9/01/2014

Los periodistas pal café. . .



El saldo de los primeros 21 meses de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexicano es altamente positivo para los intereses que representa. En un tiempo récord, y sin verdadera (casi ninguna) oposición al frente, logró un profundo rediseño jurídico, económico y político que beneficia a las élites y particular y peligrosamente a potencias e inversiones extranjeras.
Mediante el (ab)uso politizado de la ley, el amago de recortes reformistas a ‘‘monopolios’’ o ‘‘duopolios’’ a los que la docena trágica panista permitió desbordarse, y con la promesa de nuevos negocios por venir, reconcentró en Los Pinos buena parte de los mecanismos de poder, metaconstitucionales y fácticos, que ahora han revalidado su militancia financiera, mediática y política (sin necesidad de credencial de tres colores) en el proyecto del cesarismo reconstruido y que, junto con los nuevos intereses codominantes, los de los consorcios extranjeros, en especial los energéticos, se esforzarán en cuanto sea necesario para que continúe en México el mismo esquema priísta-peñista de control político y social que siga dando marco, fluidez y garantías al esquema de explotación económica.
Inculto, incapaz de recordar los nombres de tres libros que hubieran determinado su vida; dependiente del teleprómpter, pues al hilar en vivo comete tragicómicos errores de dicción y concepción; profundamente falto de conocimiento del México verdadero y por tanto afectado de una insensibilidad social evidente a pesar de la demagogia que le hacen pronunciar; apuntalado por los excesos propagandísticos a través de prensa alineada con él y de pantallas controladas, y militantemente ajeno a cualquier asomo propio de teorización política o ideológica, el personaje que hoy entregará al Congreso de la Unión su segundo resumen de actividades anuales logró mediante artimañas, promesas, ofertas y enjuages varios (instrumental absolutamente propio del oficio político pragmático) un cúmulo impresionante de reformas constitucionales (y de ajustes en las leyes secundarias, igualmente favorables a los intereses de ese peñismo) que no sólo no puso en llamas al país ni lanzó a las calles a los partidos opositores, sino que los dos principales de ellos hasta ahora, PAN y PRD, pelean abiertamente réditos de ese reformismo para atribuirlo a sus galones, con Gustavo Madero reclamando vehementemente el que Peña Nieto presuma ‘‘con sombrero ajeno’’ al asumir como triunfos propios los que en todo caso habrían sido por inspiración o con la colaboración clave de los panistas, y con el sol azteca alborozado por poder escoltar públicamente, con sus dos presidentes de mesas camarales directivas, el diputado Aureoles y el senador Barbosa, al reformista tan respetado y respetable a pesar de que al mismo tiempo que lo flanquean laudatoriamente dicen preparar una magna consulta popular para ‘‘echar abajo’’ a la madre de todas esas reformas, la energética.
A contracorriente de ese saldo tan exitoso para EPN en las alturas y en las leyes, el México de abajo y en la realidad sigue no igual, sino peor. El primer tercio de esta administración (aunque se recuerda que en realidad el ‘‘segundo Informe de labores’’ se refiere solamente a 21 meses, no a 24) ha visto bajar la inseguridad, pero sólo en términos de presencia pública, pues la nueva ‘‘narrativa’’ oficial ha impuesto a los medios de comunicación ‘‘mesura’’ en el tratamiento de la información de enfrentamientos, masacres (recuérdese Tlatlaya y sus 22 ejecutados), violaciones a los derechos humanos, predominios regionales de cárteles, sustitución generalizada y extrema de funciones del Estado (La Tuta en funciones de juez familiar y notario público) y subsistencia de las peores prácticas de las empresas de crimen organizado. Michoacán es un ejemplo doloroso, aberrante (con su comisionado Paulette, Alfredo Castillo, invalidando el pacto federal) y socialmente infructuoso, de trágicos juegos criminales desde el poder (alentar y luego reclutar o combatir a autodefensas como fichas de casino) y de reorganizaciones gerenciales a conveniencia de las nuevas administraciones.
En lo económico, el país no avanza, sino retrocede. A pesar del Reino del Espot, los mexicanos saben que en la realidad su situación se complica día con día. Peña Nieto apuesta a las inversiones extranjeras por llegar, pero aun así advierte que las cosas no serán fáciles ni inmediatas. Una sociedad políticamente anestesiada (no por culpa de ella, que ha buscado en más de dos ocasiones planes y líderes que luchen más allá de lo electoral, sin encontrar más que la recurrencia a la fórmula de los discursos, las giras y los candidatos que desembocan en fraudes cantados), mediáticamente controlada, preocupada en lo económico por sobrevivir, sabedora de que en 2015 y en 2018 el PRI hará lo que sea para conservar y acrecentar su poder, pareciera tener como válvula más inmediata de explosión el enojo extremo ante el descarado e incesante abuso del poder, en especial en medidas de incumplimiento de programas públicos, de desatención criminal en servicios esenciales, de rapiña en cuanto a tierras y riqueza nacional, y de insensible aplicación de medidas económicas intolerables.
Termina formalmente hoy el primer tercio peñista, dedicado por entero a la preparación reformista. Sigue el de la concreción de esos nuevos diseños, con elecciones intermedias. Ya se verá si el pragmático atlacomulquense continúa con el saldo altamente positivo que para él, su grupo y los intereses que representan ha significado este primer tramo.
Y, mientras Raúl Cervantes Andrade (aplicado conductor técnico del proceso de aprobación de reformas peñistas) ha dejado la presidencia de la mesa directiva del Senado y la condición de legislador (un año será académico del ITAM), para no tener impedimento jurídico para ser devolutoriamente elegido en noviembre de 2015 ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eventualmente presidirla como pieza de Los Pinos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



La paradoja de Easterlin, llamada así por su creador, el economista Richard Easterlin, dice que el dinero no necesariamente hace a la gente feliz. Desde que Easterlin hizo sus cálculos, en 1974, la visión de los economistas ha evolucionado: el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan pone en duda este supuesto. Hicieron una encuesta pidiendo a la gente que imaginara una escalera de la satisfacción en la que el último escalón representara el mejor nivel posible en una escala de cero a 10, así como cuánto dinero ganaban. Aunque algunos países parecen más felices que otros, en general todos reportaron más satisfacción entre más dinero tenían. De acuerdo con este estudio, el dinero sí compra la felicidad. La regla la rompe México: con un nivel de ingresos promedio muy bajo, en cuanto a satisfacción se encuentra sólo por debajo del país más rico del mundo: Estados Unidos. Este es un texto de la revista británica The Economist, publicado en su edición digital este fin de semana, pero bien encajaría en el segundo Informe del presidente Peña Nieto: le quitamos el petróleo, le subimos los impuestos, no bajamos la electricidad ni el gas, ahí sigue Romero Deschamps, la República es un charco de sangre y, con todo, la prole está jodida, pero contenta.
Dichosos
También producen harta dicha las promesas incumplidas. En vez de bajar, a partir de hoy vuelve a aumentar el precio del gas. Durante agosto disminuyó ligeramente por primera vez en 21 meses, y se ubicó en 13.46 pesos por kilo, nueve centavos menos con respecto de julio. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el precio para septiembre será de 13.56 pesos por kilo, 10 centavos más, con lo cual un tanque de 20 kilos tendrá un costo de 271.20 pesos en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo. Algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo tienen el precio más alto, 15.59 pesos por kilo, mientras que el más bajo se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, a 13.36 pesos por kilo.
Farolito que alumbras calles… ajenas
La tradicional cadena de tacos El Farolito, junto con Taco Inn y los helados de yogur Nuny’s, ha sido absorbida por la empresa administradora de fondos de capital Nexxus Capital Group. Las cadenas serán incorporadas al conglomerado de comida rápida Taco Holding, propiedad de la firma, que incluye las marcas Taco Inn, Sbarro, Krispy Kreme, Sixties Burger, Arrachera House, Café Diletto y Neve Galato. “Después de estas inversiones, Taco Holding cuenta ya con 470 puntos de venta –398 establecimientos propios y 72 franquiciados, principalmente en México en sus nueve diferentes líneas de negocio”, dijo la firma en un comunicado, en el que precisa que Taco Holding continuará con su plan de expansión acelerada. El Farolito, creada en 1962 por Alfonso I. Coindreau, tiene 24 taquerías en el país.
Energía del estiércol
México no sólo es rico en petróleo, sino también tiene un gran potencial para la generación de energías renovables. El estudiante de doctorado Alejandro Garza, de la Universidad de Guadalajara, desarrolló un mecanismo para generar energía a través del gas metano –uno de los principales generadores del calentamiento global– que se desprende de los desechos del ganado. De esta manera, una pequeña granja puede producir energía a través de biogás para cocinas y calentamiento de agua suficientes para cuatro o cinco días. El biogás tiene un valor energético de entre 60 y 70 por ciento del gas Lp o gas natural. Este proyecto fue presentado en el 25 Congreso Internacional de Ahorro de Energía que se realizó en la Expo Guadalajara la semana pasada.



El apóstol Mateo no tuvo la suerte de ir al Coronet Hall ni utilizó los servicios profesionales de la mejor intérprete mexicana, doña Italia Morayta, y por eso falló en su traducción del arameo, al griego o al hebreo, de la reprimenda que don Jesucristo les asestó a los fariseos. Mateo 23: 27-28 (TLA): ¡Ay de ustedes, maestros de la ley (legisladores, traduciría yo) y fariseos, hipócritas que son sepulcros blanqueados, hermosos por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muerto y podredumbre! En otra versión, creo que de RVA, se dice: ¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia pero que por dentro está llena de huesos y suciedad. (Breviario: don Jesucristo, aunque era bilingüe o trilingüe, jamás en sus prédicas habló en griego, que era el idioma de la gente suscrita a ¡Hola! y a Entrepreneur, ni en hebreo, lengua de los sabios (leshon da kodesh); sin embargo, en su defensa, frente a Poncio Pilatos no necesitó de un targoman, o séase, un traductor. Después de todo, don Jesucristo era insuperable en el arte de rollar. Cada parábola que le recetaba al pueblo elegido se convertía de inmediato en trending topic. El error de la traducción, ahora nos resulta evidente, es que don Mateo (al que apodaban el apóstol) acortó el adjetivo adjudicado a los sepulcros: no eran simplemente blanqueados, sino blanquiazules.
Ya se relató el affaire del senador Jorge Luis Preciado o la parábola del marido querendón, aquel que: Era el rey de chocolate/con nariz de cacahuate, pero a quien la cruel princesa Caramelo mantenía en la marginación, porque de la cabeza del reyecito brotaba pura miel (o sea pura dema). Pero que el rey asciende a senador y le construye a doña Caramelo, en Cuauhtémoc, Colima, el Castillo de Montitlán (7 mil 500 metros cuadrados). Con esa restructuración de activos ya no era simple miel lo que brotaba de la testa real, sino miel con hojuelas, y así la cosa ya cambea. Por eso en el festín efectuado en las oficinas de la Cámara de Senadores se aclaraba: Nos reservamos el derecho de admisión. Caballero acompañado de una dama tendrá que mostrar su certificado religioso de matrimonio. ¡Qué fiasco de reunión de trabajo hubiera sido la organizada por el señor diputado Luis Alberto Villarreal con estas exigencias! Recordemos: los señores diputados de Acción Nacional se reunieron en Puerto Vallarta para acordar sus proyectos y estrategias partidarias. Esas reuniones, para que no haya distracciones, son sin pareja, digo sin esposa, ni familia. A estas alturas del partido (ya saben de cuál) todo el mundo conoce lo ocurrido en el kilómetro 38 de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, playa Venados, más concretamente en un monasterio destinado a la meditación y el recogimiento llamado Villa Balboa. No voy a insistir en lo que allí ocurrió aquella noche, porque lo sabe ya todo el mundo (menos las cónyuges). Formularé sólo algunas interrogantes y pondré a su consideración las sólidas y racionales explicaciones de los senadores participantes.



Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos han insistido en denunciar la forma en que cuerpos policiacos y autoridades migratorias detienen a muchas personas para pedirles documentos de identidad e interrogarlas por el hecho de ser o parecer de origen latino. Gracias a esas denuncias y a las previsiones al respecto en la legislación federal, esta situación es cada vez menos común en ese país.
Algo similar ocurre sistemáticamente dentro de nuestras fronteras. Son comunes las denuncias en la prensa sobre el maltrato que cuerpos policiacos y autoridades migratorias dan a los migrantes que provienen de Centroamérica. Al parecer las denuncias no han tenido el efecto deseado y el maltrato continúa. Personalmente me tocó presenciar un hecho que debiera desterrarse, si insistimos en presentarnos como un país en que se respetan los derechos humanos.
En un viaje de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia el puerto de Veracruz, aproximadamente una hora después de haber partido, el autobús en que viajaba fue detenido por personal de Migración. Un agente de esa corporación subió al autobús y solicitó los documentos, no de todos los pasajeros, sino de las personas cuyo perfil correspondía a los migrantes que provienen de Centroamérica. Dos adultos con esas características fueron obligados a abandonar el autobús. Pregunté a uno de ellos si conocía el motivo de su detención, y su respuesta fue negativa. El hecho es que ya no regresaron al autobús y no volvimos a saber de ellos. Cabe pensar que eran ciudadanos de algún país centroamericano quienes se internaron al país sin los documentos migratorios correspondientes.



Ante el diluvio de noticias sobre guerras, represiones, desastres por el cambio climático, epidemias, acciones antimigrantes, y los incesantes engaños, corrupción y cinismo de la clase política y la cúpula económica, a veces parece que no hay antídoto al veneno en este mundo, que aún no brota un movimiento de resistencia de dimensiones suficientes para responder a todo esto. Pero tal vez la resistencia tiene otro movimiento.
A finales del siglo XIX, en un sitio llamado Wounded Knee, en Dakota del Sur, indígenas lakota empezaron a hacer algo prohibido por las autoridades blancas: bailar.
Sus bailes, como otras expresiones de su cultura, habían sido prohibidos por una ley federal en 1889, como parte de la estrategia para destruir su pueblo y su historia. Ante ello, los lakota continuaron con sus bailes de manera clandestina. El 29 de diciembre de 1890, un grupo lakota enfrentó, desarmado, en sus tierras ancestrales cerca de Wounded Knee a tropas federales. El curandero Yellowbird empezó a bailar, otros le siguieron, frente a las tropas. La respuesta de los federales fue la masacre de más de 300 hombres, mujeres y niños.



l mercado laboral mexicano va de mal en peor, pero nadie tiene la intención de tomar cartas en el asunto. Sexenio tras sexenio se deteriora y precariza, y en los hechos lo único que se procura es el incremento en el de por sí elevado número de mexicanos en pobreza, una realidad muy alejada del discurso oficial que todo lo ve color de rosa.
Como ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el salario de las familias mexicanas no alcanza siquiera para adquirir los alimentos, situación que las ha llevado a trabajar más, cada vez con menos resultados. En 1987 con un salario mínimo se adquiría 1.6 veces la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR); en agosto de 2014 sólo la tercera parte de una canasta. Si por una jornada de 8 horas se pagara un salario mínimo, en agosto de 2014 el tiempo que tiene que trabajar una familia para poder comprar la CAR es de 22 horas con 53 minutos. Este dato se traduce en que ahora los mexicanos debemos trabajar 18 horas 50 minutos más que en enero de 1987, cuando sólo se requerían trabajar 4 horas con 3 minutos para obtener un ingreso suficiente para comprar la CAR.
Lo anterior sólo sería para adquirir alimentos, y faltaría considerar lo que requiere una familia, como marca la Constitución, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Además de incrementos que también afectan el poder adquisitivo como en las tarifas de energía eléctrica, agua, gas, o como en el caso de la ciudad de México, el precio del boleto del Metro. Estos niveles salariales han constituido una enorme explotación y despojo a las clases trabajadoras, transfiriendo a éstas los costos de la crisis ¿esta explotación se soluciona solamente con un incremento coyuntural al salario mínimo, o es parte de todo un sistema de explotación?
Por su parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, señala que de acuerdo con las cifras del IMSS, de enero a julio del presente año se crearon 497 mil 594 empleos formales, de los que 68 por ciento fueron permanentes y el resto eventuales, a todas luces insuficientes para atender las necesidades de la población.
Lo anterior se aprecia en la tasa de desocupación que en julio pasado se ubicó en 5.5 por ciento de la población económicamente activa. De esta forma, al contabilizar el promedio de los primeros siete meses del año la desocupación alcanzó un nivel de 4.9 por ciento, es decir, prácticamente la misma proporción que se registró en el mismo periodo de 2012. Al revisar los resultados a nivel estatal, se observa que durante julio 15 entidades federativas presentaron un nivel superior a la tasa de desocupación nacional; entre ellas se encuentran el Distrito Federal (7.3 por ciento), estado de México (6.2), Nuevo León (5.9) y Jalisco (5.6). La tendencia de la desocupación total muestra un movimiento al alza al igual que la de los hombres, en tanto que la de las mujeres exhibe un comportamiento ligero a la baja. Lo anterior implica que durante los próximos meses los niveles de desocupación podrían incrementarse.
Al revisar las cifras de la estructura de la desocupación por nivel de instrucción, se observa que las personas con mayor preparación académica representan el mayor porcentaje de desocupados. Aquellos que cuentan con estudios de nivel medio superior y superior son 39 por ciento de los desocupados, cifra por encima del 37.2 por ciento reportado en julio de 2013. De manera similar, las personas desocupadas que poseen estudios a nivel secundaria representan 39.9 por ciento del total, contra 39.1 del mismo mes del año pasado. En contraste, resulta más sencillo a los trabajadores con menor preparación encontrar una plaza laboral, ya que la población con estudios de primaria incompleta y primaria completa representan 6.3 y 14.8 por ciento, respectivamente, de las personas desocupadas.



El valor anualizado de la producción de bienes y servicios en el país (PIB) ascendió en el primer semestre del año a 16.642 billones de pesos, esto es, 1.72% de crecimiento real respecto a su equivalente de 2013 (Gráfico 1).
Esta tasa es la segunda men-or del último quinquenio (Grá-ico 2) y perfila un crecimiento ligeramente mayor al 2.0% este año, en el mejor de los casos.
PIB per cápita.- Para calcular este indicador usamos el valor total del PIB a precios constantes (sin inflación) de 2008 dividiéndolo entre la población a mitad de cada año (119.7 millo-nes en 2014; 1.11% más que en 2013) (Gráfico 3). El PIB pc es 0.6% superior en términos reales al de 2013 y apenas 2.1% supe-rior al de 2008. Su crecimiento promedio anual es de 0.35% en los últimos seis años.
PIB agropecuario.- La errática producción primaria totalizó 554 mil millones de pesos en cifra anualizada del 1er semestre, 3.48 más que en 2013 (Gráfico 1). Con ello, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de este PIB (1os semestres) se ubica en 0.90% en la última década.
Las variaciones porcentuales del último quinquenio se presen-tan en el Gráfico 4, período con una TMCA de 1.25%
PIB industral.- El valor anualizado de la producción industrial ascendió en el semestre a 5.470 billones de pesos, 1.27% mayor al de 2013 (Gráfico 1) y una TMCA de únicamente 1.19% en la década.



Un río es una sonrisa de la tierra y un canto a la vida, o a la muerte si alguien la encuentra en sus aguas o si su vivienda es arrasada por su caudal o la ingeniería no pone remedio o, peor, si su corriente es contaminada por alguna empresa tan próspera como intocable. Pero los ríos son también una gran lección: en este plano nada es permanente, pues anterior a tu ubicación hay un flujo que rebasa tus posibilidades de interrumpir su cauce.
Y por extraño que parezca, en algunos países los ríos a veces se convierten en puntas de iceberg, no debido a bajas temperaturas, sino al alto grado de impunidad que prevalece en un sistema serenamente corrupto, donde asoma apenas una partecita de situaciones que, uno imagina, involucran a demasiadas instancias encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley, pero que sin embargo se encuentran instaladas en el abuso y la ilegalidad. La corrupción adquiere entonces carta de ciudadanía y preparados e impreparados adoptan el cinismo necesario para apuntalar su extraviada autoestima, incluidos calamitosos cuanto florecientes consorcios.



Ahora tocó el turno a otra de las joyas del repertorio clásico del ballet de todos los tiempos realizada por los padres de esta serie de ballets inmortales: La Cenicienta, Cinderella o Solyushka.
La obra se debe a Marius Petipae, Enrico Cecchetti y Lev Ivanov, del Teatro Imperial de San Petesburgo, célula madre del ballet en el mundo entero como gran espectáculo teatral.
Su musicalidad, la estructura, el diseño coreográfico y la secuencia narrativa, el montaje de los pasos, sus combinaciones y dramatismo son, sin duda, la suma de importante información sobre la construcción de esta clase de obras.
El ballet se estrenó en el teatro Imperial de San Petersburgo el 5 de diciembre de 1895 con un éxito apoteósico, y la extraordinaria bailarina italiana Pierina Legnani, según la leyenda, fue quien estrenó la virtuosa serie fouettés a la seconde 32 veces continuas, sin salirse de su centro de gravitación, virtuosismo que el público exige, pero que mancha un tanto el tono del arte danzario, mezclado con la acrobacia circense que tanto molesta, pero fascina a los grandes públicos.




Ayer se llevaron a cabo manifestaciones en demanda de la liberación de José Manuel Mireles Valverde, dirigente de grupos de autodefensa de la región michoacana de Tierra Caliente y preso desde el pasado 27 de junio bajo la acusación de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y supuesta posesión de drogas.

Llega a su fin juicio inventado a Gómez Urrutia
Por fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda. Apoyados por los dos gobiernos panistas, al grado de que Vicente Fox quizo obligar a Moreira a acusar a Gómez Urrutia de causar la tragedia en Pasta de Conchos en 2006 y de que Felipe Calderón puso como titular de Gobernación al abogado del Grupo México (Gómez Mont) de 2008 a 2010.

El momento trágico que estamos viviendo plantea continuamente una pregunta angustiosa: ¿por qué la gente no ha reaccionado? Las movilizaciones de protesta han sido aisladas, inconsistentes y escasas. Parece reinar en el país un estado de apatía y desorientación, cuyas causas se han estado examinando.

Como si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica. Por su parte, Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex, reveló que sus preferidas para asociarse son las trasnacionales Chevron, Exxon y Shell. Todas con un largo y negro historial de daños al medio ambiente y los recursos naturales lo mismo en Perú y Ecuador que en Alaska, el Golfo de México o África. Los procesos para que paguen por ello han sido tortuosos para las poblaciones y gobiernos afectados, y una muestra del poder de las trasnacionales a la hora de fijar indemnizaciones por los crímenes ambientales que cometen.

Un sentido apremiante de la velocidad parece haberse instalado en el quehacer político del país. Desde el comienzo del actual gobierno las reformas, el cambio, la transformación han sido los postulados predominantes y el contenido favorecido de la comunicación con los ciudadanos. Las acciones emprendidas abarcan un conjunto amplio y diverso de cuestiones que, sin duda, afectan la vida de esta sociedad.

Nunca está de moda decirlo pero en el fondo todos sabemos que el trabajo está sobrevaluado. Más allá de la contradicción insalvable de que el trabajo da para vivir, no existe nada mejor para el ser humano que no hacer nada (ni siquiera atender tele, ordenador o celular). Es cuando el cerebro funciona mejor, se le ocurren ideas ricas y frescas; sabe entonces qué le gustaría hacer y si quiere lo hace. Que ese es el espacio para la sabiduría y la libertad lo postuló Platón para su platónica República, pues la naturaleza no nos hizo zapateros ni herreros; su utopía hace del comercio una actividad vil y perseguida que crea la necesidad del pago y el dinero. En un texto menor, pero indispensable de la biblioteca marxista, Paul Lafargue emprendió hacia 1880 una inteligente y provocadora apología del derecho a la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario