1/06/2015

En reunión entre Obama y EPN, deben abordar casos de Tlatlaya y Ayotzinapa: HRW


La repercusión que han tenido estas masacres, así como la actuación de las autoridades, ha sido tan escandaloso, que sería difícil evadir la discusión, el tratamiento de esta crisis en la reunión bilateral del martes, aseveró José Miguel Vivanco.

josé miguel vivanco
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Existe una profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que México atraviesa en la actualidad; ante ello, Human Rights Watch envió una carta al presidente de EU, Barack Obama, en el contexto de la reunión que sostendrá este martes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, expuso que las dos ”atrocidades” más recientes, una de ellas “la más grave” que hemos visto en muchos años, son los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa; el primero, referente al asesinato de 22 personas, y el otro, sobre el ataque y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
Apuntó que, si bien la PGR ha detenido a sospechosos de ambos hechos, el gobierno demoró las investigaciones y agentes del Ministerio Público  trataron de encubrir la participación de militares.
“No son incidentes aislados, reflejan un patrón amplio de abusos e impunidad”, aseveró Vivanco.
Lo escandaloso que han sido los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya se debe a su repercusión social, así como por la actuación de las autoridades mexicanas, indicó.
Lamentó que el actual gobierno de Peña no ha abordado la situación de derechos humanos “que aqueja a México”.
Recordó que en los casos mencionados participaron policías municipales y miembros del Ejército Mexicano, además de que señaló que la tortura se ha convertido en una práctica generalizada, lo que ha documentado HRW.
Por ello, llamó a apoyar a México para abordar esta crisis de derechos humanos, e incluso pidió a EU dejar de certificar a nuestro país en esa materia.
Vivanco aseveró que el gobierno de Obama ha enviado un mensaje equivocado, al no exigir el cumplimiento de respeto a derechos humanos en México.
El director de HRW consideró que ambos presidentes sí podrían abordar los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa porque han sido escandalosos, no sólo en México sino internacionalmente, y es difícil evadir la discusión y el tratamiento de esta crisis.
“No hay razón, sería muy extraño, artificial, si el encuentro bilateral evita tratar un tema que es el elefante en la sala y que constituye la situación de violencia, impunidad, violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos en México, este tema va a estar en la mesa”, confió.
Vivanco informó que en la carta a Obama le solicita que durante su encuentro con Enrique Peña Nieto le pida explicar las medidas que se aplican para enfrentar la crisis en derechos humanos en México.
“En antelación a la reunión que su excelencia tendrá con el Presidente de México Enrique Peña Nieto le escribo para transmitirle la profunda preocupación que tiene Human Rights Watch con respecto a la crisis de derechos humanos que México atraviesa en la actualidad, esta crisis recibió gran atención internacional en los últimos meses debido a dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México en muchos años que involucran a miembros de la fuerza de seguridad pública”, expuso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario