1/06/2015

“Superficial” medida para dar identidad jurídica a las migrantes

Millones no obtuvieron acta de nacimiento en México

Como una medida “superficial” calificaron activistas por los derechos de la población migrante, el programa anunciado hoy por Enrique Peña Nieto para que millones de mexicanas sin documentos que residen en Estados Unidos (EU) cuenten con un acta de nacimiento.

El titular del Ejecutivo federal encabezó en la residencia oficial de Los Pinos la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) con los gobiernos estatales para la impresión de actas de nacimiento en los consulados de México en el exterior.

Karen Mercado, presidenta de la organización civil Be Foundation Derecho a la Identidad, dijo a Cimacnoticias que esa acción es apenas un paso para garantizar que las personas migrantes cuenten con una identidad jurídica, que es el segundo Derecho Humano (DH) fundamental, luego del derecho a la vida.

No obstante, la activista criticó que la medida anunciada por Peña Nieto sólo es para las personas mexicanas en EU que cuentan con un registro de nacimiento en México y carecen del documento físico, pero no así para aquellas que no fueron registradas ni en México, por lo que esta medida termina siendo una acción “superficial”.

Mercado precisó que las mujeres, la población indígena y la que está en pobreza extrema suman el grueso de la población que no cuenta con ningún tipo de registro ni en México ni EU, y quienes enfrentan obstáculos para lograr la reunificación familiar, además de padecer discriminación.

“Son personas en la sombra, doblemente invisibles y doblemente indocumentados”, advirtió.

Según cifras del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), en México entre siete y 10 millones de personas carecen de un acta de nacimiento.

Karen Mercado señaló que es imprescindible que las migrantes mexicanas en EU cuenten con un acta de nacimiento, ya que ésta le garantiza el acceso a otros derechos básicos como salud, educación y registro para su descendencia.

Detalló que el convenio con las entidades federativas es tan sólo un paso para millones de mujeres sin documentos que podrían ser beneficiarias de la Acción Ejecutiva que en días pasados anunció el presidente de EU, Barack Obama, con la cual se otorgaría la nacionalidad estadounidense a quienes tengan más de cinco años viviendo en el país del norte.

Según el Instituto México del Woodrow Wilson Center, en Washington, existen miles de personas migrantes que no fueron inscritas al Registro Civil al nacer, por lo que no tienen cómo comprobar su identidad; como consecuencia, aunque califiquen para la Acción Ejecutiva, quedan automáticamente fuera de él por carecer de un vínculo jurídico con el Estado mexicano.

El programa que hoy anunció el Ejecutivo federal permitirá que la red de 51 consulados de México en EU pueda responder a la alta demanda de documentos de identidad de las personas que no tienen copias físicas del acta de nacimiento, ya que actualmente los cónsules mexicanos tienen la facultad de actuar en calidad de Registro Civil para dar fe del nacimiento de hijas e hijos de migrantes que viven en el país del norte, pero la Ley Interior del Servicio Exterior Mexicano (SEM) no les faculta para registrar extemporáneamente a las personas nacidas en México que residen en el extranjero.

Mercado aclaró que aunque el programa es importante (ya que es una demanda de años de organizaciones civiles), es necesario que el gobierno federal modifique el artículo 94 de la Ley Interior del SEM para facultar a los cónsules en EU a dar actas de nacimiento de manera extemporánea.

A decir de Be Foundation Derecho a la Identidad, el programa anunciado por el Ejecutivo federal podría ser presentado como parte de la agenda bilateral en la primera reunión de 2015 que Peña Nieto sostendrá este martes con Barack Obama, en Washington.


CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario