1/06/2015

La agenda de regulación y políticas públicas para 2015


El 2015 será un año en que deberán de concretarse o no algunos temas en el terreno de la comunicación, lo cual no será fácil ante un panorama electoral que se antoja complejo.

lasillarota.com

Terminó el 2014 en México en medio de una grave crisis de derechos humanos, institucional y social que nos cimbró a raíz de los hechos en Ayotzinapa. Cerramos el año con dolor, rabia y una exigencia de justicia, mientras el gobierno sólo atinó a dar respuestas incoherentes que pusieron en evidencia la falta de transparencia, un pésimo manejo informativo ante los escándalos de corrupción y de la barbarie con los normalistas.

En medio de la tragedia además cayó el precio internacional del petróleo y en diciembre, el peso se devaluó frente al dólar en un 12 por ciento. La economía se estancó  y  el crecimiento del sector de las telecomunicaciones que supuestamente se daría después de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) no dieron el resultado inmediato, por lo que más bien terminamos el año con un estancamiento en el sector.

El 2015 será un año en que deberán de concretarse o no algunos temas en el terreno de la comunicación, lo cual no será fácil ante un panorama electoral que se antoja complejo como consecuencia del contexto de crisis. A continuación  presento algunos temas a los que habrá que dar un seguimiento para este año, los cuales tendrán algún impacto en el panorama mediático y por ende en la libertad de expresión, pluralismo y diversidad. 
  1. Transición a la Televisión Digital. Se supone que en diciembre del 2015 tendría que darse el apagón analógico en todo el país, sin embargo, los constantes retrasos, la falta de transparencia del proceso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la utilización del programa de entrega de televisores digitales a las familias con menos recursos con estrategias meramente electorales, como ponerle a los aparatos el logo de la publicidad gubernamental “Mover a México” y mediante actos de gobierno que engañan a la gente diciéndole que son un regalo por parte del presidente, al más viejo estilo de los tiempos autoritarios, son los cuestionamientos más frecuentes. No solamente habrá que ver si se llega a tiempo el apagón analógico para que la mayor parte de la población pueda acceder a las nuevas señales de televisión abierta digital que se licitarán, sino lo que pasará con asuntos tan importantes para la diversidad, como los lineamientos para autorizar la multiprogramación, así como del destino final de lo que será el must carry y el must offer, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió nuevamente los lineamientos. 
  1. Licitación de nuevas cadenas de televisión. Concatenado con el punto anterior esta licitación, la cual en marzo de este año el IFT deberá determinar quiénes serán los ganadores de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, aunque al final sólo quedaron tres jugadores el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V., cuyo presidente es Mario Vázquez Raña; Olegario Vázquez Raña, con el Grupo Empresarial Ángeles y Francisco Aguirre, del Grupo Radio Centro, ninguno de ellos convence, pues no se han caracterizado por su independencia del gobierno, por lo que habrá que ver cuál será su propuesta de contenidos para saber si hay alguna esperanza de pluralismo en nuestro monótono panorama de la televisión abierta. 
  1. Políticas de acceso a banda ancha. Con notables retrasos, el 2014 terminó sin que la SCT hubiera dado a conocer la integralidad del programa para la red compartida de banda ancha a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la licitación de las banda de los 700 Mhz. Todavía en diciembre no se habían hecho las acciones necesarias para que se hiciera la cesión de derechos de la red de fibra óptica a la SCT, mes en el que vencía el memorándum de entendimiento para la cesión por parte de la Secretaría de Energía. Además habrá que observar las decisiones regulatorias y las políticas públicas respecto a la gestión del espectro radioeléctrico: Reasignación y distribución de espectro, reservas de frecuencias por servicios y operadores, procedimientos para otorgar licencias, mecanismos de licitación para la entrada de nuevos operadores, serán de importante atención por la implicaciones que tiene tanto en la economía como para la dotación de servicios y la diversidad. 
  1. Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano. Ya nombrado su presidente y conformado su Consejo Ciudadano, se esperaría que durante este año dé a conocer su programa de trabajo y las acciones que deberá de emprender para ser la nueva cadena nacional de televisión pública, no solamente en términos de cobertura, sino también en cuanto a la propuesta de programación, con la expectativa de que ahora sí tengamos un verdadero medio público y no una mera extensión de la vocería del gobierno en turno. 
  1. Regulación de los nuevos servicios audiovisuales. El crecimiento de comercializadoras y de operadores móviles virtuales que dotan de servicios a través del video on demand (servicios no lineales), ha puesto en un dilema a los reguladores de la región latinoamericana en dos sentidos: Uno referente al uso del espectro sin ninguna obligación para estos operadores en términos tributarios o de inversión; el otro es sobre la regulación de los servicios y sus contenidos cuando se involucran los derechos de las audiencias. Existe el peligro que los reguladores crean que hay que regular plataformas como el Internet para poder solucionar los problemas, cuando lo que debería de permear es una perspectiva de regulación de servicios audiovisuales y no de dicha plataforma. 
  1. Neutralidad de la red. Acuerdos como el Tratado Transpacífico en el que participan varios países de América Latina incluido México, las determinaciones que se tomen con el órgano regulador en Estados Unidos sobre el manejo de tráfico de los operadores móviles virtuales, las nuevas estrategias de las empresas para la comercialización y uso de aplicaciones, especialmente las redes sociales son de los retos que se tienen que afrontar y México no estará exento de lo que suceda a nivel mundial. 
  1. Resolución de los juzgados especializados ante amparos en contra de la ley. Los juzgados especializados en telecomunicaciones y radiodifusión tendrán que resolver el cúmulo de amparos interpuestos en contra de la LFTR por vigilancia masiva, discriminación a medios comunitarios e indígenas, así como por la definición de producción nacional independiente y la prohibición de lenguas indígenas en medios que no sean de esa naturaleza, seguramente ante una respuesta negativa, las organizaciones intentarán llevar esos amparos a revisión con la posibilidad de que lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  1. Controversia contra el IFT. Senadores afines a los intereses de las empresas televisivas se enojaron mucho ante la resolución del órgano regulador respecto de los lineamientos para la eliminación de la larga distancia, como no se hizo a su gusto amagaron con interponer una controversia constitucional en su contra. Veremos si procede en el Poder Judicial, pero resulta muy contrastante su feroz defensa a este tema, que obviamente beneficia a las televisoras que también dan servicios de telefonía fija, con su complacencia ante el trato electorero que la SCT esta dando con la TV digital y el apagón analógico. 
  1. Aplicación efectiva de la regulación para limitar la concentración y fomentar la competencia. Aunque ya se que parece un chiste por lo mal que quedó la ley en este rubro, habremos de verificar la actuación del IFT frente a los movimientos que habrá entre las empresas de ambos sectores, así como el reacomodo de los mercados a partir de la entrada de AT&T en el país con servicios de telefonía.
  2. Publicidad oficial. Sigue siendo el tema pendiente, vinculado a la promoción y protección de la libertad de expresión, puesto que sigue siendo utilizada para incidir en la línea informativa de los medios. Al mismo tiempo también está ligado a la transparencia y rendición de cuentas como parte del derecho a la información. La verdad dudo que algo suceda, pero no hay que quitar el dedo del renglón.

@callejag
www.observacom.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario