2007, para hacerlo comparable) el 44.4 por ciento de los mexicanos ganaban hasta dos salarios mínimos (incluye la PEA que no recibe ingresos) y, cinco años después, esa proporción se había incrementado a 50.5 por ciento (eso quiere decir que a estas alturas uno de cada dos mexicanos en edad productiva obtiene como máximo un ingreso diario de 120 pesos). De la misma forma, seis años atrás el 12.7 por ciento de los mexicanos ganaba más de cinco salarios mínimos y, al segundo trimestre de 2012, la proporción se redujo a sólo 8.7 por ciento.
Los analistas de la Cámara de Diputados recuerdan que al comenzar el sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se reconoció que los empleos informales eran de baja calidad y en nada contribuían a mejorar el bienestar social de los mexicanos, por lo que el gobierno calderonista promovería el sector formal, caracterizado por tener mejores condiciones laborales. Seis años después queda claro que la mayor creación de puestos de trabajo se registró en el sector informal; es decir, lo que se comprometió a combatir el gobierno entrante.
En la propaganda oficial se insiste en que el empleo ha crecido, pero, anota la Cámara de Diputados, es necesario contrastar la generación de empleos formales con la necesidad de empleos totales: de acuerdo con el Inegi, del segundo trimestre de 2011 a igual periodo de 2012, entraron al mercado laboral un millón 986 mil 123 personas y, en ese lapso (a junio de 2012), el sector formal sólo generó 711 mil 730 empleos (apenas 36 por ciento de la demanda real). Así, en los últimos 12 meses un millón 274 mil 393 mexicanos quedaron fuera de la formalidad, de tal suerte que si se comparan dichos indicadores a lo largo del sexenio se observa que se acumuló un déficit de 2.7 millones de empleos formales.
Como resultado de lo anterior, la tasa oficial de desocupación no ha regresado a su nivel previo a la crisis. Si se mantiene el ritmo de avance en lo que resta de 2012 (una reducción de la desocupación de 0.2 puntos porcentuales como promedio), tal indicador tardaría al menos cuatro años en retornar al nivel previo a la crisis. No sólo eso: la falta de oportunidades en el sector formal de la economía también ha generado un crecimiento acelerado de la informalidad. Al inicio del sexenio, 26.6 por ciento de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, en junio de 2012 la proporción alcanzó un récord de 29.3 por ciento, equivalentes a 14 millones 216 mil 96 personas. Si se consideran a todos los mexicanos sin acceso a las instituciones de salud; es decir, fuera del sector formal de la economía, el porcentaje de informales sube a 64.4 por ciento, o 31 millones 190 mil 224 personas (obviamente esta proporción crecerá de forma más que peligrosa si los legisladores aprueban la llamada reforma laboral del inquilino de Los Pinos).
Lo anterior ha ocasionado que muchas personas tengan la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite (subocupación). Así, este conjunto de mexicanos pasó de representar 6.8 por ciento de la PEA en el tercer trimestre de 2008 (antes de la crisis) a 8.9 por ciento en el segundo trimestre de 2012. Esto implica que 4 millones 310 mil 213 personas tienen necesidad de buscar un segundo empleo, porque con los ingresos actuales no le alcanza para mantener a su familia, aunque nada les garantiza que lo encontrarán.
Las rebanadas del pastel
Entonces, nada más alejado de la realidad que las floridas frases propagandísticas (se cumplió con la promesa de campaña y con la meta establecida), aunque cierto es que los resultados laborales del calderonato son palpables, ¡y de qué manera!

Las noticias sobre los Juegos Olímpicos hizo olvidar momentáneamente a la prensa británica la muerte de Eva Kemeny, la esposa del multimillonario Hans Kristian Rausing, heredero del imperio Tetra Pak. El 9 de julio pasado la policía encontró el cuerpo de Eva en una habitación sellada con cinta aislante en su lujosa mansión londinense. Estaba en avanzado estado de descomposición, cubierto con sábanas y bolsas de basura y cientos de moscas. Había fallecido dos meses antes y su esposo vivió tres semanas con el cadáver. La autopsia reveló que había consumido mucha cocaína y eso la mató.
El cuerpo de la millonaria lo halló la policía al registrar la mansión en la que vivía la pareja después de detener a Hans por conducir bajo los efectos del alcohol. En el coche hallaron una gran cantidad de droga dura. Ahora no solamente lo acusan por ese delito, sino por impedir el entierro legal y decente de su mujer.



El productor y multi-instrumentista de Bristol, Geoff Barrow, mejor conocido por integrar y ser uno de los artífices de Portishead, armó en 12 días, al lado del bajista Billy Fuller y el tecladista Matt Williams, el segundo disco de su proyecto alterno BEAK>. Deslumbrante momento subterráneo, el de esta sombría, pero brillante producción llamada simplemente >>.
Para la grabación, Barrow, Fuller (integrante de Fuzz Against Junk) y Williams (miembro de Team Brick) emplearon el mismo método de su debut homónimo de 2009 (disco igual de recomendable): tocar todos juntos en un solo cuarto, a la manera antigua; nada de grabar cada instrumento por separado



Daña a Marcelo Ebrard la situación en la UACM
La necedad en el punto más algido. Si Marcelo Ebrard designó a Esther Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque formalmente haya sido otra instancia, y Esther Orozco ha sido severamente cuestionada por la comunidad universitaria. Le afecta no sólo a ella, sino también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ha mostrado profunda insensibilidad política, apatía y desinterés para remplazarla y resolver el problema de fondo.

No hay cerro que se les empine a las compañías extractivas trasnacionales… ni autoridad que las atore. La feria de las empresas mineras y de energías renovables prosigue, con una cuarta parte del territorio nacional concesionado a ellas, lo mismo para perjuicio de los rancheros norteños que de la nación ikojts en el istmo de Tehuantepec. Y seguimos contando…

Las 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG. En España esta actividad nunca desapareció, aunque en los años 60 del siglo pasado fue perdiendo peso. Se constituyó en un aspecto residual que afectaba, mayoritariamente, a quienes, voluntariamente, decidían vivir como vagabundos. Visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, no representaban un problema social ni político. La imagen tradicional del vagabundo se completaba con alcohólicos, perturbados mentales y una minoría de excluidos. Personas mayores, solitarias, que pernoctaban en albergues municipales. Sin embargo, era infrecuente verlos en las calles o pidiendo limosna. Se ubicaban en las iglesias y en horario de misa. Por caridad cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario