1/06/2015

Los periodistas pal café. . .





Existen suficientes ele­mentos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo.
El entendimiento global de las consecuencias locales (lo más reciente, la Grecia amenazada de expulsión de la zona euro, si el próximo 25 decide en urnas dar un giro a la izquierda y busca la renegociación o el incumplimiento de obligaciones comunitarias) se desdibuja en México por la creciente convicción social de que la administración peñista pareciera no valorar a plenitud lo que sucede a su alrededor y que no es capaz de diseñar un plan viable para enfrentar la descomposición económica en curso. En lo político, Los Pinos se mantiene en un pasmo difícilmente explicable ante el caso Iguala, con el principal vocero del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, aferrado a guiones escleróticos, redundantes y contraproducentes, como el leído la noche de este domingo a propósito del Año Nuevo.
Y en lo económico, el presunto cerebro del bando mexiquense, Luis Videgaray, sigue acumulando puntos negativos, con una reforma fiscal que ha provocado reacciones adversas en empresarios y contribuyentes en general, con un desbordado ánimo recaudatorio que no se refleja en obras y servicios gubernamentales transparentes y eficaces y, para colmo, involucrado ese mismo secretario de hacienda en el esquema de innegable conflicto de intereses al ser otro de los adquirentes en condiciones privilegiadas del catálogo de casas con tufo a soborno que en puntos claves del organigrama burocrático y afectivo de Los Pinos ha colocado el empresario Juan Carlos Hinojosa.
Ningún plan genuino de salvación de la economía nacional puede provenir de una plantilla de altos funcionarios públicos dedicados a la satisfacción de sus intereses grupales, familiares e individuales. La impunidad persistente sólo garantiza la repetición de conductas tan permitidas que parecieran parte de un manual obligatorio de operaciones con recursos públicos. Por ejemplo, el caso de la asignación tramposa de un cuantioso contrato para tender un tren ligero de la capital del país a Querétaro. A pesar de que el propio Peña Nieto descalificó el procedimiento original, no ha sido tocado ningún funcionario, mucho menos el secretario de comunicaciones y transportes, el protegido Gerardo Ruiz Esparza, miembro del cártel mexiquense de la política y los negocios. Incluso a la hora de anunciar presuntas correcciones, ese gobierno federal ha hecho saber a título autoritario, sin mostrar fundamento legal para esas palabras (fundamento que sólo podría provenir de la instauración de demandas y la sujeción a proceso penal de los funcionarios presuntamente responsables), que ahora no podrán competir por sí mismas, ni en alianza con otros grupos, las empresas locales del contratista favorito y corruptor inmobiliario, el antes citado Juan Carlos Hinojosa, ni aquella en la que participa un cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
La combinación de factores críticos coloca a la administración peñista en una situación peligrosa, por tal coctelería en sí y, en especial, por la marcada incapacidad del grupo en el poder para diseñar propuestas y alternativas que muevan a esperanza de mejoría o de buena protección. Por otra parte, esa facción ocupante de Los Pinos ya está más concentrada en la resolución de sus necesidades electorales (destinando recursos y tiempo que deberían aplicarse a los fines gubernamentales verdaderos), convencida de que los problemas en curso no tienen una solución rápida ni aceptable pero que para enfrentar las derivaciones de esas crisis acumuladas debe fortalecer su plataforma de representatividad política y social (aumentar su mayoría en la cámara federal de diputados, conservar la mayoría de las gubernaturas en contienda aunque cediendo un par de ellas a sus aliados del PAN y el PRD), con lo que podrá desplegar en mejores condiciones formales sus artificios propagandísticos y, cuando llegue el momento, el uso de la fuerza pública contra protestas desbordadas.
Sigue el riego por goteo en el caso Iguala. A pesar del sabido y documentado papel dominante que ejerció en el gobierno municipal que encabezaba su esposo, José Luis Abarca, apenas ayer se inició el procesamiento judicial de María de los Ángeles Pineda Villa, quien fue mantenida bajo arraigo durante largas semanas y ahora ha sido consignada por la presunción de que cometió otros delitos, no específicamente los relacionados con los normalistas de Ayotzinapa. Lo que hace la administración peñista es dosificar para aparentar que se van cumpliendo etapas y se busca la justicia.
Pocas cosas rescatables van quedando luego del batidillo organizado por el peñismo en Michoacán, con grupos de autodefensa inducidos desde Bucareli, comisionados facciosos, líderes zigzagueantes en sus relaciones con los poderes estatal y federal, armamento y dinero proporcionados en varios casos por bandos criminales, y la utilización del aparato judicial para encarcelar, liberar y condicionar, según sean los expedientes en turno. La exaltación del médico Juan Manuel Mireles (figura a la que en esta columna siempre se llamó a analizar con reservas) se ha diluido sin mayores consecuencias (la defensa popular fue efímera, y la jurídica devino en candidaturas electorales, como oportunamente se advirtió aquí) y ahora otro héroe de apariencias, Hipólito Mora, enfrenta una pesada acusación que pretende mantenerlo largamente en prisión.
Y, mientras dos políticos desfondados se reúnen en Washington con la pretensión de aparentar que algo trascendente pueden hacer para solucionar sus problemas, ¡hasta mañana, con las protestas, que no cesan, por los normalistas desaparecidos y en demanda de investigaciones a fondo (que incluyan instalaciones militares y sus crematorios) y castigo a los verdaderos culpables de lo sucedido!




Aquí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano. Simplemente, no quiere contagios. Los problemas de narcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación de crimen organizado. Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichu Merry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal.
Black Monday
Quizá también preocupe a Obama la posibilidad, por remota que sea, de que antes de terminar su administración tenga que rescatar financieramente al gobierno mexicano, como hizo el presidente Clinton con Zedillo. Ayer fue un lunes negro de comienzo de año. Nuestra moneda sufrió una caída severa, se cotizó a $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El petróleo mexicano cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53 dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. El desplome es impresionante: 59.46 por ciento. Para cerrar el cuadro, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2 mil puntos en las dos primeras sesiones del año. Cerró en 41 mil 99 unidades.De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller, en el mercado existe una variedad de pronósticos para el peso hacia el cierre de 2015, que van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos, como el aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal.
Fundación Azteca
Al comenzar el nuevo año, Fundación Azteca –organización creada por el empresario Ricardo Salinas Pliego– hizo un balance de lo que realizó a lo largo de 2014. Entre otras actividades, sobresalen:
– Esperanza Azteca ha creado 80 orquestas, compuestas por más de 16 mil niños de escasos recursos.
– Limpiemos nuestro México consiguió que 8.5 millones de voluntarios recolectaran 42 mil toneladas de basura.
– El Juguetón distribuyó más de 16 millones de presentes a niños de familias sin recursos.
– La Ciudad de las Ideas reunió en Puebla a las mentes más lúcidas de talla internacional en torno al tema Change the world.
Populistas, los 7 regalos
Como un discurso trasladado del Mexican moment a la Mexican mafia, calificó el diputado Ricardo Monreal el mensaje televisivo del presidente Peña Nieto con motivo del Año Nuevo, en el cual anunció siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, desde bajas a las tarifas de la luz hasta el reparto de millones de televisores gratuitos. Es un mensaje totalmente fuera de contexto, afirma el diputado de Movimiento Ciudadano, pues sólo beneficia a las élites en el poder, al no tocar sus privilegios, al omitir la corrupción y la violencia y al no proponer medida alguna que beneficie realmente a la población. Está lleno de propuestas populistas que no ocurrirán, no van a tener éxito. Para Monreal, una muestra clara de ello es que, pese a la promesa de que no habrá más gasolinazos, el gobierno dejó la puerta abierta a posibles aumentos: ¿Para qué abrir estos hoyos, estos abismos, si no para volver a subir la gasolina que hoy ya tiene un precio criminal? Por supuesto no antes de las elecciones, sino después, aseguró.



Aferrado a las reformas (esa entelequia que en el discurso todo lo puede), abrazado a ellas como náufrago, el inquilino de Los Pinos no tiene más ni atina a ir más allá, da vueltas a la noria y, en un acto de fe, hace exactamente lo mismo que sus antecesores para que, según dice, México no siga igual.
Su retórica no cambia (tal vez se estropeó el teleprompter), tampoco la actitud y menos los resultados. Heredó 30 años de mediocridad gubernamental, corrupción a manos llenas y un voluminoso costal de promesas incumplidas, y durante su estancia en la residencia oficial lo único que él y su equipo han hecho es reivindicar tales prácticas.
Tercer mensaje al hilo de año nuevo, y el único cambio notorio en Enrique Peña Nieto fue el color de las rayitas de su corbata (blancas en el de 2013; gruesas en color azul marino en 2014, y delgaditas, también en azul pero más tenue, en 2015). El discurso es el mismo e iguales las promesas, pero ahora con televisiones gratis.
Si no se duerme en el intento, van las frases estelares (con sic y recontra sic) en cada una de sus apariciones en cadena nacional por el motivo descrito:
(Enero 7, 2013) “este año es una gran oportunidad para unir esfuerzos y mover a México… Vamos a trabajar para construir un México en paz… Ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con toda seguridad… Menos pobreza y desigualdad… Como tú, quiero un país donde cada mexicano pueda escribir su historia de éxito… Vamos a mejorar nuestra economía para lograr un México próspero… Queremos que la economía del país crezca y se generen empleos, pero especialmente queremos que el esfuerzo que realizas en tu trabajo sea reconocido y ganes más… México tendrá un gran 2013… Ya hemos empezado a tomar decisiones importantes… 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece… Estoy seguro que los meses que vienen serán de optimismo, ánimo renovado y mucho trabajo… Es momento de creer en México… Es tiempo de mover a México.
(Enero 9, 2014) “2013 fue el año de las grandes reformas. La buena noticia es que lo logramos… Todos los mexicanos hemos dado un gran paso para mover y transformar a México… Podemos sentirnos orgullosos… Como pueden darse cuenta, México tiene un rumbo claro y ya está en movimiento... Cada inicio de año es motivo de ánimo y esperanza, pero esta vez los invito a mantener este espíritu durante todo el año, porque en 2014 hay condiciones reales para que a la economía le vaya mejor y crezca más… Aprovechemos esta oportunidad… Juntos logremos que 2014 sea un gran año para México”.
(Enero 4, 2015) “Terminó 2014, un año de contrastes. Por un lado es el año en que México se atrevió a cambiar aprobando 11 reformas estructurales diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo… Pero 2014 tambén fue un año muy difícil para México. La violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país… Sentimos dolor, indignación y coraje… Tanto lo bueno como lo negativo de 2014 nos dejaron una lección: México no puede seguir igual… El país debe seguir cambiando para bien… Es momento de renovar el ánimo. Por eso, este año lo estamos iniciando con siete acciones a favor de la economía familiar… En 2015, los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias de esacasos recursos recibirán una televisión digital totalmente gratuita… México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y proyectos… Las reformas ya comienzan a dar sus primeros frutos… Todas estas buenas noticias para la economía familiar son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México”.



 Las distintas calidades del chocolate eran apreciadas y distinguidas en España y otros países desde que este producto fue llevado desde México en el siglo XVI. Matías López y López refiere más de tres siglos después, en El chocolate: su origen, su fabricación y su utilidad, que los mejores cacaos eran de Apolabamba –al sur de La Paz, antes Perú, hoy Bolivia–, pero al ser de consumo local no se exportaban. Otro cacao de buena calidad, aunque de producción también limitada, era el de Soconusco, Guatemala; menciona el municipio de Suchitepeques, y los puertos de Gualan y Omóa (hoy Honduras).
En cambio llegaban a España, en grandes cantidades, los cacaos de Venezuela, llamados globalmente Caracas, siendo apreciados por su excelente calidad y buen gusto, así como por ser sustanciosos, aromáticos y de color sonrosado, cualidades que no reunían otros cacaos. La producción de Venezuela pasó en ese tiempo, de los 16 millones de cacaoteros a 40 millones de árboles, por la demanda europea.


De acuerdo con el informe anual emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer ayer, la institución prevé para el año que empieza un crecimiento promedio de 2.2 por ciento para los países de América Latina y el Caribe, cifra sin duda mejor que el deplorable 1.3 por ciento de crecimiento económico experimentado en 2014 pero que está, de cualquier forma, muy lejos de resultar satisfactoria.

En recuerdo de los mártires de Río Blanco
Pocos años antes de que se iniciara el movimiento de la Revolución Mexicana, el 7 de enero de 1907, en la fábrica de tejidos de Río Blanco, Veracruz, más de 2 mil trabajadores de la industria textil se rebelaron contra la explotación tan dura que se daba bajo la etapa esclavista y feudal del régimen de Porfirio Díaz Mori, dictador que protegió a ultranza las inversiones extranjeras y ejerció el poder contra las mayorías oprimidas y esclavizadas. El resultado de la huelga fue fatal, atacados por un lado por la fuerza pública del gobierno y por la otra por los empresarios extranjeros, que no entendían de razones, sólo de ganancias y lucro a costa de un pueblo cada vez más empobrecido y hambriento. Fue entonces que los trabajadores quemaron la tienda de raya que por vía de un seudoendeudamiento los mantenía en la más vil esclavitud. Poco después la policía y el ejército usaron la fuerza, provocando muchas muertes.

Un dato que resulta muy preocupante surgido en la entrevista realizada por Sanjuana Martínez al doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete publicada este domingo en La Jornada, es la denuncia que hace el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el acoso que sufre por algunas personas. Desde hace varios días lo siguen y recibe llamadas telefónicas amenazantes, dice la nota. Todo a raíz de un estudio realizado por él y su colega de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Atzcapotzalco, el maestro en ciencias Pablo Ugalde Vélez, cuyos resultados ponen en duda una parte central de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo acontecido con los jóvenes secuestrados en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Uno de los temas de conversación más socorridos durante el espacio vacacional de fin-principio de año es el análisis de si continuarán los reclamos al gobierno con la intensidad con que se presentaron a finales de 2014 o si el gobierno logrará calmar los ánimos para enfilarnos hacia momentos de mayor mesura.

Termina un ciclo anual y comienza otro. Tras un otoño doloroso y compulsivo, el país entra en una fase crucial. Los estertores de la transformación social pueden derivar en parto o terminar en aborto. La dimensión y gravedad de la situación que vive el país requiere de una sacudida mayor, no de meros cambios cosméticos como vuelven a sugerir los intelectuales del sistema. El país se encuentra devastado por la inseguridad, la injusticia y la corrupción. Con la clase política corroída por la complicidad, el conformismo y la corrupción y al servicio de los grandes corporativos nacionales y trasnacionales, la alternativa es generar una fuerza ciudadana capaz de desaforar a ese conjunto de parásitos y depredadores de la nación. El problema es que la energía ciudadana, aunque presente en prácticamente todo el país, se halla focalizada, dispersa y desconectada y, por lo tanto, diluida. Por numerosos círculos de la sociedad indignada ha surgido la idea de un frente de escala nacional, de un torrente que sume los flujos de arroyos, corrientes y ríos. Se trata de un asunto de gran seriedad que requiere de un esfuerzo colectivo que trascienda regionalismos, sesgos sectoriales y, sobre todo, sectarismos ideológicos. Debe lograrse una coalición en la que esté representada la mayoría de los humillados, indignados y afectados. Deben unir fuerzas los sectores sociales más marginados y explotados (Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos), con por ejemplo el Frente Ciudadano Chihuahuense o los miles de sonorenses, mineros, estudiantes, padres de la guardería ABC, braceros, ferrocarrileros, afectados ambientales, feministas y ecologistas, que marcharon por las calles de Hermosillo y tomaron el Congreso local.

Silencio, guarda silencio. De la boca de María de los Ángeles Pineda, Lady Iguala, no sale una palabra de más. Sabe mucho, tal vez demasiado. Por eso, no hablar es su garantía de sobrevivencia.

Como era de esperarse, los resultados recientemente publicados del examen PISA 2012 vuelven a ser un desastre para México: el lugar 53 de una lista de 61, entre los estudiantes de 15 años que, como siempre, evaluó ciencia, lengua y matemáticas, esta vez con énfasis en esta última materia.

Desde que los padres y madres de los 43 estudiantes desparecidos exigieron que se investigara al Ejército Mexicano por su complicidad con los perpetradores de los crímenes del 26 y 27 de septiembre y por su actuación nefasta contra los estudiantes que fueron agredidos a balazos por policías municipales, las autoridades federales dejaron de mostrarse tan solícitas para responder positivamente a los planteamientos de los familiares directos.

Dejemos de lado por un momento los más de cien mil muertos o los veintitantos mil desaparecidos que le ha infligido al país los planes de negocios oficiales en el curso de los últimos ocho años, por más que sea imposible dejarlos de lado. Concentrémonos, por un instante, en dos datos: más de 400 adolescentes desaparecidas en el estado de México durante 2014 (http://is.gd/ZeL1PC) y 780 personas muertas por el Ejército en el bienio 2013-2014 (http://is.gd/v06WSm), más de una por día. En algo que pretenda ser un estado de derecho esas dos cifras tendrían que ser un escándalo porque indican, la primera, que las instancias de gobierno son incapaces de salvaguardar la seguridad de los habitantes y, la segunda, que la institución castrense ha sido lanzada a una guerra de baja intensidad no en contra de un enemigo externo, sino en contra de la población misma o de un sector de ella. Si a lo anterior se le agrega que los dos funcionarios más prominentes del Poder Ejecutivo han sido pillados en posesión de sendas residencias proporcionadas por el contratista al que más beneficiaron en sus cargos anteriores, el resultado tendría que ser una remoción inmediata e incondicional del equipo de gobierno.
En general, sólo mediante cita previa es posible visitar la nutrida colección de pintura que alberga el Banco Nacional de México en el Palacio de Iturbide, con la coordinación del Fomento Cultural Banamex, que dirige Cándida Fernández de Calderón, autora de la selección de las piezas que ahora se muestran en varios rubros: desde el virreinato, con los famosos biombos y cuadros de castas, uno de los cuales, anónimo, tiene como fuente de inspiración el panel central de El jardín de las delicias, de Hyeronimus Bosch, hasta la actualidad, pasando por uno de los apartados más interesantes y nutridos, el del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario