1/07/2015

Llaman a pronta instalación del Sistema de Protección a las Niñas

Senado demanda al Ejecutivo montos suficientes para nueva ley



A fin de hacer efectiva la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, legisladoras y legisladores de los tres principales partidos llamaron al Ejecutivo federal y a las entidades federativas asignar suficientes recursos e implementar en breve esta normatividad.

El pasado viernes 2 de enero, un grupo de senadoras y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) suscribieron una propuesta –que será analizada por la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia cuando el Senado reanude sesiones– en la que solicitaron al Ejecutivo a cumplir con los plazos para la instalación del Sistema Nacional y los sistemas estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además insistieron en que el Ejecutivo designe con transparencia y prontitud a quien presidirá la Secretaria Ejecutiva del nuevo Sistema Nacional.

En el llamado, las y los senadores pidieron celeridad para la creación de una Procuraduría Federal, así como sus homólogas locales, para la protección de las y los menores de edad.

Las y los legisladores –entre ellas la priista Diva Hadamira Gastélum Bajo (presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género) y Angélica de la Peña (titular de la Comisión de Derechos Humanos)– también exhortaron a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal armonicen sus leyes con el nuevo marco normativo.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –que reforma disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil– fue publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva norma reconoce a las y los menores de edad como titulares de derechos, eleva a los 18 años la edad mínima para el matrimonio, establece el derecho a vivir una vida libre de violencia y señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho al mismo trato y oportunidades, goce o ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a través de la igualdad sustantiva.

Las y los legisladores destacaron que se trata de una ley garantista y de vanguardia, que fomenta y protege los derechos de las niñas y niños e involucra a las tres órdenes de gobierno.

Cabe recordar que la legislación fue presentada inicialmente por el titular del Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre; sin embargo la propuesta fue discutida y modificada al 90 por ciento de sus artículos por organizaciones civiles, especialistas y legisladores.

Al cierre de la discusión, las y los diputados del PAN y el PRI se opusieron a que en ella quedaran reconocidos los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad. La iniciativa fue aprobada con esta omisión para no frenar por más tiempo su promulgación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario