5/19/2014

Los periodistas pal café . . .



Las urnas fueron un trámite, pues los resultados estaban escritos desde antes de que comenzara la votación dominical de panistas. Fuese quien fuese, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, el que sumara el mayor número de boletas a su favor, el asunto de fondo era la derrota del PAN frente a sí mismo y la victoria de la cultura política priísta y, en específico, de la estrategia peñista de control, bajo prebendas dosificadas y, mediante el esquema del pactismo, de uno (otro) de los dos principales partidos de presunta oposición.
El PAN perdió porque la reyerta entre Madero y Cordero se convirtió en un concurso diario de exhibición de las peores prendas de una militancia partidista que durante 12 años en el poder federal logró repetir las peores prácticas priístas, tanto en materia de corrupción en el ejercicio gubernamental (y no sólo se habla de los famosos moches legislativos o del caso Oceanografía, que es uno entre muchos) como en la realización de fraudes electorales internos.
Los incidentes del día fueron menores de lo que se suponía. Tempraneros mensajes anónimos que pretendían desalentar las votaciones al informar, con falsedad, que las elecciones internas se habían suspendido. Un tan extraño como solitario robo de la urna en la que había depositado su voto el así aparentemente hostigado Cordero. Pérdida de papelería en una mesa receptora de votos y falta absoluta de instalación de otra mesa. Pero las irregularidades, el desgaste, el descrédito, provenían de días, de años atrás.
En ese esquema de degradación panista el nombre de quien resultara ganador de los comicios de ayer sólo servirá a los intereses de las facciones y no del partido en general, mucho menos de la sociedad y su esperanza de algo medianamente susceptible de ser llamado democracia. Si Madero consiguiera un segundo periodo al frente del partido de blanco y azul (como sugerían algunas encuestas de salida ayer antes del cierre de esta columna, ya con el chihuahuense convocando a festejar su victoria), en Los Pinos podrían hacer un brindis alegre, pues estarían confirmando la continuidad del pactismo. Madero cree que ha cogobernado con Peña Nieto y que las reformas aprobadas por PRI y PAN llevan una huella indeleble de Acción Nacional, a tal grado que su contrincante, Ernesto Cordero, machacó en restregarle esa alegre predisposición a favor del PRI y del actual ocupante de la casa presidencial.
Si el triunfador fuera Cordero, en Los Pinos también podrían levantar una copa de champán, pues el grupo de Felipe Calderón no quiere guerra con el priísmo, sino entendimientos que le dejen beneficios a ese grupo en particular (Calderón-Zavala-Cordero) y no al encabezado por Madero. Se llevaría más tiempo y cierto forcejeo restablecer los acuerdos con ese calderonismo revanchista, pero a fin de cuentas seguiría la línea pactista, con nuevos cobradores de dividendos. Por eso, por la búsqueda de arreglos propios, se habla de que el despechado Calderón consideraría la posibilidad de impulsar un nuevo partido de derecha, para conseguir que Los Pinos negocie con ese bando escindido, si es que Madero acaba quedándose con el timón panista.
En otro tema que en realidad es parte de lo mismo: no fue un accidente ni una equivocación deslizar entre el paquete de reformas electorales aprobar el tema del pago público de favores pasados y por venir a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El otorgamiento de una pensión vitalicia a esos juzgadores (aun cuando a fin de cuentas pudiera ser echada abajo, ante la generalizada crítica a tales abusos con preocupante tufo a complicidades entre élites) forma parte del conjunto de medidas con las que el peñismo trata de asegurar el control de próximos comicios.
Ya tiene Los Pinos el dominio sobre el ente organizador, el Instituto Nacional Electoral, reconstruido sobre las mismas bases de su antecesor presuntamente rechazado, el IFE, y dirigido por una plantilla de consejeros que le deben el cargo a la nueva administración priísta y a sus pactados partidos de oposición, con un Lorenzo Córdova profesionalmente aplicado a aparentar independencia política y pulcritud jurídica.
Y ahora han sido los miembros de la instancia jurisdiccional los que han recibido El beso de Los Pinos, con Humberto Castillejos, el consejero jurídico del mexiquense que ocupa esa residencia, y partícipe rector en el proceso de definición de los textos que luego el congreso vota por consigna, como mano cumplidora del regalo prometido a los magistrados del TEPJF que en 2012 habían cerrado los ojos ante las evidencias de despilfarro criminal en favor del PRI, sintetizado en los expedientes explosivos de Monex y Soriana, que esos jurisperitos desdeñaron y desmontaron.
Los magistrados puestos en entredicho ni siquiera dudaron en dar por bueno el nuevo trastupije económico puesto frente a sus ojos, pues dijeron estar listos para aceptar ese beneficio, considerándolo una especie de haber de retiro. Dice la vieja conseja priísta que todo lo que se pueda comprar con dinero resultará barato. En este caso, el peñismo ha tratado de pagar favores recibidos dos años atrás y comprar futuros dictámenes. No sólo le habría salido barato, sino gratis, pues los recursos para esas pensiones comprometedoras saldrían directamente del erario. Sin embargo, el creciente rechazo a esa suerte de soborno podría hacer que haya una reversa necesaria. Los magistrados habrían quedado exhibidos como inmorales politiqueros que se aferraron indignamente a la mencionada pensión que luego el mismo congreso estaría desautorizando. El que a dinero para compra de voluntades políticas mata, a pensión vitalicia escandalosa muere.
Y, mientras Tamaulipas sigue ardiendo, en especial Tampico, a pesar de los históricos anuncios presuntamente correctivos de Osorio Chong (ayer hubo incluso una marcha de ciudadanos en demanda de paz en Ciudad Victoria), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Para el partido de México contra Camerún, el 13 de junio, en la ciudad de Natal, llegarán 3 mil 600 mexicanos a bordo de un crucero anclado en Recife, según el Portal de la Copa, el sitio oficial del gobierno brasileño. Pero no son todos. Hay 13 mil boletos vendidos para el partido inaugural, según información de la FIFA. Se calcula que en total serán 40 mil mexicanos los que viajen a Brasil, con boleto o sin boleto para asistir a los juegos, muchos simplemente por diversión. No parece que estuvieran enterados de la sombría declaración del Centro de Estudios del Sector Privado de que todavía en febrero la economía se encontraba en recesión, lo cual constituye un mentís a las estimaciones de Hacienda de que está creciendo, aunque sea poquito.
Así es la democracia
Los ciudadanos suizos rechazaron en un referendo la propuesta de establecer el salario mínimo más alto del mundo. Cerca de 76% de los votantes desecharon la propuesta del grupo parlamentario socialista para establecer un mínimo de 22 francos suizos (318 pesos mexicanos) por hora. Dos sucesos insólitos para nosotros los mexicanos: 1) Que existan países donde el salario se someta a referendo y 2) Que los ciudadanos rechacen el aumento. Los suizos también votaron en favor de impedir que el gobierno gaste dinero en remplazar la ya vieja flota de jets del Estado. (Algo insólito también: ¿nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que la Presidencia de la República comprara uno de los superaviones más caros?) El rechazo a la propuesta del salario mínimo –que equivaldría a un cheque mensual de una suma próxima a 60 mil pesos mensuales– trae alivio a los empresarios, a quienes les preocupaba que la medida afectara su productividad. Si la iniciativa hubiera sido aceptada, sin duda alguna hubiera significado recortes laborales, particularmente en las regiones más remotas y con menor infraestructura, dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann. El pueblo suizo tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa.
Publicidad y cabildeo
El gobierno de México ocupa el lugar número cinco entre los países que más gastaron en tareas de cabildeo en Estados Unidos durante el año pasado, de acuerdo con una investigación de la periodista Dolia Estévez, corresponsal de @AristeguiOnline en Washington. Gastó 10 millones 383 mil 825 dólares, dice Dolia, citando documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fundación Sunlight. Más desprendidos que el gobierno mexicano son Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y Arabia Saudita. Algunas de las firmas contratadas por el gobierno de Peña Nieto son las mismas que trabajaron para Felipe Calderón. El desglose es el siguiente: 6 millones 132 mil 100 dólares fueron destinados a cabildeo, y 4 millones 251 mil 693 dólares a relaciones públicas. Algunos gastos se justifican, otros no, sólo sirven al propósito de crear a Peña Nieto la imagen de salvador de México, como apreció en la portada de la revista Time. Otros sí se justifican. La Secretaría de Relaciones Exteriores destinó 65 mil 629 dólares para cabildear en el Capitolio en favor de los mexicanos que han sido condenados a muerte y exigir que estados como Texas cumplan con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que obliga a revisar las sentencias de más de 50 mexicanos que no recibieron asistencia consular.



Al maestro Marco Antonio Baños, ni mi paisano Pérez Treviño ni Antonio I. Villalobos o Rafael Pascasio Gamboa le sacarían, en militancia, más de una nariz. Es abiertamente priísta y, además de sus méritos propios, que en mi concepto no son pocos, precisamente por esa razón repite como consejero. Según breve semblanza del compañero Alonso Urrutia en estas páginas, ya estuvo al frente del Servicio Profesional Electoral, colaboró en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso en la reforma del Estado y, en el proceso electoral de 2009, presidió las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.
Agregaría otras subjetivas percepciones. Es un negociador razonable, aunque duro. Iba a decir que esto tal vez se debió a que siempre lo hizo desde el poder, pero rectifiqué a tiempo: de los seis años anteriores como consejero, cuando menos cuatro los desarrolló no desde el poder, aunque si frente a la torpeza, la ignorancia y el vacío del poder. Pienso que al igual que Arturo Sánchez es de los consejeros más conocedores de la institución, la diferencia en todo caso es que don Marco Antonio es un litigante nato. Opina, discute y, si es necesario, pelea. De los cuatro consejeros proclives al PRI, si yo fuera asesor de don César Camacho, le hubiera instado a conservarlo contra viento y marea. Es también importante que no sea un mero operador electoral partidista, sino que tenga, además, sus méritos académicos: cuenta con una maestría en políticas comparadas (cualquier cosa que la comparación signifique y las consecuencias que provoque). Durante tiempo suficiente, don Arturo y yo fuimos committee mate. O sea: tengo bases para atreverme a pergeñar un intento de perfil que, inevitablemente, se inicia con lo más superficial: por su expresión física y conductual, don Arturo fue el George Bryan Brummel (Beau Brummel, le llamaban los cronistas del siglo XIX) del extinto IFE. El estilo de vestir de Brummel fue catalogado cómo: fine and dandy, el del señor Sánchez dejémoslo, simplemente, como totalmente palacio. Estoy seguro que cambiaba de camisa (albeantes todas) antes de cada sesión y se sometía a un make up, ajuste de peinado y su imprescindible manicure para manejar, con singular dominio, su laptop. 



No es frecuente que un medio de noticias se vuelva noticia, y siempre es algo que todo medio prefiere evitar. Pero la semana pasada las decisiones internas de un diario se volvieron noticia nacional e internacional y han desatado un gran debate aquí. Y es que no se trata de cualquier periódico, sino de uno que se considera el medio premier de este país: The New York Times.
La sorpresiva expulsión de su directora ejecutiva Jill Abramson, la primera mujer en el puesto en los 162 años de existencia del Times, y su sustitución por el director administrativo Dean Baquet, que también hace historia como el primer afroestadunidense en ocupar ese puesto, ha generado debates, controversias, chismes y especulación sobre qué pasa y por qué dentro del periódico apodado La dama gris (The grey lady).



Foto
Las proyecciones de crecimiento del PIB en 2014 se han venido alineando a la baja en los últimos meses. La proyección media de los analistas privados es de un crecimiento de 3.0%, tasa similar a la estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y por el Fondo Monetario Internacional (Gráfico 1). Hasta la fecha, no obstante, subsiste el optimismo del Banco de México con una proyección de 3.5% (media 3.0-4.0), y no se diga del gobierno federal (SHCP) que mantiene su estimación de 3.9%
Foto
Para 2015 - como es usual - las proyecciones mejoran: FMI proyecta un crecimiento de 3.5, el Banco de México de 3.7 (media 3.2-4.2), los analistas privados de 3.9, y el gobierno de 4.7 (Gráfico 2). Tal vez este último tiene como expectativa que la cuarta venta de garage de México (hidrocarburos y la energía) traerá un impulso a corto plazo, aunque los daños y pérdidas subsecuentes para el país sean incalculables.


Expectativas privadas 2014
La encuesta de Banxico en abril a 35 grupos de analistas del sector privado nacional y extranjero arroja los siguientes resultados para 2014:
Crecimiento.- Una tasa de 3.01, ya mencionada, con resultados trimestrales en ascenso durante el año: T-I 1.90, T-II 2.69, T-III 3.39 y T-IV 4.02 (Gráfico 3).
La reducción mensual de las expectativas de PIB en este año se observa en el Gráfico 4-a



Salvo el ministro del año y sus genios tecnocráticos, todos dan crédito a las más recientes cifras sobre el comportamiento económico mexicano, divulgadas por instituciones nacionales y organismos foráneos, las cuales delinean una situación por demás precaria, aunque, finalmente, nada distinta a la registrada a lo largo de las últimas tres décadas, en cuyo balance destaca un crecimiento apenas superior a 2 por ciento, o si se prefiere tres veces menor al mínimo requerido.
Desde el año 2000 la economía mexicana no registra un avance de 6 por ciento anual más (6.64 ese año; otro garbanzo de a kilo se reportó en 1997, con 6.78 por ciento), pero aun así la economía creció 3.5 por ciento como promedio anual. El necesario para comenzar a salir del hoyo es 6 por ciento anual, siempre y cuando sea sostenido. Pero de eso ni quien se acuerde, porque a estas alturas es tal la precariedad que los brillantes genios tecnocráticos enraizados en el aparato económico-financiero del sector público presumen las migajas de las migajas.
En 2013, primer año del nuevo gobierno tricolor, la tasa de crecimiento económico fue de 1.06 por ciento (la redondearon a 1.1). Nada, pues, pero los genios tecnocráticos (con el ministro del año a la cabeza) desestiman ese resultado, porque México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas, es decir, lo mismo que dijeron, prometieron e incumplieron sus diez antecesores en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda (de Gustavo Petricioli, segundo titular de la cartera con Miguel de la Madrid, a José Antonio Meade Kuribreña, el último con Felipe Calderón).
En fin, mientras a golpe de discursos aseguran que encontrarán el tesoro perdido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de los componentes del sistema de indicadores cíclicos. El indicador coincidente se situó en febrero, por séptima vez consecutiva, en fase de recesión al presentar un valor de 99.70 puntos y disminuir 0.04 puntos. Asimismo, el indicador adelantado se colocó en fase de recesión en los meses de febrero y marzo.
Tal advertencia se complementa con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2014, recabada por el Banco de México: el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se estima en 3.01 por ciento en 2014, proporción inferior en 0.08 puntos porcentuales al pronóstico del mes previo.
Por otro lado, apunta el CEFP, el Inegi dio a conocer la Encuesta mensual de opinión empresarial de abril, en la que destaca que las expectativas de los empresarios del sector manufacturero mejoraron en el mes. Con cifras ajustadas estacionalmente, las expectativas aumentaron respecto a la producción en 1.43 puntos, el personal ocupado en 1.44 puntos, las exportaciones en 0.57 puntos, y la inversión en planta y equipo en 0.28 puntos. Además, el indicador de pedidos manufactureros tuvo un incremento mensual de 0.33 puntos, es decir, nada que presumir.
De la misma manera, el Inegi informó que en el segundo mes del año y con cifras desestacionalizadas la inversión fija bruta total creció mensualmente 1.36 por ciento, mientras un mes atrás cayó 0.40 por ciento. En contraste, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en abril la producción de vehículos se desaceleró, al crecer 3.88 por ciento anual. De esa forma, entre enero y abril de 2014 el sector automotriz ensambló un total de un millón 22 mil 762 unidades, para un incremento de 5.84 por ciento anual.



El sábado pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró los trabajos del Macrotúnel, que unirá Acapulco Dorado con la salida a la Costa Chica y será una vía alterna a la avenida escénica Clemente Mejía, que corre hacia el aeropuerto.Se trata de un túnel de 3.3 kilómetros de longitud, el más largo del país. Es una de las tres obras principales de la administración de Aguirre Rivero, quien asumió la gubernatura en 2010.Sin embargo, esta construcción ha generado todo tipo de polémicas. Los habitantes del exclusivo fraccionamiento Joyas de Brisamar, donde comenzará el socavón, han denunciado que no se les mostró el proyecto pese a que esa zona de condominios de lujo será afectada. También reclaman que se trabaja las 24 horas del día, que los martillos neumáticos no los dejan dormir y que persiste el riesgo de hundimientos y cuarteaduras en viviendas, como ocurrió durante la construcción del Maxitúnel, en el otro acceso al puerto, por Las Cruces.




El gobierno turco detuvo ayer a 24 sospechosos de negligencia por el accidente minero más desastroso en la historia de ese país, que el martes de la semana pasada dejó 301 muertos en una mina de carbón en Soma, en la provincia occidental de Manisa. De entonces a la fecha se han sucedido diversas protestas en varias ciudades turcas por la insensibilidad y la desidia gubernamentales, las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan los obreros de la empresa –Soma Komur– y por la prepotencia y altanería del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien en el curso de una visita al lugar de los hechos se limitó a decir que el accidente era un suceso normal y luego agredió físicamente a un hombre que protestaba.

Demanda pago de pensión al Issste
Doscientos pesos retirados de mi fondo de pensión en 1984 han significado la obtención de una bola negra en mi historial del Issste y la suspensión de mi jubilación. Parece que tamaña deuda me hace acreedora a esta sanción, a pesar de que ese capital corresponde a mi ahorro para el retiro. He pasado un año tramitando la obtención de este derecho por 28 años laborados en la UNAM; un año recorriendo dependencias, oficinas, hablando con funcionarios, acumulando evasivas, oyendo explicaciones irracionales o promesas de ahora sí está semana por las 52 que tiene el año.

Ajuzgar de un número creciente de especialistas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha jugado un papel preponderantemente político en los últimos cinco años, con decisiones cuyo alcance han puesto seriamente en cuestión el prestigio y la supuesta neutralidad de esa institución.

Ul fraude electoral es en México, y quizás en todas partes, como la Hidra de Lerna: tiene muchas cabezas y si se le corta una aparecen del cuello monstruoso dos o tres nuevas; lo sé de antaño; cuando no había IFE ni INE, ni tribunal electoral ni credencial de elector con fotografía. Las trampas eran burdas y cínicas; pensábamos entonces, no sin cierta ingenuidad, que logrando establecer en la legislación electoral estas instituciones podría alcanzarse el sufragio efectivo por el que luchó y murió Francisco I. Madero, pero no fue así: cortadas unas cabezas, aparecieron otras.

Hace cinco años, y en cumplimiento de sus promesas de campaña, el presidente Barack Obama presentó una serie de ambiciosas medidas para reducir las emisiones de bióxido de carbono. Sin embargo, la mayoría de esas medidas las frenaron los integrantes del Partido Republicano, fieles servidores de las gran industria y de las compañías trasnacionales petroleras. Alegaron lo inoportuno de obligar a cambios tecnológicos en pro del ambiente en medio de una grave crisis económica, elevado desempleo, más familias en la pobreza, la demanda de productos a la baja y negocios de todo tipo en quiebra.

Un conjunto de gentes, organizaciones y medios hemos insistido en repetidas ocasiones, desde hace tiempo, que le toca al actual gobierno cumplir con los acuerdos de San Andrés, establecidos desde 1996 entre la organización zapatista y el gobierno federal, y que jamás cumplió el gobierno de la República, en aquel tiempo bajo la Presidencia de Ernesto Zedillo. Y que tampoco nunca cumplieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De Tierra Caliente, Michoacán, llegó a La Jornada una noticia, con fotografía, fechada el pasado día 16, en la que aparecen las declaraciones de Hipólito Mora, quien venció a Los templarios, en La Ruana, Michoacán, en abril de 2013. La nota de Arturo Cano consigna que Hipólito Mora fue encarceladdo por la muerte de dos miembros del grupo rival. Después de estar encarcelado dos meses, Mora declara durante la lectura de un mensaje que se incorporará a la policía rural y deseo la reconciliación entre mi gente y que la llegada del desarrollo en Tierra Caliente continúe y se mantenga.

Las secuelas de la crisis financiera de 2008 persisten. Aunque las discusiones públicas se van arrinconando en la prensa y en publicaciones especializadas y se dan entre los expertos, bancos centrales, reguladores y las instituciones financieras internacionales, las economías siguen funcionando en el marco de esa crisis, la más reciente.

En un futuro cercano que será como el presente, o parecido, un poco mejor, un poco peor, más lo segundo, Brisa abordará en Bucarest el tren a Odessa y más allá para expandir su viaje sin plan ni objetivo, como no sea llegar lejos. Apenas semanas atrás habrá dejado su posición universitaria, su maestría inconclusa, su departamento y sus gatos, con un destino anunciado: Londres. Así habrá sido, pero breve, lo que ya pocos percibirán en México antes de perder contacto. Londres será sólo el trampolín al tren. Los trenes. La sensación de irse alejando física, mental, electrónicamente, y sumergirse en una película interminable y sin editar a través de las ventanas, el Viejo Mundo decayendo, cansado, inamistoso, lleno de rencores y desconfianzas.

Mientras mis pasos me llevaban por los espacios de Keramiká, materia divina de la antigua Grecia pensaba que, desde hace cientos de años, con Francia y los franceses nos hermana una relación cotidiana con profundas raíces que nos distinguen como países latinos.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Mónica Bellucci a su paso por la alfombra roja de la cinta Le meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario