1/05/2015

Los periodistas pal café . . .


Hueca es toda pretensión de alegrías, reposicionamientos y mejores propósitos a partir de una simple reposición numérica en el ciclo de los 12 meses pasados o por cumplirse. El calendario se quedó inmóvil en la igualteca fecha trágica. Desde entonces, el poder central no registra avances, sino retrocesos, con un mexiquense atado a la versión irritantemente inverosímil que ha sostenido el mendaz procurador Murillo Karam y con una sostenida protesta pública de una parte de la sociedad que repudia la versión oficial, demanda la renuncia del encargado del Poder Ejecutivo y amenaza con escalar sus acciones, al grado de pretender el impedimento de las elecciones federales y estatales cuando menos en el Guerrero simbólico.
Enrique Peña Nieto hará discursos (en una ruta de ceremonias públicas que esta-rá marcada por las expresiones de repudio, como ya sucedió inauguralmente en Oaxaca al empezar el año), enviará mensajes de circunstancias (como anoche, en su alocución de Año Nuevo), decidirá cambios en la alta burocracia y pretenderá que tiende la vista al frente, pero seguirá siendo rehén de su propio secuestro, pues nada volverá a la normalidad mientras no haya justicia en el caso de los 43.
El derrumbe del sueño peñista, más la volatilidad económica internacional, han creado condiciones de inestabilidad e inseguridad que preocupan a los inversionistas que antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa creían estar frente a un paraíso de ganancias descomunales por venir. Por ello estará el Orgullo de Atlacomulco frente a Barack Obama (o, más específicamente, frente a los intereses a los que representa la Casa Blanca) para tratar de explicar lo que pasa en el patio trasero en llamas, garantizar que hará lo necesario para restablecer el piso mínimo para los negocios en curso (en especial los energéticos) y aceptar instrucciones respecto a la manera en que el poder vecino desea que se vaya normalizando la situación mexicana.
El arranque del año electoral (del alegre Año Nuevo de los partidos), tampoco podrá esconder, en los términos actuales y bajo sus ropajes de competencia insustancial, la persistencia del mismo tema del año no superado, de Ayotzinapa y la impunidad absoluta. Un sistema de complicidades criminales como el revelado aparatosamente en el caso Iguala no ha permitido ni permitirá que la vía electoral suministre remedios eficaces para el cuerpo nacional postrado, pero ha hecho y hará todo lo necesario para que el circo de las campañas y los comicios haga creer que el ciudadano puede decidir y puede cambiar las cosas premiando o castigando a los candidatos y a los partidos. Un adelanto del cinismo y el abuso programados lo ha dado el sumamente pernicioso Partido Verde Ecologista de México con su propaganda de falsedades que ha tomado ventaja, atiborrando pantallas de cine y espacios electrónicos, a sabiendas de que en México es más fácil pagar multas ínfimas o recibir apercibimientos sin consecuencias con tal de asegurar el gran negocio del saqueo del erario mediante farsas partidistas practicantes de alta corrupción.
En busca de fortalecer su posición en la cúpula eclesiástica, el papa Francisco nombró 20 cardenales pertenecientes en su mayoría a regiones usualmente distantes de los objetivos vaticanos (una especie de tercermundismo frente a las decisiones tradicionales, centradas en la curia y lo europeo). Esta vez, en lugar de designar a un cardenal en Monterrey (en 2011, Francisco Robles Ortega pasó de la capital neoleonesa a la tapatía, y antes de él fue cardenal regiomontano Adolfo Antonio Suárez Rivera), el jefe argentino optó por dar a Morelia el primer purpurado de su historia, en la persona de Alberto Suárez Inda (ASI). El vocero papal dijo abiertamente que la distinción a ASI tiene como referente que Michoacán es un estado golpeado por la violencia.
La sorpresiva designación de ASI (de 76 años) tiene de contexto el desgaste del también cardenal Norberto Rivera, cuyo pensamiento y praxis no corresponden a los nuevos tiempos impulsados por Jorge Mario Bergoglio. Aunque debe precisarse que no es Suárez Inda un político progresista, sino moderado y con clara proclividad al entendimiento con los poderes en turno. Recientemente, por ejemplo, llamó al párroco de Apatzingán, Gregorio López, el padre Goyo (homónimo del asesinado en Guerrero) a retomar la línea de respeto a las instituciones, luego que el cura con chaleco antibalas hubiera dicho que habría golpe de Estado en México si se encarcelaba al pionero de las autodefensas, Hipólito Mora.
El nuevo cardenal es hermano de Ricardo Suárez Inda, panista que de 1998 a 2000 fue presidente municipal de Celaya, plaza electoral que desde entonces ha sido dominada por el blanco y el azul y donde este año será candidato a alcalde Fernando Bribiesca Sahagún, postulado por el PRI, el Verde y el Panal (actualmente es diputado federal a nombre de éste partido), e hijo de Manuel Bribiesca y Martha Sahagún, ahora de Fox, quienes fallidamente buscaron en años pasados esa misma presidencia.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se apresuró a precisar: No es reportero, (sino) conductor de taxi y activista vecinal, cuando periodistas le preguntaban sobre el paradero de quien consideran su compañero, Moisés Sánchez, un ciudadano que fue sacado de su domicilio por personas armadas y que hasta ayer estaba desaparecido. En Veracruz han corrido trágica suerte decenas de practicantes del periodismo y muchos ciudadanos más. Sea reportero (de Facebook, también puntualizó Duarte, aunque explicó que tal acotación no buscaba demeritar la actividad del secuestrado), taxista, activista o desempleado, lo sucedido a Moisés Sánchez debería tener una rápida, respetuosa y eficaz respuesta de las autoridades correspondientes.
Y, en tanto profesionales de la enfermería realizan este martes una protesta nacional en demanda de respeto a su estatus amenazado por el peñismo, ¡hasta mañana!




Foto
La reunión de Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca original es la de dos presidentes que vuelan bajo. Sin embargo, repuntó en los últimos días la popularidad de Obama. Una encuesta de Gallup realizada en la semana de diciembre 29 a enero 2, muestra que 48 por ciento de sus conciudadanos aprueba su desempeño, pero 47 por ciento la sigue reprobando. Según Gallup, los factores que han contribuido a levantar su imagen son dos órdenes ejecutivas que dictó por encima del Congreso, relativas a migración y la restauración de las relaciones con Cuba, además de las cifras del impresionante crecimiento económico. Peña Nieto se fue a jugar golf a Mitla, mientras las familias de Ayotzinapa velaban en las cercanías de Los Pinos. Y nos castigó con alzas de gasolina y gas doméstico. ¿Será que le vale? Estarán presentes en la reunión los 43 desaparecidos. Por supuesto, Peña Nieto podría decirle a su anfitrión: Supéralo, Obama.
¿De veras no más gasolinazos?
Causó malestar que la Secretaría de Hacienda se reservara la facultad de asestarnos más gasolinazos si fuera necesario, pasando por encima de su propio compromiso de que el último sería el que aplicó el 1º de enero. Tuvo que enviar un comunicado a los medios diciendo que, deveritas, no habrá otro… pero no renuncia a su facultad de propinarnos más, así que las cosas quedaron igual. ¿Se le puede creer? Simplemente recordemos que ha sucedido con otras promesas: la luz y la electricidad. La gasolina Magna hoy cuesta 56 por ciento más que en Estados Unidos, mientras en México los salarios son 10 veces menores. Es una política de shock para generar más pobres y así comprarles sus votos en las elecciones que vienen. En el mercado internacional siguen bajando tanto el petróleo como los combustibles. También pagamos impuestos más altos, como puede verse en el cuadro.
Ficrea, trato desigual
¿Entonces la Comisión Nacional Bancaria ya se arregló con el Tribunal Superior de Justicia en el caso Ficrea? El tribunal tenía invertidos 120 millones de pesos y querían devolverle sólo 130 mil pesos, como a los demás defraudados. La reacción del magistrado presidente, Édgar Elías Azar, fue ruidosa: al tribunal le regresan todo su dinero, y a ver cómo le hacen. No es lo mismo enfrentar al poderoso órgano jurisdiccional que a los miles de indefensos defraudados, ¿verdad, Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo? Lo que siguió los días de vacaciones es un misterio que seguramente se aclarará en las siguientes horas. El magistrado Elías Azar no ha vuelto a hacer ninguna declaración… ¿Será que ya hubo arreglo para devolverle los 120 millones de pesos contantes y sonantes, más sus rendimientos. ¿Y los demás ahorradores? ¿Con ellos sí pueden hacer lo que quieran? Dicen que tenían sospechas del mal funcionamiento de Ficrea desde marzo, entonces ¿cómo permitieron que la empresa continuara?, comenta Sergio Alberto Torres, uno de los afectados. Recientemente se dio a conocer que el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y su esposa, Susana Silva, son investigados por el gobierno de Estados Unidos en relación con compras de propiedades en ese país y otros negocios. Las autoridades estadunidenses averiguan también si Olvera Amezcua utilizó sus relaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México para evadir impuestos (se sabe que trabajó en esa dependencia). Esperamos que las autoridades de Estados Unidos sean más contundentes que las mexicanas, y menos proclives a soslayar el problema. Estamos convencidos de que las autoridades mexicanas lo que quieren es que el asunto se cierre lo antes posible, pagándonos lo menos posible también, dice Torres.



La organización PEW publicó en días recientes un estudio sobre los asuntos más sobresalientes en Estados Unidos durante 2013, cuyas secuelas se dejaron sentir en el año que apenas terminó y que de seguro se extenderán en 2015. Algunos llaman la atención pues de alguna manera influyen en la creciente desigualdad en ese país. La educación, por ejemplo, ha sido determinante para configurar la estructura de ingreso de los millones que se han integrado al mercado de trabajo en los años recientes, sobre todo los jóvenes. El otro, el origen étnico, que en varias regiones sigue acotando las condiciones de vida de afroamericanos y latinos.
Según el estudio, la brecha en los ingresos de los jóvenes que acceden al mercado laboral en relación con su nivel educativo es cada vez mayor. En 1965 el ingreso promedio de los egresados de preparatoria era de 31 mil dólares y de quienes poseían título universitario era de 39 mil dólares. En 2013, el ingreso de los primeros bajó a 28 mil dólares y el de los segundos subió a 45 mil 500 dólares. Es obvio que hay estrecha correlación entre menos educación, con un bajo nivel de ingresos, y viceversa. El sistema económico ha demostrado ser incapaz de romper el círculo vicioso pobreza-mala educación-pobreza; peor aún, parece que le es inherente.



No tengo duda que es mil veces preferible escribir al final de un año, que al inicio del siguiente. Si dedico 500 caracteres seguidos a teclear todas las imprecaciones, anatemas, majaderías, maldiciones, vituperios, procacidades que me sé, y se las adjudico al 2014, por el trato que de él recibimos, estoy convencido que sería la única ocasión en que la multitud aplaudiría unánimemente mi irascible, pero justificado pronunciamiento, contra lo zarandeados que fuimos estos 12 meses. Busqué inútilmente en mi teclado los rayos y centellas, las lombrices, las viborillas y demás signos con los que, en los monitos o tirillas cómicas se suelen expresar, pudibundamente, las llamadas malas palabras. No importa. Para mí, las palabras verdaderamente malas, perversas, contagiosas, contaminantes, inoculadoras son otras muy diferentes, por ejemplo: impunidad, ilegitimidad, impudicia, ingratitud, abuso, complicidad, desnacionalización, cohecho, traición, despilfarro, fanatismo, irracionalidad, acumulación, lucro, plusvalía, violación, fundamentalismo, creacionismo, discriminación, racismo y, por supuesto, virginidad.
Pues que en estos días de fiestas decembrinas salgo de mi casa para ir a una de las viejas cantinas del rumbo donde preparan el reconfortante caldo de gallina (recuerden los betabeles y aprendan los jóvenes que: gallina vieja hace buen caldo. Se dice que la aseveración la formuló la señora Gordillo). ¡Sorpresa! La acera por la que tengo que transitar (en las calles empedradas, las sillas de ruedas y los bastones no son recomendables), está cancelada por un automóvil que resulta el mejor anuncio contra la obesidad: el espacio entre el auto y la pared de mi hogar es de centímetros. Nadie podría pasar por allí. El propietario pensó que, entre que raye mi coche un auto que circule por tan estrecha calle o que se lleve a un transeúnte, voto por esto último. Cuando vi en la parte posterior del auto juguetitos, peluchitos, se me bajó la muina: debe ser un trabajador que vino a realizar alguna tarea para algún vecino, supuse, pero de inmediato pensé ¿No será Eugenio Derbez? (Ludovico, jefe de la familia Peluche, que anda haciendo proselitismo por el Teletón?) Pero que reviso el vehículo y descubro no sólo un Santo Rosario colgado del espejo retrovisor, sino pegada en el parabrisas una tarjeta de identificación personal: Isidro Moreno Árcega DIPUTADO FEDERAL. ¡Entras cañón!, me dije, este diputadito sí que es machín. Así como las hago, las violo (las leyes). ¿Yyy? ¡Hágale como quiera, mi simple ciudadano! Le escribí una cartita y la puse en su ventana. No esperaba una disculpa, pero al menos una explicación. Otra decepción: igual que Lyndon B. Johnson, a quien le envié cientos de cartas protestando por su intervención en Vietnam, el diputado tampoco me contestó. Advertencia: si el diputado regresa por estos rumbos y se trepa en mi banqueta, yo haré lo mismo con mi silla de ruedas sobre su auto gris (o no lavado un mes antes), placas 922 XND, pese a que tenga Rosario y bendición papal.



Lo que a los seres humanos parece caracterizarnos es un anhelo más o menos extraviado de felicidad. Por programadas razones esa felicidad la buscamos casi siempre en personas, sitios y cosas inadecuados y en su nombre intentamos, por lo general con poca fortuna, dar y recibir amor, producir y consumir... para al poco tiempo volver a sentirnos tan insatisfechos como antes. Vivir en el ahora es prohibido por el frenesí.
No nos cansamos de estar a merced de todo y de todos, sino que tememos despertar, sacudirnos el sometimiento material y divino y entender que aquello que buscamos –felicidad, amor, belleza, lucidez, serenidad– está dentro de cada uno. La única salida es hacia dentro, sentenció alguien. Para donde te muevas te pican, advirtió otro. Y ni así sabemos reaccionar, concluyó un tercero, en memorable esgrima etílica en la que se comprobó que somos más los buenos, aunque sean más ambiciosos y eficientes los malos.



Adiós a Pete Seeger, quien nos invitó a cantar juntos, y a Robin Williams, quien nos hizo reír, juntos, adiós a un periodista valiente que tumbó a un presidente corrupto, a una actriz, a un desobediente y a un poeta que participaron en luchas por la dignidad de los más oprimidos, a un director que con suprema inteligencia ofreció espejos verídicos.
Son algunas de las figuras que se despidieron en 2014 después de vidas complejas que contribuyeron a las luchas de este país, o que acompañaron a éste y otros pueblos en la búsqueda de brújulas, o que los abrazaron en momentos de soledad, o que rompieron el guión oficial en nombre de una verdad. Se dedicaban a diversas cosas pero lo que tenían en común eran vidas de pasión absoluta por lo que hacían. Entre ellos:
La voz de Seeger es una ruta sonora de los grandes movimientos sociales en este país desde los años 30 hasta Ocupa Wall Street. Su gran admirador, Bruce Springsteen, advirtió durante un concierto para festejar el cumpleaños 90 de Seeger: No se vayan con la finta: se ve como si fuera tu abuelito, pero sólo si tu abuelito te puede partir la madre. Agregó: él canta en la voz del pueblo y apuñala con un cuchillo las falsas ilusiones de nuestro país, pero mientras revela sus grandes fracasos (del país), también festeja sus mejores ángeles.



En eso de dar y tomar, el tan cacareado cuan perverso modelo económico que se aplica en México se pinta solo: dan los más pobres y todo toman los más acaudalados. El sistema es sencillo: los primeros inyectan y generan cuantiosos recursos, y los segundos simple y sencillamente se los apropian y exportan. Y en el balance, la estabilidad económica nacional se debe a los más fregados.
Uno de los ejemplos más puntuales es el de los expulsados de su tierra, los paisanos que, pase lo que pase, desde Estados Unidos inyectan miles de millones de dólares a la economía mexicana, que contribuyen a mejorar el perfil social de sus familias y sirven de acicate al mercado interno; mientras los depredadores barones fugan sus capitales, obtenidos internamente, para depositarlos y/o invertirlos en terceras naciones, como si aquí no hubiera necesidades.
Así, en el transcurso del presente siglo los paisanos remitieron a su país de origen alrededor de 280 mil millones de dólares (alrededor de 23 por ciento del PIB a precios actuales), diseminados entre millones de familias depauperadas, víctimas del modelo económico y sin mayores oportunidades internas. Por otro lado, en ese mismo periodo los apapachados cuan impunes barones autóctonos exportaron capitales por alrededor de 272 mil millones de billetes verdes (22 por ciento del producto), todos ellos generados en el país, para depositar, invertir y/o especular en terceras naciones.
Lo primero forma parte de la cultura del jardinero exportable que desde Los Pinos promovió Vicente Fox, quien a lo largo de su sexenio celebró, como oportunidades para todos, la expulsión de 3.5 millones de mexicanos, a razón de prácticamente uno por cada minuto de su estancia en la residencia oficial. Y también lo segundo, pues el susodicho dejó en claro que para él la democracia era de, para y por los empresarios.
Con Fox en Los Pinos, quien presumía que México exporta jardineros de muy buena calidad, los expulsados de su tierra enviaron a su país de origen alrededor de 95 mil millones de dólares en remesas, mientras los barones depositaban en terceras naciones y en el mismo lapso cerca de 50 mil millones, y paralelamente armaron el gran negocio de las transferencias electrónicas con cobro de comisiones de usura, como acostumbran, para los remitentes.
A ese jugoso negocio lo denominaron facilidades de paquetería financiera, por medio de la cual, vía comisiones, a lo largo de la docena trágica (la de Fox y Calderón) los barones se embolsaron alrededor de 20 mil millones del total de las remesas de la paisanada. Y entre ellos se cuentan los mismos personajes que, en 2005, firmaron el llamado Pacto de Chapultepec, por medio del cual se comprometieron a invertir en el país para generar empleo formal.
Ya con Felipe Calderón en la residencia oficial, el autodenominado presidente del empleo para vivir mejor, los paisanos enviaron 140 mil millones de dólares, con todo y que la crisis de 2008-2009 en Estados Unidos canceló millones de puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por mexicanos. Paralelamente, en el sexenio del haiga sido como haiga sido, empresarios y particulares mexicanos exportaron más de 160 mil millones de dólares que terminaron depositados en cuentas bancarias del exterior o invertidos en proyectos productivos o especulativos.



Los mexicanos hemos vivido en el último ciclo generacional una triste y a veces trágica experiencia de degradación múltiple, que paso a paso nos ha hundido en un foso de miserias cada vez más numerosas, más profundas y más exasperantes.
Hoy, expresiones como corrupción, impunidad, injusticia, criminalidad, militarización, desi-gualdad, desempleo, marginación, agravio, cinismo, ineptitud, abuso, despojo, ira, exasperación,… han cobrado un nuevo sentido y entrado al ánimo social como palabras mayores, como términos lacerantemente descriptivos de una realidad y de un hartazgo generalizado que ahora sí percibe y perfila una amenaza de derrumbe y convulsión si las cosas no cambian.
Por ello 2015 es importante, casi crucial, pues es quizá la úl-tima posibilidad de iniciar un cambio pacífico y ordenado por la vía electoral. El próximo 7 de junio habrá elecciones parciales y se elegirán nueve gobernadores, más de mil presidentes municipales (y delegados en el DF), 700 diputados locales y 500 diputados federales; todos los puestos son importantes para el equilibrio (o desequilibrio) político del país, pero lograr una mayoría progresista en la Cámara de Diputados es vital como contrapeso federal para frenar el desmoronamiento de la Nación e iniciar desde el po-der legislativo su recuperación.
A la derecha, los partidos del neoliberalismo regresivo: PRI, PAN, Verde y Panal, están en ruta de ofensiva, con y sin coali-ciones, en toda la línea.



Entre la incertidumbre de siempre y la obstinación de todos los días, 2014 cerró a tambor batiente por todos lados. En la ciudad de México se presentó el libro El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), una edición de lujo en la que Susana Ostolaza –catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán– y Alberto Zuckermann –pianista de excepción y crítico musical– dan fe de todos los conciertos de jazz que se han celebrado en este recinto. O de casi todos.
“Te puedo asegurar que aquí está al menos el… 95 por ciento de todos los conciertos –comenta el maestro Zuckermann–. Pudiera haber 5 por ciento que no hayamos encontrado, porque nosotros investigamos al máximo, pero en los archivos del Palacio había muy poco material. Yo esperaba encontrar información más o menos nutrida de los años 60 y 70, pero había muy poco, casi nada. Fue algo decepcionante.
 

La Fiscalía General de Chihuahua se retractó ayer de la aseveración inicial de que el presunto homicida de la activista Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, había muerto de un infarto en el Centro de Readaptación Social Número 1 del estado, y admitió que, de acuerdo con los resultados de una segunda autopsia, el recluso falleció a consecuencia de una fractura en las vértebras cervicales, propia de un intento de asfixia o de desnucamiento. Es decir, se trató de un homicidio, perpetrado sin embargo en un área de alta seguridad del establecimiento penal.

Opina sobre la economía de EU y sus repercusiones
En este año 2015 que se inicia, todo indica que habrá un repunte de la economía estadunidense, debido a su producción petrolera con base en el fracking, pero entender esto como si su disputa con el grupo de los BRIC se hubiera saldado en su favor, es no entender precisamente que lo que nos enseñaron tanto la crisis del 2008-2009 como la última de Crimea, que Estados Unidos ya no garantiza el desarrollo económico del mundo. Por eso es que aunque se dé tal repunte, ello no se va a reflejar en un beneficio para México ni para nadie (lo que echaría por tierra una de las tesis fundamentales del neoliberalismo mexicano), y con la derrota de Estados Unidos en la guerra de precios aún en marcha, se reforzará más el momento histórico de transición que vivimos.

Mañana, 6 de enero, el presidente Enrique Peña realizará una visita oficial a Estados Unidos. Llegará a su encuentro con Barack Obama con su legitimidad por el piso y políticamente debilitado. La crisis humanitaria heredada del régimen de Felipe Calderón se profundizó durante los primeros dos años de su gobierno, y en la coyuntura los crímenes de Estado de Tlatlaya e Iguala/ Ayotzinapa exhiben con crudeza la violencia del sistema. A ello se agregan escándalos de opacidad, corrupción y conflicto de interés desatados por la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial Peña/Rivera y el tren rápido México-Querétaro, que vincula en un nudo de complicidades a Televisa y el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa con los negocios turbios del presidente y la consorte. Para colmo de males, Luis Videgaray, ministro de finanzas del año y pensador global, fue descobijado por The Wall Street Journal, cuando reveló una transacción entre el secretario de Hacienda y el empresario incómodo del sexenio, para la compra de una propiedad en Malinalco, Edomex.

Este año el conflicto por el agua en el estado de Sonora seguirá ocupando la atención de la opinión pública y ahondará los problemas sociales, económicos, políticos y legales en dicha entidad. Ya dividió a una sociedad para la que el preciado líquido es clave en todos los aspectos de su vida. Y mostró cómo el autoritarismo oficial pisotea las resoluciones judiciales y los derechos humanos. El conflicto se centra en la construcción del llamado Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo, en la Cuenca del río Yaki, a la ciudad de Hermosillo, ubicada en otra cuenca, la del río Sonora.

Terminó el primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, sin que produjera el plan para la revolución del lunes próximo que algunos esperaban. Para su desilusión, no les tiraron línea. Tampoco se acordó la siguiente marcha, la próxima movilización, el festival que sigue. Sólo se tejieron consensos sobre los pasos pequeños y firmes que hace falta dar.

La sorpresiva visita de Enrique Peña Nieto a Washington en medio de la enorme crisis económica, política y social en México desnuda una vez más quién realmente manda en el país.

El inicio del año es un tiempo en que se hacen previsiones, predicciones, llamamientos, advertencias y se construyen escenarios diversos que responden a las necesidades de unos, los intereses de otros y las concepciones ideológicas del momento. Cuando las aguas están revueltas, más extenso y diverso suele ser el menú de las ofertas disponibles: las que hacen los políticos, los sesudos analistas económicos, los sempiternos empresarios, los predicadores de todos los gustos y tendencias, y también los provocadores.
Hay en la taberna El Caballo Blanco del West Village, Nueva York, un retrato tamaño natural de Dylan Thomas empuñando uno de esos tragos que lo condujeron a la tumba. Si te sitúas en la barra frente a la pintura (basada en una fotografía tomada allí en 1952), quedas como ante un espejo y podrías alzar el tarro y brindar con el poeta, que te mira fijamente con esa vivacidad juvenil que determina lo fuerte y lo débil de su obra y lo enviste con los dudosos prestigios de la autodestrucción. Desesperadamente alegre, tuvo clara conciencia escénica. Fue, igual que Brecht, uno de los primeros poetas mediáticos del siglo XX. Llevando su encanto hasta el límite de lo tolerable, prefigura las actitudes de beatniks y rockstars, frágil y sin miedo, ebrio de poesía (como quería Cardoza y Aragón), de su propia historia y de alcohol convencional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario