El presidente presume 11 reformas, pero todavía no logra los resultados económicos y de seguridad deseados, dicen analistas
Por Mauricio Torres
Peña
Nieto, militante del PRI, llegó al poder en diciembre de 2012 tras
ganar las elecciones de julio de ese año con 38% de los votos
(Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras
21 meses en el poder, el presidente Enrique Peña Nieto entrega al
Congreso este lunes su segundo informe de gobierno, presumiendo la
aprobación de 11 grandes reformas en menos de dos años de gestión, pero
con un saldo negativo en áreas como seguridad, crecimiento económico y
generación de empleos, según cifras oficiales y especialistas
consultados.
En seguridad, por ejemplo, el número de homicidios dolosos en los
primeros 20 meses de mandato de Peña Nieto —sobre los que hay
información disponible— bajó en 21% en comparación con los últimos 20
meses de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, tomando
en cuenta los mismos periodos, la cantidad de secuestros subió en 15% y
la de extorsiones se elevó en 24%.
En economía, el crecimiento previsto para 2014 por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 2.7% del Producto Interno Bruto
(PIB), tras un crecimiento de 1.3% en 2013, ambas cifras menores al 4%
con el que cerró 2012.
Analistas consultados previamente por CNNMéxico consideraron que
Peña Nieto no debe dar por cerrado su "ciclo reformador", sino atender
otros temas pendientes como las reformas relacionadas con el combate a
la corrupción.
Para Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa,
estas propuestas son tan relevantes que deben recibir la misma atención
que el gobierno de Peña Nieto dedicó a sacar adelante sus reformas
económicas: energética, financiera, fiscal y en telecomunicaciones.
"Hay muchos retos en este país que requerirían ser abordados con la
misma determinación con la que se abordó la agenda económica. Y
estaremos por ver si entran en las prioridades de esta administración o
no", dijo Jaime.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM),
coincidió con ese punto de vista, al señalar que el gobierno de Peña
Nieto no debe dar por concluido su ciclo de reformas.
"Entiendo que simbólicamente la reforma energética y el peso
económico de la de telecom requerían enorme concentración del Congreso
y del Ejecutivo. Ahora, creo que lo que no habría que hacer es pensar
que ahí termina el ciclo reformador de un país", dijo Bohórquez en
entrevista por separado.
Las reformas bajo el brazo
En el primer tercio de su mandato, Peña Nieto presenta como el
principal logro de su gobierno la concreción de 11 reformas
estructurales, aprobadas en el Congreso gracias a las alianzas que el
gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tejió con las
principales fuerzas de oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y
de la Revolución Democrática (PRD).
Seis de estas reformas son de corte económico: laboral, en
competencia, en telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética,
con la que se abrió el sector petrolero y eléctrico a la inversión
privada nacional y extranjera. Las cinco reformas restantes son la
educativa, la nueva Ley de Amparo, el nuevo Código Nacional de
Procedimientos Penales (CNPP), la de materia político-electoral y la de
transparencia.
Peña Nieto afirma que con estas reformas México logrará
"transformarse" y convertirse en una potencia global. Sin embargo, los
analistas dudan de que estas medidas vayan a rendir frutos con rapidez,
por factores como la influencia de la economía de Estados Unidos y la
lentitud con la que suelen fluir las inversiones.
"Hasta el momento, lo que tenemos es un alud de discursos y una
ausencia de resultados", dijo en entrevista el académico Alberto
Olvera, sociológo de la Universidad Veracruzana (UV).
"Me temo que no habrá resultados en el corto plazo, y muy
probablemente tampoco resultados significativos en el mediano plazo, en
lo que resta del sexenio, por dos razones: que la economía
norteamericana no se va a recuperar de manera significativa y, segundo,
porque la inversión extranjera tardará en llegar", agregó.
Acciones "reactivas" en seguridad
Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), consideró que otro de los grandes pendientes de Peña
Nieto es dar resultados claros en el combate a la inseguridad.
El mandatario ha realizado cambios en este campo —como concentrar el
tema en la Secretaría de Gobernación (Segob), dividir al país en
regiones y crear una Gendarmería para enfrentar a la delincuencia—,
aunque ha mantenido aspectos de la estrategia de Felipe Calderón como
la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Al respecto, Oliva señaló que uno de los pendientes del gobierno
federal es aumentar los recursos para el Ejército y la Marina, puesto
que son de los más bajos de la región al representar apenas 0.49% del
PIB.
"Están pidiéndoles mucho sin darles los recursos apropiados. En ese
sentido, también hace falta un mayor compromiso", dijo en entrevista.
Agregó que si bien el gobierno federal ha logrado una mayor
coordinación entre sus dependencias, sigue reaccionando a los problemas
en lugar de prevenirlos, como ha ocurrido en Michoacán y Tamaulipas.
"En vez de prevenir los acontecimientos, que para eso sirven los
trabajos de inteligencia y seguridad nacional, se actúa de manera
reactiva", dijo.
En los primeros 20 meses del mandato de Peña Nieto se registraron
29,417 homicidios dolosos, 21% menos que los 37,421 de los últimos 20
meses de Calderón, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad
Pública (SNSP).
En contraste, los secuestros fueron 2,735, 15% más que en el periodo
previo (2,374), y las extorsiones 12,634, lo que representa un alza de
24% sobre los últimos 20 meses del sexenio calderonista (10,187).
Bajo crecimiento, alto desempleo
Por otra parte, los retos de Peña Nieto en materia económica se
reflejan en que el crecimiento en sus primeros dos años de mandato ha
sido menor al que se registró en 2012, cuando cerró en 4%.
En 2013 alcanzó apenas 1.3% y la Secretaría de Hacienda calcula que
será de 2.7% en 2014. Sin embargo, el pronóstico original de la
dependencia para este año era de 3.9%.
A esto se suma que la tasa de desempleo en julio pasado se ubicó en
5.47%, un punto arriba del 4.47% con el que cerró en 2012, de acuerdo
con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La mejoría de la economía familiar no es más que un buen deseo. Los
mexicanos que viven al día, preocupados por el empleo y la falta de
oportunidades, son hoy más y no menos", escribió el economista Gerardo
Esquivel, de El Colegio de México (Colmex), en un artículo publicado el
viernes en el diario El Universal.
La semana pasada, el Centro Pew de Investigación, con sede en
Estados Unidos, dio a conocer una encuesta según la cual la popularidad
de Peña Nieto bajó de 57% en 2013 a 51% en 2014, principalmente por el descontento de los mexicanos con la situación económica del país.
Otra encuesta difunda en agosto por el diario Reforma
indica que la aprobación de Peña Nieto se mantiene en 50%, mismo
porcentaje que en 2013, pero su desaprobación subió de 30% a 46% en un
año.
Hace algunos días, el mandatario afirmó que con las reformas que ha
conseguido México logrará crecer entre 5% y 6% para el cierre de su
mandato en 2018, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente gobierna con base en un
programa, no en índices de popularidad.
"(Peña Nieto) es un presidente que no trabaja encuestas en mano. Un
presidente que no toma decisiones viendo índices de popularidad. Un
presidente que no hace valoraciones políticas para la toma de
decisiones que tienen como efecto la mejoría de las condiciones de las
familias mexicanas", dijo el funcionario.
La implementación de las reformas impulsadas por el presidente
comenzará en los próximos meses, cuando las autoridades esperan que
éstas rindan sus primeros frutos.
A la par, en octubre inicia el proceso electoral que culmina con la
elección intermedia de junio de 2015, en la cual se renuevan la Cámara
de Diputados y nueve gobiernos estatales, y que sirve a la ciudadanía
para evaluar los resultados del actual gobierno.
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