1/08/2015

Alistan jubiladas de Mexicana más de 300 denuncias ante JFCA

Prevén “toma” del AICM para exigir pago de pensiones

Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación anunciaron que iniciarán el primer mes de este 2015 acciones jurídicas y movilizaciones sociales para lograr el pago de sus pensiones.

En entrevista con Cimacnoticias, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que las semanas próximas presentarán denuncias individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y realizarán protestas para denunciar que la empresa Mexicana de Aviación está violentando sus derechos laborales.

Guerrero acusó que en diciembre pasado Alfonso Asencio Triujeque, síndico y administrador de Mexicana, negó por escrito a las y los jubilados de la aerolínea el pago de sus pensiones bajo el argumento de que “la relación laboral que la empresa tenía con ellos había terminado en el momento en que firmaron su jubilación”.

Por esto, decenas de manifestantes marcharon el pasado 20 de diciembre afuera de las instalaciones del Servicio a Bordo, próximas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se ubican las oficinas del síndico. 

En respuesta, Asencio Triujeque se reunió con jubiladas y jubilados y negó tener conocimiento de las solicitudes de audiencia que las y los manifestantes presentaron previamente.

Les ofreció disculpas por el oficio que envió a las personas afectadas con la quiebra de la aerolínea, pero aclaró que el pago de sus pensiones vitalicias no estaba dentro de sus atribuciones, por lo que para él era imposible extender pago alguno a menos que se lo solicitara una autoridad.

El funcionario propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que diera solución a las y los trabajadores defraudados se comprometió a dar toda la información que se requiera y a mostrar una actitud de apertura para el pago de las pensiones.

Como prueba de ello, Asencio Triujeque se comprometió a recibir a las y los jubilados este mes de enero.

Tras analizar esta respuesta, la AJTEAM presentó una nueva solicitud formal al síndico –fundamentada en un acuerdo que firmó la Secretaría de Gobernación (Segob) con el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aviación (ASSA) en marzo de 2013–, para que cumpla con el pago de las pensiones.

Además, se alistan más de 300 denuncias individuales ante la JFCA para acusar que no se está cumpliendo con el acuerdo, por lo que solicitarán a esta instancia el embargo de los bienes suficientes para el pago de los adeudos.

A la par de estas denuncias, la AJTEAM iniciará otras movilizaciones al interior del AICM, las cuales podrían culminar en “la toma” del aeropuerto.

Fausto Guerrero recordó que su organización integra a más de 600 personas afectadas, de la que más de 70 por ciento son mujeres.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario