9/01/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 1o DE SEPTIEMBRE


REFORMA
Alcaldes del país acusan que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos los fondos para los municipios. A unos días de que inicie la discusión del presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, asociaciones de ediles denunciaron un retraso por parte de hacienda en los recursos federales etiquetados para este año.

MILENIO
De acuerdo con el recuento MILENIO, en los primeros cinco meses de 2014 se han cometido 3 mil 471 asesinatos con características específicas del narcotráfico, lo que representa mil 298 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4 mil 769, es decir, una reducción de 27.3 por ciento.
Además, en este año hay un promedio diario de 23 víctimas, pero en el mes que recién culmina éste se ubicó en 25.Mayo fue el mes más violento en lo que va del año, tras registrarse 772 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 11 por ciento respecto a abril.
En febrero los grupos delincuenciales cometieron 669 homicidios dolosos, para marzo esa cifra descendió a 616 muertes violentas y en abril los casos vieron otro aumento en 78 asesinatos. En mayo la tendencia al alza se mantuvo, pues hubo 78 víctimas más.

EXCELSIOR
Después de la aprobación de las reformas estructurales, el gran reto es transformarlas en crecimiento y empleos, consideraron los dirigentes de las cúpulas empresariales del país.Destacaron necesario incrementar la seguridad, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción, establecer impuestos a tasas competitivas, otorgar estímulos fiscales para la atracción de inversiones e incrementar el financiamiento a empresas nacionales.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Juan Pablo Castañón, de la Coparmex; Enrique Solana Sentíes, de la Concanaco-Servytur; Rodrigo Alpízar Vallejo, de la Canacintra, y Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, coincidieron  en que las reformas son el mayor logro conseguido en lo que va del sexenio. “Las empresas nacionales pueden ser ganadoras con las reformas, pero se requieren políticas públicas que lo permitan”, dijo Alpízar Vallejo.En entrevista con Excélsior,  dijeron que existen las condiciones para generar resultados en el corto plazo.

24 HORAS
La falta de construcción de acuerdos de Marcelo Ebrard entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó sus aspiraciones para liderar al perredismo nacional y, por el contrario, encaminaron a Carlos Navarrete como el próximo presidente del partido, reveló el líder de la expresión Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García.El FNS, que agrupa al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y a la legisladora federal, Amalia García, ha conformado un bloque que mantiene la mayoría en el sol azteca junto con Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) para arropar a Navarrete en su camino a la presidencia del PRD. Pero también buscan quitarle el control de la Secretaría General a la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano.Aguilar García declaró a 24 HORAS que anteriormente  Marcelo Ebrard tenía el apoyo de diversas tribus que se sumaban a su propuesta, pero el ex jefe de gobierno capitalino rechazó forjar alianzas con estas corrientes y se aisló con su propio Movimiento Progresista.“Antes de decidir apoyar a Carlos Navarrete, platicamos con Ebrard, nos quedó claro que no era su ruta, platicamos con Cuauhtémoc Cárdenas y su prioridad es la lucha por el petróleo”, subrayó.“Marcelo Ebrard no quiso ser presidente del PRD, él sabe que la fuerza del partido está en las corrientes, no quiso él generar acuerdos. Era muy bien visto por todas las corrientes para dirigir al PRD, pero no quiso generar acuerdos con nadie, eso lo aisló y los resultados de su expresión creo que van a corroborar esto”, agregó.


Desde 1982, la ceremonia ha tenido episodios de tensión entre el presidente y los legisladores, por temas como los resultados de elecciones

Este 1° de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe de gobierno en un contexto de una baja en su aprobación, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Parametría. Además, el mandatario enfrenta el escepticismo de la sociedad mexicana ante los resultados de las reformas aprobadas en los últimos 20 meses.El estudio da a conocer los datos sobre el descenso en la aprobación presidencial, la evaluación social del gobierno por rubros específicos y la opinión de los mexicanos sobre las reformas estructurales, un sello distintivo de la administración en curso.

“Hay que estar a la altura de las circunstancias, se requiere ser institucional. Recibiré el informe del presidente Enrique Peña Nieto en un recinto alterno”, indicó Silvano Aureoles  Leer más
De acuerdo con el organismo dependiente de Conagua, en las próximas 48 horas podría desarrollarse el fenónemo meteorológico que afectaría a la península de Yucatán y el sur de Campeche Leer más

REPORTE ÍNDIGO
La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.
Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo.
“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados.

ARISTEGUI NOTICIAS 


Afirman que la orden de quemar una bodega contigua vino desde el Palacio de Gobierno de Sonora, pero el fuego se expandió hasta la guardería. Quien es señalado por los hechos, apareció ejecutado semanas después de la tragedia. Varios testimonios, en poder de la PGR desde hace meses, acusan que el incendio de la Guardería ABC (el 5 de junio 2009) fue provocado por una presunta orden de Carlos Lam Félix,  entonces secretario técnico del ex gobernador Eduardo Bours, quien pidió quemar una bodega contigua a la estancia infantil, para desaparecer papeles comprometedores.Reporte Índigo dio a conocer este lunes dichos testimonios; en el video aparecen Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes aseguran que todo sucedió por la orden que Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos.Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Semanas después de la tragedia apareció ejecutado.Eimy Yuvicela Olivas Díaz, ex pareja sentimental de “El Teniente”, afirma que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se expandió, provocando la tragedia.







Redacción AN  hace 3 horas

Decenas de animales marinos, terrestres y aves murieron debido a un derrame de gasolina tipo premium, ocurrido el fin de semana, el cual afectó cerca de cinco kilómetros de manto acuífero perteneciente al Río Hondo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Las primeras investigaciones indican que la fuga del combustible provino de una toma clandestina operada por grupos delincuenciales. (Fotos: Félix Márquez/ Cuartoscuro) 

SINEMBARGO
Mineros lanzan SOS: Represo con toneladas de químicos guardados 3 décadas en Cananea va a colapsar 
Cananea, Sonora, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Sindicato Minero Sección 65 advirtió que un represo que resguarda desechos tóxicos desde hace 30 años de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el Río Sonora. Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero de Cananea, Sonora, indicó que el represo de jales se encuentra ubicado en la raíz del río y que contiene millones de metros cúbicos de ácidos y reactivos para la recuperación de los metales, confinados ahí desde hace tres décadas. “Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses”, dijo. Navarrete Aguirre explicó que el represo mide 15 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable. Mencionó que fue el Sindicato Minero quien avisó a las autoridades federales y estatales en 2008 que el represo que derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado en el Río Bacanuchi y Sonora la madrugada del 6 de agosto pasado, colapsaría. “Nosotros tenemos en nuestro pliego petitorio cuando arrancamos la huelga que los represos de la mina no tenían mantenimiento y que había peligro de un desastre ecológico como el que ya ocurrió”, comentó.
#LiberenaMireles convoca a cientos en el mundo; este mes se define su situación jurídica, informa su defensa

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Han pasado 65 días desde que José Manuel Mireles Valverde, reconocido como líder de las autodefensas en Michoacán, fue detenido y acusado de presuntamente portar armas de uso exclusivo del Ejército, así como marihuana y cocaína. Han pasado 63 días desde que el médico fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social 11, un penal de máxima seguridad ubicado en Hermosillo, Sonora, donde ha seguido su proceso en reclusión. Sin embargo, aún faltan 17 días para que se venza el plazo que el Tribunal Unitario de Circuito donde se desahoga su caso tiene para resolver la apelación promovida por su defensa, lo que definirá si es liberado o continúa preso, de acuerdo con su defensa. Es en este contexto, ocurrieron diversas protestas este domingo en varias ciudades de México y de otros países para exigir la liberación de Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio, en una fonda en la tenencia de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, junto con otras 82 personas. A la convocatoria de la “Protesta Mundial #LiberenaMireles” en la Ciudad de México respondieron unas 150 personas, quienes acudieron a la plaza del Monumento a la Revolución a un evento en el que participaron varios oradores -entre ellos la abogada de Mireles Valverde, el activista Julián Lebarón, el general brigadier en retiro José Francisco Gallardo, y el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como “Padre Goyo”- y que concluyó con una cadena humana que le dio la vuelta al paseo que conecta la plaza con la avenida Reforma.


La inseguridad en Ecatepec evidencia a Eruviel, y la del Edomex a EPN: municipio y estado escalan en violencia 


Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La situación de inseguridad que prevalece en Ecatepec y en el Estado de México ha puesto en evidencia los esfuerzos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir los altos índices delictivos que mediante cuatro programas conjuntos han buscado erradicar. Ávila Villegas gobernó Ecatepec en dos ocasiones, de 2003 a 2006 y en el periodo de 2009 a 2012, antes de ser electo como Jefe del Ejecutivo estatal. A su vez, Enrique Peña Nieto fue mandatario de la entidad antes de asumir la Presidencia de la República el primero de diciembre del 2012. Ayer, ciudadanos de Ecatepec salieron a las calles. “No queremos vivir con miedo”, decían algunas pancartas. Y las cifras confirman que, en efecto, vivir en ese municipio es para gente ruda. Desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, tanto el Estado de México como Ecatepec han escalado los rankings de violencia. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a la entidad como las más violentas del país con 3 mil 76 homicidios dolosos reportados desde enero de 2013 hasta julio del presente año. En el mismo periodo de tiempo en Ecatepec se tienen contabilizados 491 asesinatos.
Con la Reforma Energética habrá empleos, sí, pero para personal especializado que no hay en México: analistas 
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El mercado interno estancado, la poca productividad y el limitado gasto público han conducido a que las cifras de desempleo alcancen los niveles más altos el mes pasado, según cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes julio. La gran apuesta son las reformas. Pero el gobierno no ha sabido explicar o no ha explicado cómo es que se traducirán en empleos, ni hacia quiénes estarán dirigidos, o cuál es el perfil que se está buscando; la cantidad de plazas que se estima que se abrirán a partir de estas reformas o si las personas que actualmente buscan trabajo están capacitadas para ocupar alguna de las vacantes que se puedan abrir y, sobre todo, si es verdad que se puede esperar esta apertura laboral. Especialistas en el tema y analistas dicen que habrá empleos en el sector energético, por ejemplo. Se requerirán personal capaz y con mucha experiencia en un campo que no existe por el momento en México. Dijeron que el papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales.

La nueva ola de migrantes enfrenta a dos realidades: persistir en su sueño o volver a la pesadilla en sus hogares


A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos lanzó una campaña con materiales para medios impresos, radio y televisión para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos advirtiendo de los peligros que corren por su paso por México. Esta medida del gobierno del Presidente Barack Obama es la última respuesta a la “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Desde octubre pasado hasta mediados de junio, las autoridades fronterizas han detenido a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa. Sin embargo, las autoridades federales, han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos, muchos de ellos de menores de 12 años, y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60 mil niños indocumentados. Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado el Plan Frontera Sur para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos. Sin embargo integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, el cual proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz montados en el tren “La Bestia”, han manifestado su preocupación por las nuevas medidas implementadas en la frontera sur ya que han afirmado obligan a los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que vuelve aún más vulnerables a las mujeres y a los niños.

La Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración: la creación de un Sistema de Salud Universal, informó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto rinde su segundo Informe de Gobierno, en un contexto marcado por la consolidación del paquete de 11 reformas estructurales aprobadas a partir del diálogo y la construcción de acuerdos con las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Analistas observan avances en diversos sectores, pero también retos que el mandatario debe emprender en el siguiente año
Aunque la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, mantiene con incertidumbre a los inversionistas, multar a la empresa con hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en su negocio, por la magnitud de las ganancias generadas por la familia Larrea, explicaron analistas
Según encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, para los comicios de 2015 el PRI mantendría predominio en la Cámara de Diputados y Morena dividiría el voto de la izquierda
Aunque sus derechos federativos pertenecen aún al Manchester United, Javier "Chicharito" Hernández llegará al equipo merengue cedido por un año, no como titular, sino como suplente
Ricardo Morán Pérez corrió su segundo maratón organizado por autoridades del Distrito Federal. Narra lo complicado que es correr un maratón capitalino
El desbordamiento del río San Joaquín en Interlomas y Palo Solo conjugó la tragedia de familias de escasos recursos con el daño millonario a agencias de autos
Con más de un millón de clientes en México, la estadounidense PayPal, experta en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a las principales empresas y prepara lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, aseguró Federico Gómez Schumacher, director del corporativo, en entrevista con EL UNIVERSAL

LA JORNADA
Rechaza la propuesta de Seduvi para crear las normas 30 y 31
Convoca a amplia discusión sobre la construcción de vivienda social
No se dará entrada a ninguna iniciativa sin este requisito, puntualiza
El objetivo es frenar abusos de desarrolladores, arguye Simón Neumann
Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz
Fotoportada
Más de 120 habitantes de la calle 11 de Abril, en la colonia Palo Solo, Huixquilucan, resultaron afectados por el desbordamiento y deslave de una de las laderas del río San Joaquín. Se informó que un talud que se ubicaba junto a una agencia automotriz se colapsó y provocó un desgajamiento. Otros negocios de ese ramo comercial también fueron dañados; reportaron pérdidas por casi 20 millones de pesos Foto Víctor Camacho
Desborda el río San Joaquín al taparse tubos de drenaje con basura y troncos
Doce viviendas y varias agencias automotrices resultaron con graves daños

Toneladas de lodo cubrieron los inmuebles

Damnificados reciben ayuda; no hubo heridos, dice el edil de la localidad
Entrega hoy al Congreso de la Unión su reporte sobre la marcha del país
Destacará la inversión de $7.7 billones en el plan nacional de infraestructura
El estancamiento de la economía y el deterioro de salarios, tareas pendientes
Hubo movilizaciones en apoyo del fundador de autodefensas en Michoacán
columnas


Ortiz Tejeda
David Brooks
Rayuela: No hay predio en el DF donde no se levante una torre de viviendas. ¿De qué se trata?
A diario recibe la capital 2.2 millones de personas de esas urbes
Sus viviendas también pueden ser saqueadas mientras salen a laborar
César Arellano García
Según peritajes se debió a una acumulación de gas; heridos, otros 5 empleados



No se dará a conocer de entrada el número e identidad de participantes
Huida en más de 60 comunidades; exigen el auxilio de Gobernación
La sede estaba vacía
Fotocontraportada
Raúl Pacheco obtuvo por segunda ocasión consecutiva la justa de la ciudad de México, con tiempo de 2:18.28. Hubo un momento dramático para el peruano, porque en el último kilómetro de la carrera equivocó la dirección antes de ingresar al Estadio Olímpico. La etiope Shewarge Amare Alene fue la vencedora por las damas con 2:41.21. Los primeros lugares se llevaron 450 mil pesos Fotos Crístina Rodríguez y agencia Jam Media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario