Campaña para visibilizar las prácticas que refuerzan los estereotipos de género
Estas prácticas determinan la decisión de estudios superiores y posterior inserción y desarrollo laboral, con impacto en productividad y salario
Redacción AmecoPress
Santiago
de Chile, 03 sep. 14. AmecoPress.- ComunidadMujer, una organización
independiente y transversal que impulsa políticas para el logro de una
mayor participación de la mujer en el ámbito público en Chile, ha
presentado recientemente la campaña #LasNiñasPueden que tiene por
objeto visibilizar y desnaturalizar las prácticas que van reforzando
los estereotipos de género que se transforman en barreras para el
desarrollo de las habilidades y las capacidades de las mujeres.
Como apunta la
organización, estas barreras impactan su autonomía económica, al
determinar la decisión de estudios superiores y posterior inserción y
desarrollo laboral, con impacto en productividad y salario.
La presidenta
de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, afirmó durante su presentación:
“Las niñas chilenas obtienen peores resultados en matemáticas, tanto en
el SIMCE, como en la prueba PISA y la PSU. Y la evidencia demuestra que
ello no puede atribuirse a una menor capacidad de las niñas en el
aprendizaje. La explicación, entonces, podría encontrarse en el proceso
de socialización temprana y en las actitudes moldeadas a lo largo de
éste. De hecho, niñas como niños desde muy pequeños perciben que las
matemáticas son más afines a los hombres. Por lo tanto, ellas califican
su capacidad en esta área como inferior. Su motivación es, entonces,
menor y mayor su ansiedad al momento de rendir las pruebas”.
Según Cueto
“como consecuencia de estas diferencias, los patrones de género se
vuelven determinantes a la hora de elegir carreras y ocupaciones. Así,
se va configurando una ruta que las niñas/jóvenes/mujeres siguen sin
mayor cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección
hacia empleos y salarios menores”.
Así, el
objetivo de la organización es a sumar a todos los actores que
intervienen en la educación y el trabajo para que la igualdad desde la
infancia sea un objetivo prioritario.
La campaña
forma parte de su Programa GET: Género, Educación y Trabajo, instancia
de investigación, acción y monitoreo que tiene como principal propósito
aportar la perspectiva de género a las políticas de Educación y Trabajo
y que está alojada en la web www.lasniñaspueden.cl.
Fotos: Archivo AmecoPress.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario