Una imagen de Ulises Guzmán en México Bárbaro. |
MÉXICO, D.F. (apro).- Macabro XIII Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (FICH) apoya el largometraje México bárbaro, donde ocho cortos rescatan leyendas de terror del país; lanza el nuevo proyecto de Leopoldo Laborde, Piel rota; crea Macabro Lab para apoyar historias de terror, y rinde un homenaje al luchador “Tinieblas”.
Este encuentro internacional inició el jueves 21 y finaliza el domingo 31. Sus sedes son la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Carranza, Museo Panteón de San Fernando, entre otros.
México bárbaro contiene relatos que forman parte de la cultura popular de la nación, incluso algunos de ellos forman parte de las pesadillas colectivas que le han quitado el sueño desde niño al mexicano, y no hay generación que se escape de ellos: El Coco, duendes, fantasmas, alushes, chamanes, sacrificios aztecas y, desde luego, la tradición de Día de Muertos, inmersa en contextos urbanos y rurales.
La directora y fundadora de Macabro XIII, Edna Campos Tenorio, explica que ayuda en la difusión a México bárbaro porque, uno, es un proyecto que producen los mismos realizadores, y dos, lo considera uno de los filmes de terror más relevantes en los años recientes:
“Su importancia radica en que rescata las tradiciones de la República, las cuales no han sido tan aprovechadas en el cine, quizá la Llorona y lo último fue lo de Cañitas, aunque el resultado no es tan bueno, tal vez no rodamos nuestras historias porque han influido mucho los largos de Hollywood y luego los orientales, pero veo que en producciones recientes independientes trabajan más temas nuestros.”
Lex Ortega, el impulsor y creador de México bárbaro, es hoy en día uno de los mejores representantes del cine de terror independiente del país; se le recuerda por su polémico cortometraje Atroz (2012); Aarón Soto es una pieza ciberpunk del cine nacional a quien conocemos por su cortometraje Omega Shell (2001); Jorge Michell Grau es famoso por su ópera prima Somos lo que hay (2010) y Chalán (2012), y Ulises Guzmán es un realizador, productor y escritor del cortometraje animado, con Mala Pata (mismo que participó en diferentes festivales nacionales e internacionales donde ha ganado múltiples premios) y, por supuesto, Alucardos (2011).
También a Isaac Ezban, autor de El incidente; Laurette Flores ya presentó una historia violenta en su corto Bautizo (2013); Edgar Nito hizo Y volveré… (2010), y Gigi Saul Guerrero es una directora especializada a nivel internacional por su serie Choose your victim (2012) exhibida en Internet.
Bautizo from Bautizo Cortometraje on Vimeo.
Uno de los aspectos más importantes de esta idea es la realización de una plataforma y un foro en redes sociales que permitirán que los interesados en la industria cinematográfica (y en el género fantástico) muestren y ofrezcan sus trabajos con el propósito de generar nuevos proyectos, así como crear un “banco de guión” para brindar ayuda en cuestiones de producción.
“Piel rota”
La nueva película de Leopoldo Laborde, Piel rota, se estrena en este festival. Esta basada en hechos reales de asesinos seriales mexicanos. Aquí el cineasta pretende hacer una reflexión sobre ese fenómeno social. El proyecto surgió luego de haber visto la nota roja de algunas publicaciones.
La encargada de este encuentro internacional sitúa a Piel rota como una cinta de autor más que de terror:
“Es un largometraje muy personal, incluso, es muy contemplativo, está basado en un caso de nota roja, y se exhibe la transformación del personaje principal que al principio aparentemente es normal pero se vuelve un personaje siniestro psicológicamente”.
Laborde inició su carrera en el cine como ayudante desde 1984. En 1988 inicia su ópera prima en video casero, El Gato (1988-1992), misma que terminó cuatro años después.
Rodó otros cuatro largometrajes, todos ellos con una cámara de video casera, pero en donde experimenta la narrativa y estética visual cinematográfica, siendo el más importante Utopía 7 (1995). A partir de 1997 se inició de lleno realizando cine en 35 milímetros, siendo su primer filme Angeluz, estrenado en la Muestra de Guadalajara en 1998.
En 2005 estrenó Un secreto de esperanza con buena aceptación de público y crítica. Ese mismo año también proyectó Enemigo, cinta erótica con actores noveles.
Macabro Lab
Ahora se organiza la primera edición de Macabro Lab con la iniciativa de Macabro FICH, la Sociedad Mexicana de Directores y la productora Nuevas Resonancias, a partir de la necesidad de concretar una nueva plataforma de lanzamiento para guionistas, realizadores y productores independientes a través de un laboratorio multidisciplinario que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y producción de obras cinematográficas en tres grandes géneros: horror, fantasía y ciencia ficción.
Campos Tenorio expresa en entrevista que por fortuna se produce de nuevo cine en México, “pero no se filman películas de terror, aunque existe en Latinoamérica un gran movimiento de ese género, como Argentina, Colombia, Brasil, en fin, y México es una cuna de ese cine, según los directores de festivales en esos países”. Por ello, explica, se impulsa a directores “para que pueda surgir una semilla de producción de terror en el país”.
En Macabro Lab intervienen 25 personas, son 15 de largometrajes y 10 cortometrajes. En total llegaron más de 80 proyectos de los cuales la mayoría era largometrajes. “Eso me dio mucho gusto”, externa la directora de Macabro XIII.
Con ello se busca fomentar la creación de cine nacional de género y promover el desarrollo, formación y perfeccionamiento de proyectos cinematográficos a través del “primer laboratorio de obras de género”, como una herramienta que catapultará a una nueva generación de cineastas a la producción y realización de cine contribuyendo a la formación de nuevos realizadores, guionistas y productores especializados en el género.
Del 25 al 29 de agosto, Macabro Lab brindará a los creadores un soporte técnico, creativo y temático a través de sesiones de formación, asesorías personalizadas y clases magistrales durante cinco días consecutivos impartidos por reconocidos cineastas y especialistas en el circuito cinematográfico como Henry Bedwell, Fernando Rovzar, Leonardo Zimbrón, Carlos Taibo y Agustín Oso Tapia, entre otros.
Son seis áreas clave en el laboratorio integral enfocado al desarrollo y producción, como son Guión: Revisión crítica, taller de perfeccionamiento y desarrollo de guión de género. Preproducción y producción: Los 10 miedos para lanzar una película de género. Pitching cinematográfico: Mitos y realidades del pitching. Cómo presentar un guión de género y vender el proyecto. Derechos de Autor para el Cine de Terror. Diseño sonoro: Conjugación de los elementos sonoros en una obra audiovisual de género. Y Nuevas tecnología: la aplicación de lo más novedoso en tecnología en el cine de género.
Homenaje a “Tinieblas”
En el festival también se le rinde un homenaje a Tinieblas, el Capitán Aventura, quien debutó en la lucha libre profesional en la Arena México, alternando el viernes 20 de agosto de 1971 con Dorrel Dixon y Black Shadow para enfrentarse a los rudísimos Renato Torres, El Solitario y Dr. Wagner.
Es un icono viviente y figura emblemática del pancracio mexicano, cuenta con una destacada participación en los medios masivos de comunicación como el cómic, la televisión (Las Aventuras de Capulina, Súper Vacaciones) y, por supuesto el cine, en donde tiene un lugar muy especial al haber participado en la era de mayor producción de películas del cine de luchadores junto a figuras como el Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.
Campos Tenorio expresa que Tinieblas cuenta con una trayectoria poco conocida como actor y doble en el cine de lucha libre:
“Realizó el papel de Satán en Las momias de Guanajuato. Era la momia principal de dicha historia. Nosotros al conocer toda esta historia tras estas cintas quisimos ofrecerle un reconocimiento. En las películas de la sección Terror del rudo aparece como Tinieblas y en otras tienen el papel de algunos monstruos villanos”.
También en Terror del rudo se presentan largometrajes para ver la evolución del género cinematográfico de la lucha libre. La responsable del festival destaca que aquí hay dos estrenos El fantasma contra la aldea de los zombies y El fantasma contra la maldición de la pirámide, de Julio Aldama Jr.
“Con estas cintas hay una aproximación contemporánea sobre la lucha libre. También presentaremos cortos que tienen que ver con la lucha libre. La gente está redescubriendo la luche libre y sigue el culto a este cine”, según la fundadora de este encuentro de cine.
Las películas de esta área son exhibidas en el Panteón de San Fernando.
En pie de lucha
Campos Tenorio acepta que es complicado mantener un festival del género de horror:
“Hay que ponerle mucho entusiasmo. Muchas veces se puede contar con muchos apoyos, tanto institucionales y privados, pero todo el tiempo cambian las cosas. Uno depende de las políticas de las instancias que en algunos momentos se ayudan mucho y otras no pueden por los recortes de presupuesto. También cada vez son más los festivales de cine en México, si uno busca los apoyos gubernamentales, el gobierno debe ser equitativo, y eso complica todo.
“A nivel privado existe el prejuicio con el género, de si ¿es violento o no?, ¡y está muy alejado de eso!… Es un género muy lúdico y catártico. Debe haber un trabajo de convencimiento de que es un buen cine, no por ver estas cintas la gente sale agredir a la calle.”
La selección oficial de largometraje en competencia de Macabro 2014 está compuesta por producciones de diversos países como Filipinas y Japón, así como varias películas estadunidenses de producción independiente, las película mexicanas Regina, de Javier Ávila,y Sapi (Posession) del ganador a mejor director en Cannes 2009, Brillante Mendoza; así como la cinta serbia Mamula, que cuenta con la actuación de Natalie Burn (Los Indestructibles 3) y la aparición especial de Franco Nero.
Regina, de Ávila, trata de una chica de 17 años, pero hace dos años que nadie la ha visto y ese mismo tiempo lleva viviendo como mascota de Antonio, su padre. Su madre, Cecilia, ciega y frustrada, vive el mismo encierro. En cuatro días Regina cumple 18 años y como regalo su padre la dejará libre.
En Sapi, Mendoza aborda el cine de posesiones. Meryll, una reportera obsesionada con el éxito, intentará hacerse con material de la competencia y terminara por contemplar, en vivo y en directo, qué es el mal.
Macabro muestra por primera vez la cinta independiente American mummy, de bajo presupuesto filmada en 3D, que recupera la tradición del cine de momias en conjunto con las referencias a “La momia azteca” y aderezada con cine gore. Para presentarla visitarán México el productor Greg Salman y el director Charles Pinion. La película tendrá dos exhibiciones en el formato en que fue concebida: 3D.
La directora de FICH cada año busca alianzas en términos de difusión para que la gente se entere que en la Ciudad de México existe está propuesta cinematográfica.
Este encuentro internacional inició el jueves 21 y finaliza el domingo 31. Sus sedes son la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Carranza, Museo Panteón de San Fernando, entre otros.
México bárbaro contiene relatos que forman parte de la cultura popular de la nación, incluso algunos de ellos forman parte de las pesadillas colectivas que le han quitado el sueño desde niño al mexicano, y no hay generación que se escape de ellos: El Coco, duendes, fantasmas, alushes, chamanes, sacrificios aztecas y, desde luego, la tradición de Día de Muertos, inmersa en contextos urbanos y rurales.
La directora y fundadora de Macabro XIII, Edna Campos Tenorio, explica que ayuda en la difusión a México bárbaro porque, uno, es un proyecto que producen los mismos realizadores, y dos, lo considera uno de los filmes de terror más relevantes en los años recientes:
“Su importancia radica en que rescata las tradiciones de la República, las cuales no han sido tan aprovechadas en el cine, quizá la Llorona y lo último fue lo de Cañitas, aunque el resultado no es tan bueno, tal vez no rodamos nuestras historias porque han influido mucho los largos de Hollywood y luego los orientales, pero veo que en producciones recientes independientes trabajan más temas nuestros.”
Lex Ortega, el impulsor y creador de México bárbaro, es hoy en día uno de los mejores representantes del cine de terror independiente del país; se le recuerda por su polémico cortometraje Atroz (2012); Aarón Soto es una pieza ciberpunk del cine nacional a quien conocemos por su cortometraje Omega Shell (2001); Jorge Michell Grau es famoso por su ópera prima Somos lo que hay (2010) y Chalán (2012), y Ulises Guzmán es un realizador, productor y escritor del cortometraje animado, con Mala Pata (mismo que participó en diferentes festivales nacionales e internacionales donde ha ganado múltiples premios) y, por supuesto, Alucardos (2011).
También a Isaac Ezban, autor de El incidente; Laurette Flores ya presentó una historia violenta en su corto Bautizo (2013); Edgar Nito hizo Y volveré… (2010), y Gigi Saul Guerrero es una directora especializada a nivel internacional por su serie Choose your victim (2012) exhibida en Internet.
Bautizo from Bautizo Cortometraje on Vimeo.
Uno de los aspectos más importantes de esta idea es la realización de una plataforma y un foro en redes sociales que permitirán que los interesados en la industria cinematográfica (y en el género fantástico) muestren y ofrezcan sus trabajos con el propósito de generar nuevos proyectos, así como crear un “banco de guión” para brindar ayuda en cuestiones de producción.
“Piel rota”
La nueva película de Leopoldo Laborde, Piel rota, se estrena en este festival. Esta basada en hechos reales de asesinos seriales mexicanos. Aquí el cineasta pretende hacer una reflexión sobre ese fenómeno social. El proyecto surgió luego de haber visto la nota roja de algunas publicaciones.
La encargada de este encuentro internacional sitúa a Piel rota como una cinta de autor más que de terror:
“Es un largometraje muy personal, incluso, es muy contemplativo, está basado en un caso de nota roja, y se exhibe la transformación del personaje principal que al principio aparentemente es normal pero se vuelve un personaje siniestro psicológicamente”.
Laborde inició su carrera en el cine como ayudante desde 1984. En 1988 inicia su ópera prima en video casero, El Gato (1988-1992), misma que terminó cuatro años después.
Rodó otros cuatro largometrajes, todos ellos con una cámara de video casera, pero en donde experimenta la narrativa y estética visual cinematográfica, siendo el más importante Utopía 7 (1995). A partir de 1997 se inició de lleno realizando cine en 35 milímetros, siendo su primer filme Angeluz, estrenado en la Muestra de Guadalajara en 1998.
En 2005 estrenó Un secreto de esperanza con buena aceptación de público y crítica. Ese mismo año también proyectó Enemigo, cinta erótica con actores noveles.
Macabro Lab
Ahora se organiza la primera edición de Macabro Lab con la iniciativa de Macabro FICH, la Sociedad Mexicana de Directores y la productora Nuevas Resonancias, a partir de la necesidad de concretar una nueva plataforma de lanzamiento para guionistas, realizadores y productores independientes a través de un laboratorio multidisciplinario que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y producción de obras cinematográficas en tres grandes géneros: horror, fantasía y ciencia ficción.
Campos Tenorio expresa en entrevista que por fortuna se produce de nuevo cine en México, “pero no se filman películas de terror, aunque existe en Latinoamérica un gran movimiento de ese género, como Argentina, Colombia, Brasil, en fin, y México es una cuna de ese cine, según los directores de festivales en esos países”. Por ello, explica, se impulsa a directores “para que pueda surgir una semilla de producción de terror en el país”.
En Macabro Lab intervienen 25 personas, son 15 de largometrajes y 10 cortometrajes. En total llegaron más de 80 proyectos de los cuales la mayoría era largometrajes. “Eso me dio mucho gusto”, externa la directora de Macabro XIII.
Con ello se busca fomentar la creación de cine nacional de género y promover el desarrollo, formación y perfeccionamiento de proyectos cinematográficos a través del “primer laboratorio de obras de género”, como una herramienta que catapultará a una nueva generación de cineastas a la producción y realización de cine contribuyendo a la formación de nuevos realizadores, guionistas y productores especializados en el género.
Del 25 al 29 de agosto, Macabro Lab brindará a los creadores un soporte técnico, creativo y temático a través de sesiones de formación, asesorías personalizadas y clases magistrales durante cinco días consecutivos impartidos por reconocidos cineastas y especialistas en el circuito cinematográfico como Henry Bedwell, Fernando Rovzar, Leonardo Zimbrón, Carlos Taibo y Agustín Oso Tapia, entre otros.
Son seis áreas clave en el laboratorio integral enfocado al desarrollo y producción, como son Guión: Revisión crítica, taller de perfeccionamiento y desarrollo de guión de género. Preproducción y producción: Los 10 miedos para lanzar una película de género. Pitching cinematográfico: Mitos y realidades del pitching. Cómo presentar un guión de género y vender el proyecto. Derechos de Autor para el Cine de Terror. Diseño sonoro: Conjugación de los elementos sonoros en una obra audiovisual de género. Y Nuevas tecnología: la aplicación de lo más novedoso en tecnología en el cine de género.
Homenaje a “Tinieblas”
En el festival también se le rinde un homenaje a Tinieblas, el Capitán Aventura, quien debutó en la lucha libre profesional en la Arena México, alternando el viernes 20 de agosto de 1971 con Dorrel Dixon y Black Shadow para enfrentarse a los rudísimos Renato Torres, El Solitario y Dr. Wagner.
Es un icono viviente y figura emblemática del pancracio mexicano, cuenta con una destacada participación en los medios masivos de comunicación como el cómic, la televisión (Las Aventuras de Capulina, Súper Vacaciones) y, por supuesto el cine, en donde tiene un lugar muy especial al haber participado en la era de mayor producción de películas del cine de luchadores junto a figuras como el Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.
Campos Tenorio expresa que Tinieblas cuenta con una trayectoria poco conocida como actor y doble en el cine de lucha libre:
“Realizó el papel de Satán en Las momias de Guanajuato. Era la momia principal de dicha historia. Nosotros al conocer toda esta historia tras estas cintas quisimos ofrecerle un reconocimiento. En las películas de la sección Terror del rudo aparece como Tinieblas y en otras tienen el papel de algunos monstruos villanos”.
También en Terror del rudo se presentan largometrajes para ver la evolución del género cinematográfico de la lucha libre. La responsable del festival destaca que aquí hay dos estrenos El fantasma contra la aldea de los zombies y El fantasma contra la maldición de la pirámide, de Julio Aldama Jr.
“Con estas cintas hay una aproximación contemporánea sobre la lucha libre. También presentaremos cortos que tienen que ver con la lucha libre. La gente está redescubriendo la luche libre y sigue el culto a este cine”, según la fundadora de este encuentro de cine.
Las películas de esta área son exhibidas en el Panteón de San Fernando.
En pie de lucha
Campos Tenorio acepta que es complicado mantener un festival del género de horror:
“Hay que ponerle mucho entusiasmo. Muchas veces se puede contar con muchos apoyos, tanto institucionales y privados, pero todo el tiempo cambian las cosas. Uno depende de las políticas de las instancias que en algunos momentos se ayudan mucho y otras no pueden por los recortes de presupuesto. También cada vez son más los festivales de cine en México, si uno busca los apoyos gubernamentales, el gobierno debe ser equitativo, y eso complica todo.
“A nivel privado existe el prejuicio con el género, de si ¿es violento o no?, ¡y está muy alejado de eso!… Es un género muy lúdico y catártico. Debe haber un trabajo de convencimiento de que es un buen cine, no por ver estas cintas la gente sale agredir a la calle.”
La selección oficial de largometraje en competencia de Macabro 2014 está compuesta por producciones de diversos países como Filipinas y Japón, así como varias películas estadunidenses de producción independiente, las película mexicanas Regina, de Javier Ávila,y Sapi (Posession) del ganador a mejor director en Cannes 2009, Brillante Mendoza; así como la cinta serbia Mamula, que cuenta con la actuación de Natalie Burn (Los Indestructibles 3) y la aparición especial de Franco Nero.
Regina, de Ávila, trata de una chica de 17 años, pero hace dos años que nadie la ha visto y ese mismo tiempo lleva viviendo como mascota de Antonio, su padre. Su madre, Cecilia, ciega y frustrada, vive el mismo encierro. En cuatro días Regina cumple 18 años y como regalo su padre la dejará libre.
En Sapi, Mendoza aborda el cine de posesiones. Meryll, una reportera obsesionada con el éxito, intentará hacerse con material de la competencia y terminara por contemplar, en vivo y en directo, qué es el mal.
Macabro muestra por primera vez la cinta independiente American mummy, de bajo presupuesto filmada en 3D, que recupera la tradición del cine de momias en conjunto con las referencias a “La momia azteca” y aderezada con cine gore. Para presentarla visitarán México el productor Greg Salman y el director Charles Pinion. La película tendrá dos exhibiciones en el formato en que fue concebida: 3D.
La directora de FICH cada año busca alianzas en términos de difusión para que la gente se entere que en la Ciudad de México existe está propuesta cinematográfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario