9/15/2012

Piden que CIDH facilite acceso de quejas por violaciones a DH

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Las víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH) corren el riesgo de quedarse sin herramientas para acceder a la justicia y a la reparación del daño, advirtieron organizaciones civiles a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al debatir las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA que se dedica a promover y proteger las garantías humanitarias en el continente americano, las agrupaciones reiteraron que los afectados son las víctimas.

En el encuentro que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, los representantes de Venezuela y Ecuador, principalmente, acusaron a la CIDH de emprender acciones perjudiciales contra los países y actuar como un órgano inquisidor.

Sin embargo las organizaciones ciudadanas nacionales y extranjeras defendieron a ese órgano como un espacio donde acuden las víctimas de graves violaciones a DH cuando no encuentran justicia o atención en sus respectivos países.

Así por ejemplo, de todos los Estados miembros de la OEA, México es el segundo país con más peticiones ante la CIDH, toda vez que en 2011 se presentaron 273 casos de personas que pedían que su situación fuera analizada por los comisionados.

En este contexto, se pronunció el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización que en tres ocasiones llevó a México al banquillo de los acusados ante la CIDH, y después ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Viviana Krsticevic, directora de Cejil, consideró que el sistema de admisión de peticiones ante la CIDH debe simplificarse, para permitir que más víctimas ignoradas por las autoridades de sus países accedan a estas herramientas.

Otra organización que se sumó a la defensa del sistema interamericano y que rechazó las acusaciones de Venezuela y Ecuador es el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Elizabeth Plácido Ríos, de Cladem, explicó que el capitulo cuarto del informe anual que realiza la CIDH, y en el que se incluyen varios países críticos del Sistema Interamericano, responde a la necesidad de evidenciar una situación de emergencia que se debe atender de inmediato.

Esto lo dijo al responder  las críticas de Venezuela, una nación que junto con Colombia, Cuba y Honduras aparece en el capítulo cuarto del informe anual de la CIDH debido a la preocupante situación de violación a los DH de su población.

Al tomar la palabra, Iván Baez, de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, criticó que hoy persistan tentaciones autoritarias y la restricción de garantías fundamentales, por lo que hizo un llamado para evitar medidas regresivas.

En su oportunidad, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  (CMDPDH), instancia que llevó ante la CIDH y la CoIDH el caso de desaparición forzada a manos de militares del líder social Rosendo Radilla, se pronunció por la independencia de esos organismos, a pesar de que sus integrantes sean elegidos por los países miembros de la OEA.

Otros temas que se analizan son cómo mejorar las medidas de protección para personas cuya vida corre peligro, las dificultades para que un caso acceda al Sistema Interamericano y cómo mejorar la protección de los DH.

Este foro es parte de cinco encuentros convocados para escuchar las voces de todos los involucrados y obtener insumos para fortalecer a la CIDH y a la CoIDH. La última reunión programada será el próximo 21 de septiembre en Trinidad y Tobago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario