9/03/2014

Los periodistas pal café. .


El mensaje político no fue dado en Palacio Nacional sino afuera, en la plancha del Zócalo, llamado Plaza de la Constitución, utilizada con desdén significativo y anunciatorio como dominado estacionamiento de los vehículos de lujo de los poderosos que adentro, en el ritual cortesano, competían en otorgamiento de aplausos acríticos y serviciales ante la palabrería del atlacomulquense en jefe que desgranaba cifras y anuncios en su segundo reporte de actividades al frente del fideicomiso de liquidación nacional conocido como Presidencia de la República, Inc.
No se hagan bolas: el mismo espacio simbólico, sacralizado como referente de luchas históricas, protestas populares y reivindicaciones democráticas que el peñismo-mancerismo ha ido escamoteando a base de encapsulamientos granaderos y otras artes represoras, apareció llanamente convertido en prosaico depósito vehicular de la élite encopetada, con asta bandera al centro y vigilancia militar extrema. Si México no hubiera cambiado, cuando menos el uso de suelo del Zócalo sí, aunque anoche un vocero de Los Pinos decía que de alguna manera se buscaría castigar lo que hubiera habido de malo en algo que no sabía bien a bien por qué se había dado.
De manera infantil, como si una pareja de jóvenes padres ocupados hubiera sido rebasada por los acontecimientos en una improvisada fiesta de bautizo, el vocero Eduardo Sánchez tuiteó: ‘‘Fue una decisión equivocada de quienes estaban a cargo del acomodo vehicular. Esta situación no se volverá a repetir’’. Esta columna no está en condiciones de asegurar si habrá redadas y castigo ejemplar para franeleros, viene-viene y demás presuntos responsables, pero cuando menos deberían pasar por el paredón del desempleo a los hilvanadores de excusas oficiales. ¡Muy mal si la gerencia general del país no ordenó la toma del Zócalo controlado férreamente por marinos y soldados! ¡Terrible si el ocupante de la oficina principal de Palacio Nacional no sabe lo que sucederá a unos metros de su burbuja!
La reivindicación ostentosamente impúdica de los privilegios de las cúpulas pretende consolidar en el DF la percepción de que es inevitable el agandalle priísta del espacio electoral en la contienda por venir. El enjambre automotor de los faltos de poder enloquecía en el tráfico empeorado por el cierre de calles para el acto peñista en Palacio Nacional, mientras los invitados con fuero en sus cuatro ruedas podían instalarse cómodamente en la planicie reservada. Caos en la línea 3 del Metro (como cada día sucede en ésta o alguna otra), con ríos humanos enviados al hacinamiento en autobuses, mientras una parte de los mil 200 que sí las pueden tenían derecho a instalarse en el cuadrado que antes ha conocido pistas de hielo, servicio de tranvía, jardineras y arbolados, experimentaciones urbanísticas, desfiles cívicos y militares, campamentos de protesta, huelgas de hambre, camiones como templete de estudiantes insurrectos, tribunas fragorosas, llenos estremecedores y poderosos (varias veces con AMLO) y un permanente olor a lucha por la democracia y la justicia. Pero nunca antes tan venerable plancha había tenido el infamante destino de aparcamiento de superlujo, lote izquierdistamente baldío, explícita y ofensiva plataforma de despegue de La reconquista priísta de la antigua Tenochti-tlán, con estación intermedia en 2015.
Las causas y luchas de izquierda han sido sistemáticamente expulsadas de ese Zócalo histórico desde el primer día de gobierno de Peña Nieto, con la colaboración en esa fecha de quien ejercía sus últimos días como jefe capitalino, Marcelo Ebrard, y luego con el entusiasmo vocacional de Miguel Ángel Mancera, quien se ha especializado en el tendido de redes de contención, infiltración, división y luego abiertamente golpeo o detenciones de ciudadanos que durante la ‘‘primavera’’ izquierdista del Distrito Federal nunca habían asumido a los correspondientes gobiernos como adversarios fragorosos, sino todo lo contrario.
Ahora, sin embargo, el nuevo inversionista electoral, de siglas EPN, ha llegado con suficientes monedas para ponerle al parquímetro del Zócalo y anunciar que ocupará los lugares que vaya viendo vacíos (y, los que no, también), con un izquierdismo viene-viene acomedido para auxiliar a las tareas ya pagadas (¡Ánimo, Mancera! ¡Ánimo, Silvano! ¡Ánimo, Barbosa!) Nuevas líneas del Metro, anunció el nuevo regente del Departamento del Distrito Federal, agradecidamente acompañado por el políticamente cada vez más empequeñecido Mancera. Construcción de nuevo aeropuerto internacional, como magna obra del sexenio, en terrenos ‘‘contiguos’’ al actual, con guiño de contrataciones de empresas y mano de obra en el Edomex, pero también en el DF, mientras en San Salvador Atenco los machetes vuelven a alzarse. Nueva etiqueta para el mismo producto tan milagroso para la compra de voluntades electorales, el Oportunidades clásico que ahora se convierte en Prospera, con la inevitable correlación inmediata de las dos primeras iniciales del rebautizo con las correspondientes del partidazo ya en campaña, PRIspera, más que prospera. ¿PRI en espera?
El uso para fines particulares de un espacio férreamente negado a otros mexicanos, incluso para el cumplimiento de derechos constitucionales, fue consecuencia del uso para fines particulares del Palacio Nacional, que a veces funciona como foro televisivo para Conversaciones a modo y ayer para un acto de autoelogio organizado por el C. Enrique Peña Nieto. En esa sesión privada (si unos alquilan la Rotonda de las Personas Ilustres para celebrar cumpleaños, ¿por qué no ofrecer Palacio Nacional en renta para que quien quiera invite allí a sus cercanos para que le aplaudan?), el enjundioso lector de pasajes personalmente seleccionados omitió referirse a muchos otros, críticos, difíciles, supurantes.
Los viene-viene de izquierda rápidamente reaccionaron ante estos monólogos peñistas. Faltaba más, que a partir del año entrante el Señor Presidente dé su informe en San Lázaro, han propuesto, para que ya no requiera de fiestas privadas y sin estacionamiento oficial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero  Facebook: Julio Astillero  Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El mayor logro político de Peña Nieto al llegar a su segundo Informe de gobierno consiste en domesticar a la izquierda. Adornó la ceremonia del mensaje con dos trofeos: Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ungidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Se colocaron a su lado mientras alzaba los brazos y recibía los aplausos. Como quien dice, cortó orejas y rabo, cual torero en faena grande. (Cabe decir que los rabos estuvieron siempre más que dispuestos). A veces bajaban la cabeza –Aureoles y Barbosa–, no se sabe si en un gesto de sumisión total o de bochorno. Estaban ahí cobrando la paga por servicios prestados contra los ciudadanos. En la factura aparecen las reformas fiscal y petrolera. Aparte de este par de trofeos, Peña Nieto no dijo nada que no se supiera. Lo que no significa que el más de millar de invitados a Palacio Nacional no aplaudiera numerosas veces.
Lo bonito del Informe:
– Será construido un nuevo aeropuerto en la ciudad de México.
– Ampliación de cuatro líneas del Metro.
– 24 proyectos ferroviarios, que incluyen los trenes México-Toluca y México-Querétaro.
– No habrá más impuestos en lo que queda del sexenio.
– El programa Oportunidades ahora se llamará Progresa; incluirá becas para estudios universitarios.
– 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012.
– 2.7 millones de adultos mayores pensionados.
– Reforma que obliga a los partidos políticos a tener 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas.
– Las reformas estructurales.
Y lo feo…
Eso fue lo que prefirió no mencionar:
– México ocupa el primer lugar mundial en secuestros.
– Endeudó al país con un billón de pesos más.
– Ha ido aplazando la legislación anticorrupción.
– Lejana, la meta de crecer al 5 por ciento que prometió.
– 2 millones 100 mil pobres más.
–Y lo que no olvidará la historia: entregó el petróleo al extranjero.
Aumentazo en Argentina
Ahora que se entere el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se llevará una mayor impresión que cuando le robaron el reloj de diamantes en Plaza Antara: subió el salario mínimo 22 por ciento en Argentina. Es un desafío de la presidenta Cristina Fernández, porque rompe con los cánones de los economistas neoliberales que desde ya le pronostican el fracaso. Estuvo congelado durante más de una década y ahora, en el contexto de una espiral inflacionaria, que alcanza 30 por ciento en términos anuales: pasará de 3 mil 600 pesos argentinos (el equivalente a 5 mil 600 pesos mexicanos) a 4 mil 400 pesos al mes (6 mil 800 pesos mexicanos). El aumento llegará al bolsillo de unos 600 mil trabajadores formales, aunque se espera que también tenga efecto sobre los informales. En México no han subido los salarios en más de 25 años, pero de Felipe Calderón a nuestros días sube la gasolina cada mes. Más o menos es lo mismo que en Argentina, sólo que aquí ocultan los efectos inflacionarios.
Seguro obligatorio en carreteras
¿Ya compró seguro para su automóvil? El próximo día 23 de este mes será obligatorio contar con un seguro de daños a terceros para realizar viajes en automóvil por carretera. Esta disposición fue aprobada en marzo pasado por la Cámara de Diputados, al modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, e implica que aunque sólo se haga un viaje al año el vehículo debe estar asegurado con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas por lesiones o fallecimiento. Los usuarios que no cumplan con esta disposición deberán pagar una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de un seguro de este tipo oscila entre 900 y mil pesos al año, un monto menor a lo que costaría la multa. Por lo que es recomendable contratarlo y no arriesgarse. Sólo 27 por ciento de los vehículos que circulan en el país cuentan con seguro, y de los que sí tienen seguro, 16 por ciento desconoce si su actual póliza tiene cobertura por responsabilidad civil. Las compañías harán un buen negocio. Sería bueno que fueran más rápidas no sólo para vender sino también para pagar a sus clientes.

El investigador británico Greg Palast considera que Obama puede finiquitar la crisis de la deuda argentina con un plumazo y aduce que el “presidente de Estados Unidos posee el poder constitucional para desplumar al millonario Paul Singer, cabeza de los fondos buitres (http://goo.gl/ROlU30)”.
La sicalíptica rapiña del multimillonario israelí-estadunidense Paul Singer, quien en forma megalomaniaca busca descuartizar a Argentina, está causando serios problemas geopolíticos a Estados Unidos y Gran Bretaña (GB).
Hasta Martin Wolf, editor de economía del Financial Times (http://goo.gl/FdzFeV), arremete, con una óptima caricatura alusiva, contra los buitres financieros (los acreedores recalcitrantes: holdouts) y los caprichos (¡supersic!) de los jueces estadunidenses.
Martin Wolf es muy severo contra los litigantes seriados (sic) en los que se han convertido los “tenedores de bonos argentinos quienes rechazan aceptar un compromiso con Buenos Aires (los holdouts recalcitrantes”).
¿La pérfida Albión, como se apoda a GB –la invasora buitre de las islas Malvinas y hoy en medio de un referéndum definitorio por la secesión de Escocia–, se cura en salud mediante Martin Wolf: uno de los principales portavoces de la plaza de la City en Londres, quien defiende a Argentina en forma asombrosa?

 En pleno ceremonial del día de la victoria (segundo de seis), y a todo motor el culto a la personalidad de nuestro gran timonel (el inquilino de Los Pinos, para quien tenga dudas), los especialistas en economía del sector privado, permanentemente consultados por el Banco de México, tuvieron la descortesía de apestar la magna celebración con un nuevo tijeretazo a la expectativa oficial de crecimiento económico en este 2014.
De nueva cuenta (ocho recortes en igual número de meses del año) tales especialistas redujeron el potencial económico del país a sólo 2.47 por ciento, y descontando, cuando en el arranque de 2014 estimaban un avance de 3.41 por ciento, y dejan para 2016, si bien va, la posibilidad de que la gloriosa economía nacional registre, en el mejor de los casos, una tasa de incremento cercana a 4 por ciento, ya con las reformas a todo lo que dan.
Así, de cumplirse tal pronóstico –hasta ahora los especialistas se han quedado cortos con la realidad–, en materia de resultados económicos la primera mitad del sexenio del gran timonel sería más de lo mismo, es decir, mediocridad garantizada que a estas alturas no sorprende a los mexicanos, pues se han acostumbrado a mucho caldo y nada de albóndigas. De concretarse, pues, la tasa anual promedio de crecimiento durante el primer bienio de EPN a duras penas llegaría a 1.7 por ciento, incluso por debajo de los miserables resultados del calderonato.
Al cierre de agosto pasado, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que permanentemente consulta el Banco de México de nueva cuenta sacaron la tijera y, ¡zas!, de nueva cuenta recortaron (aún más) su pronóstico de crecimiento en este México en movimiento, y lo hicieron justo cuando el inquilino de Los Pinos se dirigía a la nación (versión oficial) y la clase política (empresarios incluidos, obviamente) aplaudían a rabiar por los excelentes resultados (ídem) de dos años de gobierno.
Pero la realidad es cruel, y mientras Enrique Peña Nieto navegaba en la nada y se auto felicitaba por los grandes avances en materia de seguridad, los citados especialistas advertían que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país es, precisamente, la inseguridad, lectura que, dicho sea de paso, no se ha movido del primer escalón en todo el año y que en su evaluación ha ido en permanente crecimiento desde cuando menos enero de 2013.
El segundo gran candado que los especialistas consideran para el crecimiento económico es la debilidad en el mercado interno, que en agosto de 2014 resultó tres veces superior a la considerada en igual mes de 2013 y más de seis tantos por arriba con respecto al arranque sexenal. De igual forma, mantienen encendidos los focos rojos por el impacto negativo de la llamada reforma fiscal, cuya evaluación negativa se multiplicó por 6.5 entre enero de 2013 y agosto de 2014.
Eso sí, consideran que se ha desvanecido la ausencia de cambio estructural en el país, es decir, avalan plenamente la reformitis que va viento en popa, por mucho que no hay un sólo resultado tangible que justifique la felicidad de los especialistas en este renglón, toda vez que aún con el gran paquete de reformas transformadoras que ha sido aprobado por el Congreso, la evaluación de los especialistas sobre el raquítico crecimiento económico se mantiene en descenso.
Lo anterior queda de manifiesto cuando los citados especialistas hacen sumas y restas (éstas, principalmente) en materia de empleo en el sector formal de la economía. En este sentido, en agosto pasado de nueva cuenta redujeron la expectativa de generación de plazas laborales, al igual que las estimadas para 2015. En cambio, sí incrementaron suavemente su estimación sobre la tasa oficial de desocupación abierta, la cual ronda el 5 por ciento de la población económicamente activa.


Según testimonios de cuatro rehenes estadunidenses que permanecieron secuestrados en Siria por el Estado Islámico (EI), esta organización fundamentalista utiliza contra sus cautivos las mismas técnicas de tortura empleadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos con los sospechosos de terrorismo a los que capturó en distintos países. Las declaraciones fueron publicadas por The Washington Post en su edición de ayer y refieren técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, que consiste en echar agua en la nariz y la boca del prisionero hasta provocarle una sensación de asfixia.

La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades
El gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a 55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas.

Foto
Getúlio Vargas nombrando a sus ministros en 1930 Foto Tomada de Wikipedia

Desde que se aprobó la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) quedó claro y detallado el sentido que tendrían todos los mecanismos evaluatorios para controlar el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros en el Sistema de Educación Básica. Como hemos dicho, se determinó un estado de excepción laboral para eliminar la seguridad de las plazas de base y convertirlas por la vía de los hechos en plazas prácticamente eventuales sujetas permanentemente a examen, y no cualquier examen, sino el bien conocido examen de opción múltiple demasiado estrecho y arbitrario para poder señalar realmente quiénes son los mejores maestros a partir de indicadores constreñidos. Esta implementación se ha acompañado de una recentralización de las plazas por parte de la SEP, echando abajo una de las principales medidas de la Anmeb salinista, eliminando de tajo todo espacio de diferenciación y diversidad alcanzado con mucho trabajo por los maestros y volviendo al esquema burocratizante centralizado tan criticado. Se ha impuesto una total homogeneización en el país de la diversidad. Un sitio despótico sobre las plazas.

La intolerancia se vigoriza cuando desde el poder se le justifica. Es lo que acontece en Tepeolol, municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. En la localidad indígenas huastecos pentecostales padecen amenazas y segregación por parte de autoridades y la grey católica por diferencias religiosas, por lo que temen ser agredidos y desalojados de sus viviendas ( La Jornada, 31/8).

Hace unos días el estadista alemán Joshka Fischer publicó en El País un artículo acerca de las implicaciones mundiales del fin de la llamada pax americana, donde muestra que ya no es sostenible la tensión entre quienes han apoyado una política basada en los principios de la real politik y quienes han abogado por una política que favorezca las intervenciones basadas en valores tales como el respeto a los derechos humanos. Ante los hechos espantosos del Estado islámico –limplieza étnico-religiosa sus zonas de control al norte de Irak– y las crisis profundas en Libia y Gaza, además de la guerra que está en curso en Ucrania, Fischer aboga por la urgencia de restablecer un orden internacional que vuelva a unir el realismo con el compromiso internacional con valores universales. Y, la verdad, no le falta razón.

Llegó la hora para el gobierno federal de recoger las mieles de lo sembrado, le aconsejan los que de esto saben. Casi dos largos, difíciles años de acuerdos y cuidados proyectos han concluido. Los dirigentes formales de los partidos, que se asumen mayoritarios, enfrentaron, con presumida valentía y patriotismo sin remilgos, los retos que presenta la compleja actualidad. Pero, sobre todo, estos líderes modernizantes mantienen fija la renovadora vista en aquellos otros retos que, al superarlos, permitirán a los mexicanos arribar sin dilaciones a ese futuro que ya se visualiza delante, ciertamente cercano y asequible, según afirman. Las reformas que se juzgaban tan necesarias por el oficialismo y que habían sido aplazadas fueron, ahora sí, aprobadas sin mayores sobresaltos. La habilidad de tales personajes quedó plasmada en todo el dilatado proceso de negociación política. El papel estelar le corresponde, aunque sea por propio derecho jerárquico, al que ya parece haberse constituido en un verdadero coágulo decisorio: el presidente Peña Nieto. Todo un esfuerzo restaurador del nuevo priísmo. El pasado Informe así lo dibuja y proyecta sin mayor recato.

Algunos de los libros más citados son con frecuencia los menos leídos. Y la obra de Thomas Piketty Capital en el siglo XXI es quizás el ejemplo más reciente. Lástima, porque la lectura desordenada de algunos pasajes y crónicas conduce a conclusiones superficiales y apreciaciones equivocadas sobre uno de los fenómenos más importantes de la historia, la desigualdad económica.

En estos días en que todo parece ser un espectáculo, desde la escenografía macabra del valle de San Fernando o las decenas de cabezas rodantes que se lanzan en pistas de baile, hasta la banalizacion de la política y la educación, la importancia de la lectura o el qué leer adquieren un alcance que no habíamos imaginado.

El fin de semana pasado murió el escritor Charles Bowden en su casa de Las Cruces, Nuevo México. El periodista destacó en los pasados 20 años por sus escritos y libros acerca de la frontera, la violencia y el narcotráfico. En 1996 Harper’s Review publicó su ensayo periodístico Mientras usted dormía, un texto seminal en el que presentaba a Ciudad Juárez como un laboratorio de la globalización neoliberal. El título, tomado de un noticiario televisivo local de nota roja, aludía también a la actitud indiferente con la que el público estadunidense se desentendía de los estragos detonados por las medidas de integración económica como el Tratado de Libre Comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario