9/13/2012

Las noticias de CIMAC.....



LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
San Salvador, 12 sep 12 (CIMAC).- Carmen tiene 5 y su hermana Julia 15 años de edad. Ambas viven en un albergue para niñas, niños y adolescentes tras ser rescatadas por la policía de una golpiza que les dio su padrastro, con quien vivían desde hace dos años que su madre se fue a vivir a Estados Unidos en busca de un mejor futuro económico para la familia.

Carmen y Julia forman parte de los más de 200 mil niñas y niños salvadoreños que cuentan con al menos un padre migrante, según el estudio “Migración internacional, niñez y adolescencia en El Salvador”.

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna), el maltrato infantil hacia menores con padres migrantes se vuelve más común día con día.

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Un grupo de madres, hijas y hermanas de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, respaldaron la invitación al abogado español Carlos Castresana para que encabece el equipo de expertos que indagarán los casos de sus familiares.

En una carta abierta dirigida a los gobiernos federal y de Chihuahua, a la sociedad civil y al  propio Carlos Castresana, las mujeres manifestaron su preocupación por la campaña negativa en contra de uno de los más reconocidos expertos en feminicidio en Ciudad Juárez.

La fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, Irma Monreal, Josefina González, Ramona Morales, Julia Caldera, Elba Mancha, Luisa Cano, Elia Escobedo, Julia Castro, Silvia Guadian, Laura Guadian, Martha Rincón, Ivonne Ramos, y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en la ciudad fronteriza, respaldaron a Castresana.

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el nuevo gobierno federal debe empezar por incluir los métodos anticonceptivos como insumos estratégicos en salud (como las vacunas), debido a su impacto en la calidad de vida de las personas, sobre todo de las adolescentes cuya tasa de embarazos no deseados es “preocupante”

Otra vía por donde se debe avanzar es la asignación de presupuestos etiquetados de género irreductibles, señaló Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Durante la presentación de “Razones Fundar”, propuestas encaminadas a mejorar durante el siguiente sexenio, destacó que tras la reforma constitucional de Derechos Humanos, la asignación presupuestal por primera vez deberá tener en el centro el respeto al derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos.

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Ante la llegada del ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García al Senado de la República, organizaciones por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres articulan un observatorio ciudadano para denunciar de manera permanente los crímenes y la corrupción que el ahora legislador impuso en esa entidad durante su administración.

A través de una carta, las activistas convocaron a las organizaciones radicadas en la Ciudad de México para que apoyen esta acción, ya que es preocupante que personas como el priista, quien fue gobernador de 1998 a 2004, lleguen a la Cámara alta para proteger los derechos de las y los ciudadanos cuando “lo acompaña una nefasta historia de autoritarismo, despotismo, corrupción y colusión con el crimen organizado”.

Incumple mayoría de metas programa de salud para adolescentes

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- El programa Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de la Secretaría de Salud (Ss) concluye su primer sexenio de operación sin alcanzar 66.6 por ciento de sus metas y sin recursos etiquetados para su funcionamiento.

Entre los pendientes están la reducción del embarazo en adolescentes y el aumento del uso de métodos anticonceptivos entre las menores de 20 años de edad, informó a Cimacnoticias Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Ss.

La funcionaria mencionó que de las seis metas del programa, las cuales debieron cumplirse de 2007 a 2012, sólo se alcanzaron dos: el aumento en 10 por ciento de los 777 “servicios amigables” que había en 2006, pues este año llegaron a 994, y la reducción de la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) de 36 a 28.8 por ciento, que en 2009 se situó en 24.6 por ciento.


México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Mujeres integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas (GPDPC) en Chihuahua, entregaron a las y los diputados del Congreso local una propuesta para que se garantice la paridad en la elección de presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales.

En un comunicado de prensa, informaron que la reforma a la Ley Electoral del estado de Chihuahua –que se encuentra en el Congreso local– debe garantizar que todos los partidos políticos postulen a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas a esos cargos.

En Chihuahua, afirmaron, es necesaria una reforma legislativa que brinde certeza y claridad ante el escaso número de mujeres en las alcaldías (2 de 67), y en las diputaciones locales (7 de 33), lo que demuestra la necesidad de una legislación que establezca la paridad electoral sin que se condicione.

 México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Ante el intento de varios países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), personajes políticos, artistas y gente de la academia en la región se pronunciaron a favor del órgano integrante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

A través de un documento denominado “Declaración de Bogotá”, las y los firmantes refrendaron que el SIDH debe seguir contribuyendo a dar respuestas efectivas ante eventuales violaciones a los DH y cualquier intento por transgredir la democracia.

Entre quienes signaron la declaración están los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y César Gaviria; el ex mandatario de Perú Alejandro Toledo; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; Silvia Pimentel, cofundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y Raúl Vera López, obispo de Saltillo, México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario