1/26/2015

Ningún apoyo binacional para migrantes que huyen de la pobreza

Pendiente una ley que ayudaría a 60 mil mujeres nicaragüenses

 Son las 11:30 de la mañana del viernes y la fila de personas en las afueras del consulado de Costa Rica (CR) en la capital de Nicaragua se extiende por más de 300 metros; todas buscan obtener la visa para viajar de forma regular al vecino país del sur en busca de trabajo; casi la mitad de estas personas son mujeres.

Gladys Martínez, de 48 años, es una de las solicitantes. Viajó desde una comunidad de Camoapa, a cuatro horas en el centro del país centroamericano, para solicitar la visa pero estaba temerosa de no ser atendida por haber llegado tarde a los trámites.

En la segunda semana de enero se registraron 11 mil 307 personas, con un promedio diario de casi de mil personas en busca de la visa, pero en las filas actuales se contabilizan más de mil solicitantes, en su mayoría personas de entre 20 y 45 años de edad, según el monitoreo diario que realizan voluntarios de la Red Nicasmigrantes.

Las personas que llegan al mediodía encuentran largas filas, y el consulado mantiene su horario de atención, como cualquier otro, explicó Martha Cranshow, de la Red Nicasmigrantes.

El Estado nicaragüense debería dar atención a estas personas, pero hasta ahora ninguna institución responde por ellas, sólo la policía llega al sitio a brindar seguridad, pero estas personas pasan horas expuestas a la intemperie, recriminó la activista.

Los alrededores del consulado costarricense en Managua son un foco de negocio para personas que llegan muy temprano a apartar un lugar en la fila y luego venderlo hasta en 500 córdobas (unos 20 dólares o cerca de 300 pesos mexicanos), sin que haya control de ninguna institución nacional al respecto, denunció Cranshow.

La Policía Nacional sólo vigila que no haya alteración del orden y el control del acceso vehicular, en lo demás no se involucra, dijo por su parte un agente de seguridad pública que se identificó sólo como Néstor, y quien se negó a dar más detalles.

Es urgente que el Parlamento Nacional apruebe la Ley de Atención a Nacionales para crear el Consejo Nacional de Atención a Nacionales, que es parte de esa iniciativa legal para abordar el problema de manera colectiva, reiteró Martha Cranshow.

De aprobarse la ley se beneficiaría a más de 60 mil mujeres nicaragüenses que realizan trabajos del hogar en CR, según Ileana Morales, de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica (Astradome), filial Nicaragua.

Hay ciertas políticas estatales que se deberían de manejar para atender mejor a éstas y otras personas que solicitan visa no sólo en el consulado de CR, sino también en otros, dijo la integrante de Nicasmigrantes.

“Las y los migrantes siguen siendo víctimas de políticas no definidas del Estado”, criticó Cranshow, pero el gobierno reporta en sus estadísticas el aporte significativo de las remesas a la economía nacional, como lo señala el Banco Central este año cuando las remesas podrían crecer de 5 a 6 por ciento, con un equivalente a más de mil millones de dólares.

La cantidad de nicaragüenses que emigran a CR sigue siendo elevada, aparte de quienes ya se encuentran establecidos en el país vecino, y se requiere de apoyo del consulado nicaragüense hacia estas personas. Hasta ahora sigue estancada una política binacional, ya que los gobiernos aún no se sientan a dialogar sobre estos temas migratorios, observó la activista.

La migración es la alternativa inmediata que tienen las y los nicaragüenses ante los problemas económicos, señala la Encuesta “Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública”, de la empresa M&R de Nicaragua, realizada en diciembre de 2014 en todo el país, y con la que se consultaron a mil 720 personas.

Ocho de cada 10 personas encuestadas dijo que lo económico es el principal problema que afecta a Nicaragua, y cuatro de cada 10 consultados, tanto mujeres como hombres, respondieron que está dispuesto a emigrar como alternativa inmediata ante el problema.

Según el sondeo, Estados Unidos, CR, España y Panamá son los principales destinos a donde mujeres y hombres estarían dispuestos a emigrar en busca de empleo.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario