9/11/2012

Los periodistas pal cafe....




A su máscara política, largamente sombría y socialmente repelida, Carlos Salinas de Gortari ha tenido a bien agregar desde Quintana Roo una reivindicación estética practicada por sí mismo: tanto es su contento por la instalación de Enrique Peña Nieto como ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos SA de CV, y por la reinstauración generalizada del priísmo como factor dominante del país, que comentó a reporteros asistentes al primer informe de labores de Roberto Borge como gobernador de Quintana Roo (zona de alta política mafiosa) que sólo recurriendo a una operación cirujana podría borrarse de la cara el rictus gozoso que hoy, inocultable, le acompaña.
Es obvio que el primer motivo de esa alegría facial proviene de la colocación que el Padrino Sonriente mantiene en el nuevo acomodo político que se deriva del retorno del PRI al poder federal. Es muy probable que sea exagerada la presunción generalizada de que él controla la parte mayor y más importante de los hilos de poder que sostienen en escena el cuerpo político de Peña Nieto (presunción que el propio Salinas se esmera en cultivar mediante sus apariciones triunfales en actos de la élite priísta), pero no hay desproporción en decir que mantiene una influencia abierta en el entorno del mexiquense (Videgaray, quien hoy sigue siendo el principal operador del ex gobernador, es hechura de Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio salinista) y que el rediseño priísta actual descansa en la armonización de factores múltiples de poder que buscan consejo o sugerencias del ex presidente virtualmente de nuevo en funciones.
Pero no es solamente en el PRI donde han vuelto a emerger las artes políticas de Salinas de Gortari. El desenlace de la más reciente de las batallas de la izquierda electoral en busca del poder es una victoria más del modus operandi del salinismo. Dicho de otra manera: la derrota política de Andrés Manuel López Obrador es un triunfo de la escindida modalidad operativa del salinismo practicada por Manuel Camacho Solís. No se está diciendo aquí que Camacho trabaje de la mano o por encargo de Salinas (aunque, en el pragmatismo extremo del ex regente de la ciudad de México, nada debería impedir que esos virtuales gemelos políticos, ahora distanciados, se reúnan, analicen, discutan y lleguen a acuerdos, siempre defendiendo cada cual su posición circunstancial, la de Camacho en el PRD y como tutor y promotor de Marcelo Ebrard).
Mas sí ha de señalarse que la visión, el estilo y la filosofía operativa del salinismo han tenido un desarrollo exitoso en su trasplante a la izquierda electoral. Camacho ha privilegiado un reformismo cosmético, una modernidad conciliadora, una constante búsqueda de dar continuidad al sistema mediante arreglos establecidos en las cúpulas, con el interés popular y la necesidad de transformaciones profundas convertidas en meras estaciones de paso, en escalones prescindibles conforme se da un paso más arriba en un proceso frío, gerencial, administrativo, de búsqueda del poder.
La estrategia de Camacho fue aceptada por López Obrador, al igual que la amorosidad de Alfonso Romo (otro personaje relacionado con Pedro Aspe,  Romo, al que el propio AMLO incluía entre los principales personajes de la mafia del poder cuando de ello se hablaba en libros de la autoría del tabasqueño).
Hoy, el nuevo perfil de quien ya coloca ladrillos que podrían llevarle a su tercera postulación presidencial es abiertamente lejano del sostenido luego de 2006 y en abierta armonía con el cambio de tonalidad ostentado a lo largo de la campaña de este año. Frente a este cuadro, Salinas tiene derecho a dibujar su segunda sonrisa, más allá de lo netamente priísta.
Ya en la parte postrera de su sangriento mandato, Felipe Calderón está dedicado a exterminar políticamente a sus adversarios para quedar como virtual dueño del Partido Acción Nacional y ejercer durante el sexenio peñanietista una función parecida a la de Diego Fernández de Cevallos. El JeFe Lipe ha puesto a su parentela y círculo íntimo en posiciones legislativas relevantes (con tal vocación por la minusvalía política manipulable que Ernesto Cordero es el coordinador de los senadores panistas), sostiene una guerra de descalificación contra Josefina Vázquez Mota (ahora FC, metido hasta el tuétano presupuestal en apoyo de las campañas que sí deseaba que ganaran, se declara casi en estado de gracia porque, dice, no aceptó dar más apoyos de los debidos al equipo de la ex candidata presidencial de blanco y azul) y pretende convertirse en negociador, ejecutor y garante de acuerdos con Peña Nieto y su salinismo circundante. Frente a esta versión achicada del Jefe Diego, hay razones para la tercera sonrisa partidista del rutilante Salinas.
Astillas
Enrique Peña Nieto cree llegado el momento de comenzar a arriesgar propuestas que en circunstancias normales generarían repulsa sólo por provenir de una fuente política históricamente practicante y beneficiada de lo mismo que supuestamente se desea combatir: ni más ni menos que una comisión nacional contra la corrupción. La iniciativa de ley que por adelantado promueve el mexiquense (precocidad legislativa tal vez en reciprocidad con lo hecho por Felipe Calderón al presentar una propuesta de reforma laboral a la hora de enviar su sexto informe de labores al congreso) no va acompañada de propuestas para dirigir o presidir esa comisión. Lo cierto es que el retablo de tres colores tiene en abundancia personajes especializados en la materia, que no en el combate de ella... Violencia creciente en todo el país (ayer, muertes en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León, al momento de teclear tempranamente esta columna), rumores y confusión, en los días previos a los Gritos institucionales que en algunas regiones están en riesgo de no realizarse... Y, mientras las armas gubernamentales anuncian que impondrán las leyes terrenas en la Nueva Jerusalen de Michoacán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La advertencia del hombre más rico de Francia, y número cuatro de la lista de Forbes, Bernard Arnault, de que solicitará la nacionalidad belga porque no está dispuesto a pagar los impuestos que el presidente socialista Francois Hollande intenta aplicar a los millonarios, se desvió hacia una agria disputa. El diario Libération, de izquierda, publicó este titular: Lárgate, rico capullo. Arnaud se sintió ofendido y anunció que lo demandará por injurias públicas. ¿Qué sentido tiene la frase? Un ciudadano francés se negó a darle la mano al entonces presidente Sarkozy y éste le espetó: Lárgate, pobre capullo. Más o menos significaría para nosotros Lárgate, pobre prole. La prole le cobró a Sarkozy el insulto echándolo del Palacio del Eliseo. Ahora lo ocupa un político socialista. Esas son las diferencias con un país de primer mundo.
Ricos con clase
En contraste con el billonario Arnaud –identifícalo por las marcas–, otros empresarios aceptan contribuir. Hace unos meses publicaron una carta y entre los firmantes figuraban el presidente de L’Oreal y su máxima accionista, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el conocido consorcio Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicaciones Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen, entre otros. “Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una ‘contribución excepcional’ que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos”, manifestaron en el semanario Le Nouvel Observateur. Los firmantes pedían que el impuesto tuviera proporciones razonables con el fin de evitar efectos económicos indeseables, como la fuga de capitales o el crecimiento de la evasión fiscal. Agregaban: Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar.
La disputa por Lomas
Lomas de Chapultepec es (o fue) uno de los suburbios más bellos de la capital. Su colindancia con el bosque lo convirtió en un lugar codiciable. En tiempos recientes, la corrupción en la delegación Miguel Hidalgo (Demetrio Sodi de la Tijera) y Seduvi (Felipe Leal) ha abierto las puertas a que desarrolladores inescrupulosos levanten edificios de varios pisos, abran comercios y oficinas. La Torre del Bicentenario sigue construyéndose en medio de un litigio enmarañado. Estos días los representantes vecinales están discutiendo con las autoridades el plan urbanístico de Lomas. Se mueven dinero e influencias para seguir destruyendo el suburbio, como ha sucedido con Polanco.



Antes de que el actual inquilino de Los Pinos anunciara, ya con la mudanza en la puerta, su iniciativa preferente en materia laboral, otras 497 (de chile, de dulce y de manteca) fueron presentadas en la Cámara de Diputados por los distintos partidos políticos en ella representados, y hasta ahora todas ellas gozan de vacaciones permanentes en la siempre práctica congeladora parlamentaria. La constante de tales iniciativas es que las 498 favorecen al empresariado, le cargan la factura sólo a uno de los factores de la producción, atentan contra la Constitución y de dientes para afuera prometen lo que nunca México alcanzará (“más empleos, mejores salarios y mayor protección para los trabajadores) bajo el criterio reformista que las rige.
A lo largo de los años, ninguna de las citadas iniciativas ha trascendido los muros de San Lázaro, y la calderonista (si alguna neurona circula en esas instalaciones) no tendría por qué obtener otro resultado, por muy preferente que sea. No es mediante el vasallaje como se resolverá uno de los problemas económico-sociales más lacerantes del país, ni es esa la ruta para reconstruir el mercado laboral, abatir la pobreza y/o impulsar la reactivación de la maltrecha economía mexicana. A los inquilinos de San Lázaro les restan 19 días para aprobar o desechar el regalito calderonista del adiós, y si la mayoría legislativa mantiene algún interés en el futuro de México y quienes lo habitan, entonces deberá remitir tal obsequio a donde corresponde, es decir, al bote de la basura.
Mientras los legisladores deciden si le dan la puntilla al México real o si optan por darle rumbo al país y comenzar a construir su futuro, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, advierte (Empleo precario, pobreza e inflación, un círculo vicioso) que a corto plazo existen desafíos que México debe resolver a la de ya, y el primero se refiere a la precarización del mercado laboral: la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes, algo imprescindible para garantizar la estabilidad social, y para lograrlo lo que de plano debe desecharse es la reforma laboral calderonista.
Los legisladores, apunta el CIEN, no deben caer en la tentación de nuevamente recargar en los trabajadores el peso de buscar generar un mayor crecimiento económico y productividad, es decir, no es con bajos salarios como se debe fomentar la inversión; esa receta ya está probada y los resultados negativos están a la vista. Flexibilizar el mercado laboral mediante contrataciones por hora, a prueba y sin garantizar el cumplimiento del marco legal podría exacerbar los problemas ya citados. Es de esperarse que en la propuesta se haya presentado una estimación del impacto que se tendría sobre el empleo formal, el informal, los sueldos y las prestaciones, todo ello por regiones y sectores económicos. De no ser así se corre el riesgo de aumentar el círculo vicioso de empleo precario, inflación y pobreza que existe en México.
El centro de estudios subraya que es evidente que los alimentos representan uno de los aspectos que presionan el incremento en precios, y éste, lejos de ser un problema coyuntural, constituye algo que ha estado presente en el entorno económico desde 2007; de hecho, fue uno de los argumentos centrales del calderonato para justificar el aumento de la pobreza que se registra desde 2006. La inflación de 4.6 por ciento reportada para agosto no solamente se encuentra fuera del objetivo del Banco de México, sino que en la parte de alimentos los incrementos en productos como huevo, carne de pollo y granos, por citar algunos ejemplos, ha superado los dos dígitos. Abatir el aumento de precios en los alimentos será una de las primeras acciones a implementar, y es algo que no se alcanzará mediante mayores importaciones.
La solución de fondo se encuentra en el aumento de la capacidad interna de producción agrícola, la tecnificación y la generación de una infraestructura de riego. De igual manera, el impulso al financiamiento y la creación de agroindustrias son un elemento central a tomar en cuenta para comenzar a revertir el descuido en el que se tiene sumido al campo mexicano, así como la creciente dependencia alimentaria externa. No por nada las economías desarrolladas destinan una gran cantidad de subsidios al sector agrícola, conocen la relevancia social y económica de hacerlo. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón basan parte de su manejo político interno en las relaciones que tienen con sus productores agrícolas, pero desde una perspectiva que les permite abrirles mercado en el exterior. En México parte de los programas destinados al campo no tienen una orientación a resultados productivos, solamente políticos.
De la mano con lo anterior, abatir la pobreza alimentaria es un aspecto esencial. No puede obviarse que los problemas antes citados tienen una profunda interrelación con esto último; la falta de empleo formal bien pagado y el incremento en el precio de los alimentos dañan la capacidad de compra, y con ello el bienestar de la población más pobre (el grupo de mexicanos que destina más de 55 por ciento de su gasto a alimentos y bebidas). Atajar la pobreza alimentaria se traduce en garantizar que la población tendrá elementos mínimos para existir y no solamente subsistir. Debemos recordar que, de acuerdo con la nueva metodología para medir la pobreza, hay más de 28 millones de pobres en México que no tienen lo suficiente para alimentarse bien.
A partir de la solución de estos desequilibrios, anota el CIEN, se puede pensar en que el país estará preparado para alcanzar objetivos superiores. Mantener intocado el estado de cosas es garantizar la inestabilidad de la nación. Flexibilizar el mercado laboral, mediante contrataciones por hora, a prueba y sin garantizar el cumplimiento del marco legal podría exacerbar los problemas ya citados. Entonces, los legisladores decidirán si su intención es comenzar a levantar el tiradero que deja Calderón y amigos que lo acompañan, o si avientan más materia al chiquero.
Las rebanadas del pastel
Dice Enrique Peña Nieto que no más se instale en Los Pinos presentará una iniciativa para crear una comisión anticorrupción que pueda ejercer acción penal en contra de los funcionarios de mano larga. Bien por el discurso del copetón, pero surgen dos dudas: ¿quién cerrará la cárcel por fuera?, y ¿dónde se construirá el mega reclusorio que los albergue?, porque se necesita uno de proporciones gigantescas para medianamente dar cupo a los integrantes de la cleptocracia nacional.



Huyelachi o Zimatlán; con estos dos nombres se conoce una población zapoteca cercan a la ciudad de Oaxaca. Zimatlán, que significa raíz de frijolón (conocido también como ayocote), es el nombre que se le dio en náhuatl; antes fue Huyelachi o Guielachi que quiere decir tierra de flores; en zapoteco también se llama así a la magnolia, hermosa flor blanca de grato perfume, originaria de México.
El clima permite que prosperen flores como el cempasúchil, los nardos, los girasoles, buganvilias y jazmines; de ahí su nombre. En este lugar nació el pintor Edmundo Aquino, quien ha trabajado por su tierra colaborando con proyectos comunitarios que permitan a su gente una vida mejor y el fortalecimiento de su identidad.
Ahora nos sorprende Edmundo con un bello libro que lleva el nombre de su terruño. Es un poema extenso dividido en cuatro momentos del día. Cada uno está antecedido por un sencillo dibujo en colores pastel que muestra a través de la luz y las tonalidades, el paso de las horas.



Ayer, como saldo de la más reciente masacre de las muchas que ha dejado la violencia delictiva en este sexenio, 16 cuerpos sin vida fueron abandonados en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, cerca de Coyuca de Catalán, Guerrero. Como se ha vuelto exasperantemente usual, los cadáveres estaban amarrados de pies y manos y presentaban heridas de arma de fuego y huellas de tortura. A decir de las autoridades, un mensaje encontrado en el sitio podría indicar que el crimen múltiple fue perpetrado en el contexto de la confrontación entre las organizaciones criminales La Familia y Los caballeros templarios, ambas de origen michoacano. En todo caso, el gobernador guerrerense atribuyó la masacre a un enfrentamiento entre dos grupos de Michoacán.

Deploran campaña contra Martín Manrique Mansour
A los amigos de Cécile y Martín: Desde hace varios meses se ha creado en las redes sociales de Internet una campaña cada vez más intensa y llena de mentiras en contra de nuesto hijo, Martín Manrique Mansour. Esta campaña, que es un verdadero linchamiento mediático y social, se basa en suposiciones, especulaciones desproporcionadas, no posee los datos de la investigación, no parece conocer las leyes de India, ni cuenta con la verdad de los hechos, dado que hasta ahora nadie aquí sabe lo que realmente ocurrió.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela tienen gran importancia, más allá de las fronteras de ese país. Su resultado concierne a todo el continente, al Movimiento de Países No Alineados y a los movimientos populares.

El final fue el retorcimiento cuasi orgásmico del cuerpo de Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, su mirada embelesada y su sonrisa servil, al hacer entrega a EPN de su constancia de presidente electo. Bien pudo haberle dicho al oído al ungido: ¡misión cumplida!

Tanto se ha deseado ver a los militares sujetos al orden jurisdiccional común, que la Corte o los analistas especializados no reparan en un absurdo que desde que atañe a instituciones nos atañe a todos; todos gozamos por igual de los derechos reconocidos en la Constitución (artículo primero).

Cada célula de nuestro cuerpo contiene en su núcleo 46 cromosomas, los cuales están formados por una doble cadena enrollada de ácido desoxirribonucleico (ADN). Cuando en 2001 se descifró la secuencia completa de esta molécula, la atención se centró en los sitios que se consideraban su parte funcional: los genes. Un gen es una región o pequeño fragmento de la cadena que da origen a las proteínas, con las que se forman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo (como los músculos o el cerebro) y se llevan a cabo todas las reacciones químicas y enzimáticas (como los procesos que hacen posible la coagulación de la sangre). Hoy sabemos que el número de genes es muy pequeño, aproximadamente 20 mil, y representan apenas 1 por ciento de la larga cadena de ADN (si la estiráramos mediría en cada célula unos 2 metros). Al resto (99 por ciento) se le consideró durante años el equivalente a un desierto, una zona oscura, o simplemente basura… Pero hoy esta imagen ha cambiado.

Se ha discutido, y con sobrada razón, la denominación que llevan las salas del museo Tamayo. La primera (y principal) está dedicada al propio artista y vale la pena observarla con detenimiento, porque hay piezas que hace décadas no se veían y quizá algunas resulten prácticamente desconocidas incluso entre los admiradores del maestro.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario