1/09/2015

Piden ampliar becas para embarazadas que estudian preparatoria

Son excluidas de programa de la SEP: Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) modifique las reglas de operación del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para incluir a las jóvenes que estudian en el nivel medio superior.  

Durante la sesión de ayer, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a modificar las reglas de operación del programa para incluir a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas estudiantes del nivel medio superior, es decir preparatoria.

El Promajoven –incorporado al Programa Nacional de Becas en 2013– apoya a las jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años de edad con 850 pesos al mes durante 10 meses, siempre y cuando estén inscritas en primaria o secundaria, a fin de evitar la deserción escolar y la exclusión educativa.

No obstante, actualmente la beca no se otorga a las jóvenes que estudian la preparatoria.

En tribuna, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Romo Medina, sostuvo que el programa dependiente de la SEP es “limitado en cuanto a su objetivo de contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad agravada por embarazo y maternidad”.

Agregó que “no ha generado una congruencia”, porque si bien es cierto que se contempla a las jóvenes de entre 15 y 18 años de edad que cursan nivel medio superior, no se les apoya para continuar con sus estudios.

Romo Medina expuso además que los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados a las desigualdades, la pobreza, la inequidad de género y la falta de oportunidades.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ss), al menos el 17.14 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad, los cuales el 80 por ciento no son planeados.

El Promajoven fue instaurado en 2003 por la SEP –a demanda de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados–, y desde entonces tiene como objetivo “contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas apoyando a las madres jóvenes y a las jóvenes embarazadas a concluir su educación básica”.

Desde su creación, a este programa la Cámara de Diputados le ha asignado cada año mayores recursos. De 5 millones de pesos (mdp) aprobados en su primer año de operación, pasó a 52.2 mdp para el ejercicio 2011, es decir, los montos asignados aumentaron 10 veces en sólo siete años, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara baja.

No obstante, el programa se ha quedado rezagado para beneficiar al número de jóvenes que presentan un embarazo o se convierten en madres, cifra que año con año se incrementa.

Por ejemplo, durante 2009 apenas atendió al 4.2 por ciento de su población objetivo, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2009-2010, en ese año el programa sólo otorgó becas de educación básica a 7 mil 643 adolescentes embarazadas o madres jóvenes de una población total de 180 mil 408 mujeres en esa condición, con edades entre 12 y 18 años.

Hasta el 30 de septiembre de 2013 se brindó la beca a 14 mil 133 estudiantes embarazadas o jóvenes con hijos, de un total de 250 mil que la solicitaron, según reportó en su momento la directora adjunta de Igualdad de Género de la SEP, Claudia Alonso Pesado.

A finales de 2013, el Promajoven fue integrado al Programa Nacional de Becas. En 2014 se destinaron 124 millones 800 mil pesos como parte del Promajoven, reportó la SEP.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario