1/08/2015

En ciernes, propuesta para despenalizar aborto en Coahuila


PRI adelanta que la sometería a consulta pública

Para evitar que las mujeres vayan a la cárcel por decidir sobre la maternidad, el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.



 
Aunque se desconoce si la propuesta del mandatario estatal iría en el mismo sentido que la despenalización del aborto en el Distrito Federal (donde la interrupción del embarazo está permitida hasta las 12 semanas de gestación), el anuncio gubernamental ya generó descontento entre grupos Provida en Coahuila.
 
En diciembre pasado Rubén Moreira adelantó que al iniciar 2015 enviaría al Congreso estatal una iniciativa para que “las mujeres no vayan a la cárcel cuando viven la tragedia de la interrupción de un embarazo”.
 
De acuerdo con el gobernador, éste debía ser el primer tema a discutir por la recién instalada Legislatura local, dominada en su mayoría por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Actualmente el artículo 358 del Código Penal del estado sanciona el delito de aborto con una pena de uno a tres años de prisión. Sólo se permite ante la posibilidad de graves alteraciones genéticas o congénitas del producto, por violación sexual, “culpa sin previsión de la mujer”, y ante el peligro de muerte de la mujer embarazada.
 
Según datos de la Secretaría de Salud local (Ss), durante 2014 se registraron siete mil abortos legales en la entidad.
 
Ante el anuncio del Ejecutivo local, los grupos parlamentarios manifestaron su postura. Las y los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que no apoyarían la iniciativa, mientras que la fracción priista señaló que antes de ser discutida por el pleno, la propuesta sería sometida a consulta pública, foros y debates.
 
En tanto el titular de la Ss en Coahuila, Héctor Mario Zapata, dijo a los medios de comunicación locales que la dependencia aún no es invitada a participar en el debate.
 
Anunció que para evitar la ocurrencia del aborto se reforzarían las medidas para evitar los embarazos en adolescentes, pues esta población es la que está “en mayor riesgo de practicarse un aborto”. Pero el funcionario no explicó en qué consistirían tales medidas o cuál sería el programa de acción.
 
Desde 2014 están pendientes dos propuestas más en materia de aborto en el país. Una iniciativa de despenalización del aborto en el estado de Guerrero fue rechazada en primera vuelta por el Congreso local, y el estado de Nuevo León se presentó una propuesta para “proteger la vida desde la concepción”, lo que derivaría en la criminalización de las mujeres por interrumpir sus embarazos.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario