9/01/2014

Las noticias de CIMAC



Instituciones rebasadas ante violencia sexual contra las migrantes
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que al menos seis de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violencia sexual durante su tránsito por México, Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy la campaña “Paso Migratorio” a fin de visibilizar este flagelo.
AI explicó que la campaña tiene por objeto visibilizar los obstáculos que enfrentan mujeres, niñas y niños migrantes para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, durante su paso por el país.
Violencia sexual, embarazos no deseados, trata de personas, limitado acceso a servicios prenatales, nula información sobre anticonceptivos, escaso apoyo institucional e impunidad, son los principales problemas que enfrentan las migrantes en su tránsito por México, señalaron integrantes de la organización en conferencia de prensa.
Dijeron que AI busca implementar mecanismos de actuación en las estaciones migratorias que permitan identificar a mujeres, niñas y niños que hayan sufrido alguna violación, para que reciban atención adecuada, y “presionar” al gobierno federal para que establezca políticas públicas y estrategias con visión de género.
Chasel Coronado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de AI-México, señaló que uno de los grandes obstáculos para que las mujeres, niñas y niños migrantes tengan garantías sexuales y reproductivas es la falta de implementación del marco normativo, ya que las y los funcionarios no están capacitados en la materia. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras comunitarias de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, padecen hostigamiento por parte de las autoridades estatales, luego de que intentaran frenar la construcción de un gasoducto y el proyecto turístico “Barrancas del Cobre”.
En entrevista vía telefónica, María Teresa Guerrero, titular de Consultoría Técnica Comunitaria (asociación civil que brinda apoyo a ejidos forestales y comunidades de la Sierra Tarahumara), dijo a Cimacnoticias que su organización, integrada principalmente por mujeres, padece acoso por parte de las autoridades locales.
Esto porque desde el 19 de septiembre de 2013, durante las movilizaciones contra el proyecto turístico “Barranca del Cobre” en la región (con el que se pretendía, por ejemplo, descargar aguas negras en las comunidades), las activistas fueron notificadas de un día para otro que su organización tendría una auditoría para verificar su estado como asociación civil.
Guerrero señaló que esta auditoría –que implicó que funcionarios estatales estuvieran en sus instalaciones– busca “presionarlas, intimidarlas y desgastarlas” para hacerlas desistir de su activismo.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-  Ante la violencia extrema que se ha desatado en los últimos años en México, las mujeres fotoperiodistas deben trabajar con mayor valor y continuar defendiendo sus ideales de contribuir a la denuncia pública mediante la imagen.


Reunidas en un conversatorio –coordinado por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y realizado en el Cine Tonalá en esta capital–, las fotoperiodistas Lizeth Arauz, Patricia Aridjis, Mónica González y Consuelo Pagaza relataron la forma en la que han aprendido a trabajar frente a la violencia y en un ambiente aún marcado por estereotipos de género.

Coincidieron en que aunque la cantidad de mujeres fotógrafas en los diarios y medios de comunicación ha aumentado recientemente,  los varones todavía son mayoría; estimaron que por cada 10 hombres hay dos mujeres fotoperiodistas.
Por esa razón invitaron a las jóvenes que quieren dedicarse al fotoperiodismo a trabajar de manera independiente y con sus propios proyectos, sin importar si al mismo tiempo trabajan en el diarismo o para un medio en particular.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-A la par, trabajadoras no calificadas y profesionistas padecen desigualdad de género porque el mercado de trabajo las estigmatiza con estereotipos, dijeron expertas.
Esa fue la hipótesis que antropólogas y arqueólogas expertas en estudios de género sostuvieron durante la conferencia “Género y trabajo. Una mirada antropológica”, que se llevó a cabo ayer en esta capital.
La arqueóloga Jezabel Luján Pinedo, quien coordina un proyecto de investigación con la empresa AUDI, que está explotando una zona arqueológica en el estado de Puebla, explicó que en su profesión aún se expresa “mucho machismo”.
Esto porque a las mujeres se les relega a los laboratorios y no se les permite hacer trabajo de campo, ya que se considera que ellas “no pueden” usar herramientas pesadas o contratar trabajadores.
Por eso, algunas de las arqueólogas que asumimos participar directamente en campo, reveló la experta, tenemos que participar en “ritos de paso”, como beber a la par que los compañeros, ocultar emociones o “no quejarnos”.
Quienes se oponen a que las arqueólogas prefieran estas dinámicas a seguir en el laboratorio les roban las herramientas, se llevan a todos los trabajadores, les dejan a los peones más complicados o no les dan transportes.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La criminalización absoluta del aborto en El Salvador no sólo representa una violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, también deriva en una persecución de las salvadoreñas, incremento de las muertes maternas, violaciones al debido proceso cuando son procesadas, y un clima de hostigamiento contra quienes defienden sus derechos.
Hace 16 años (1998) entró en vigor un nuevo Código Penal en el país centroamericano, que eliminó la posibilidad de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo en todas las circunstancias,  incluso cuando fuera producto de una violación, corriera peligro su vida o su salud, o cuando el feto tuviera malformaciones.
En 2013 el caso de Beatriz, joven de 22 años que presentaba un embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro) que ponía en riesgo su vida debido una enfermedad que ella padecía, demostró el impacto desproporcionado que tiene en las mujeres esa prohibición. 
Las solicitudes de indulto –presentadas en abril pasado a la Asamblea Legislativa de El Salvador– para 17 mujeres sentenciadas (hasta con 50 años de cárcel) por homicidio agravado, pero que en realidad tuvieron un parto o aborto espontáneo, evidencia que la prohibición de la interrupción del embarazo genera criminalización especialmente contra mujeres jóvenes.

Parejas, principales agresores de las mujeres
Por: Luisa María González*
Cimacnoticias/PL | Quito.- En Ecuador, el avance de las mujeres en el escenario político resulta evidente y es resultado de muchas décadas de lucha para revertir una idiosincrasia patriarcal que, no obstante, todavía levanta barreras.
Las ecuatorianas han logrado en los últimos años insertarse en espacios estratégicos de toma de decisión, gracias a procesos de inclusión social cada vez más amplios que aseguran oportunidades formales similares a las de los hombres.
De acuerdo con la asambleísta Paola Pavón, las conquistas logradas parten de que el país sudamericano ha comprendido que ellas desempeñan un rol esencial en la democracia.
La diputada aseveró en conversación con PL que desde la Constitución de Montecristi aprobada en 2008 se establece una nueva relación entre el Estado y la sociedad, en la cual el aporte de las mujeres es valorado como fundamental.
“Somos uno de los cuatro países de la región que tienen implementada la paridad de género en los cargos de elección popular, en las listas electorales plurinominales y en los cargos de designación”, resaltó.
  
Por: Marcela Belchior*

Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.El Colectivo Mujeres al Derecho y la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), conjunto de entidades colombianas que actúan en las cuestiones de género, ciudadanía, naturaleza y desarrollo, denunciaron actos de intimidación contra sus integrantes y dirigentes.
Llamadas telefónicas y abordajes hostiles, amenazas de muerte y persecuciones por parte de personas desconocidas estarían siendo dirigidas sobre todo a las activistas de Asomuproca.
La asociación está compuesta por 75 mujeres víctimas de violencia y desalojo en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Según la organización, los recientes hechos estarían causando pánico y evidenciando un alto grado de inseguridad al que está expuesto el grupo de mujeres, formado en gran parte por adultas con serios problemas de salud.
Esas mujeres reclaman su derecho a la tierra a partir de la Ley 1.448, de 2011, que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y que viene generando una serie de amenazas a sus beneficiados.
  
Hay avances, pero persisten valores patriarcales
Por: Luisa María González*

Cimacnoticias/PL | Quito.-En Ecuador, el avance de las mujeres en el escenario político resulta evidente y es resultado de muchas décadas de lucha para revertir una idiosincrasia patriarcal que, no obstante, todavía levanta barreras.

Las ecuatorianas han logrado en los últimos años insertarse en espacios estratégicos de toma de decisión, gracias a procesos de inclusión social cada vez más amplios que aseguran oportunidades formales similares a las de los hombres.
De acuerdo con la asambleísta Paola Pavón, las conquistas logradas parten de que el país sudamericano ha comprendido que ellas desempeñan un rol esencial en la democracia.
La diputada aseveró en conversación con PL que desde la Constitución de Montecristi aprobada en 2008 se establece una nueva relación entre el Estado y la sociedad, en la cual el aporte de las mujeres es valorado como fundamental.
“Somos uno de los cuatro países de la región que tienen implementada la paridad de género en los cargos de elección popular, en las listas electorales plurinominales y en los cargos de designación”, resaltó.
  
Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.-
Difunde UNICEF video a favor de la niñez en Gaza
Gaza.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundió en redes sociales un video en el que la jefa de la instancia de la ONU en la Franja de Gaza, Pernille Ironside,  relata los esfuerzos para apoyar a niñas y niños en medio de los ataques de las fuerzas israelíes. Su principal objetivo es brindarles herramientas para que superen las pérdidas de sus familiares y de sus hogares. 

El video “UNICEF está en Gaza” muestra el trabajo humanitario que el Fondo realiza en la zona, proporcionando agua potable, medicamentos a miles de familias y suministrando fármacos a los hospitales. UNICEF ha impulsado refugios para que niñas y niños no sean asesinados ni heridos.
Cuba: Jornada sobre salud sexual para la infancia y adolescencia
Cuba.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se realizarán La Habana acciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes en temas relacionados a la salud y derechos sexuales, para que identifiquen cuáles son sus derechos, cómo protegerlos, respetarlos y ejercerlos.

El Centro Nacional de Educación Sexual informó que el próximo 5 de septiembre se realizará la jornada “Queremos hablar de sexualidad”, en las instalaciones del Centro Pabexpo, al oeste de la capital cubana.
Realizarán foro sobre trabajadoras del hogar
México.- Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, 95 de cada 100 puestos de trabajo doméstico remunerado en México es realizado por mujeres, con jornadas de laborales de 48 horas semanales y sin acceso a servicios médicos, además de que su labor es poco valorada, invisible y discriminada.

Por ello, el Colectivo Isitame, que ha desarrollado proyectos con trabajadoras del hogar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizará en esa ciudad el foro “Mujeres, de invisibles a proactivas. Construyendo una agenda ciudadana desde las trabajadoras del hogar”.

El evento tiene como fin que se dé a conocer la situación a la que se enfrentan estas mujeres y así obtener un mejor trato, además del reconocimiento social y económico.
Taller para atender a víctimas de violencia de género
México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invitó al “Taller para atender a las víctimas de violencia de género”, con el objeto de comprender los contextos en los que se lleva a cabo la violencia de género e identificar las posibles causas, para así erradicar esta práctica y orientar a las mujeres que han sido vulneradas. 

El taller se llevará a cabo los días 3 y 10 de septiembre de 9:30 a 15 horas en el tercer piso de las oficinas de la UACM, en Doctor García Diego número 168, colonia Doctores, en la Ciudad de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario