1/28/2015

Los periodistas pal café. . .





Iluminado de pronto por un providencial Cepillo (traído sugerentemente a escena apenas unos días atrás), cuyas declaraciones naturalmente bajo sospecha de llevar la marca Tehuacán fueron convertidas en argumento sustituto de los dictámenes de Innsbruck que en su primermundismo inadaptado nada pudieron esclarecer científicamente a partir de cenizas preparadas para ser inescrutables, el Fabulador General de la República (FGR, de iniciales JMK) cerró triunfal el ciclo narrativo que en su momento propuso lo que semanas de suspenso dosificado fueron confirmando programadamente: la tesis inicial de los malvados poderes solamente locales (el presidente municipal y su esposa, los directores policiacos pueblerinos, los jefecillos nativos del crimen organizado, pero sólo ellos, sin asomo alguno de factores federales, mucho menos militares), la sugerente infiltración de agentes del narcotráfico (Los Rojos, no alguna corporación oficial) entre los normalistas ingenuos o manipulables (o las dos cosas y más, conforme las acomodables averiguaciones previas luego lo indiquen), la elaborada faena homicida y pirotécnica de un cártel de presunta unidad guerrera usualmente desentendido e ignorante de las improbables exigencias doctorales de desaparecer a cielo abierto y en aguas cercanas no solamente cuerpos sino especialmente indicios y, al final, el resplandor indudable de la verdad, la justicia, la ley y otros alias incluidos en declaraciones, pruebas y dictámenes periciales que acabarían demostrando la tarde de ayer que el gobierno de la República (iniciales con mayúscula para demostrar gráficamente la grandeza de las instituciones, tan a salvo de cualquier suspicacia) ha hecho un esfuerzo extremo hasta llegar a la verdad calificable ahora sí de histórica, procesalmente consignable, pero sólo por delitos que no afecten más que a los niveles igualtecos y cuando mucho coculenses.
Fue un cierre hecho a tiempo, conforme a itinerario, un día después del desahogo por los cuatro meses de la desaparición que los estrategas oficiales consideran que irá bajando de intensidad, justo entre las escaramuzas electorales que ayudarán a distraer la atención del respetable público y con signos puntuales de que el peñismo pretende poner orden a partir de que el caso Ayotzinapa ha sido declarado cerrado en cuanto a investigaciones (aunque el escrupuloso Murillo Karam advirtió que podrían faltar algunos ingredientes por indagar y algunas detenciones por realizar, luego que en primera respuesta hubiera aceptado que sí considera cerrada esta fase judicial).
A partir de la fecha, toda protesta (individual o social) deberá ser presentada por escrito, con suficientes copias, sellos y argumentos formales para solicitar su integración al expediente del caso, sometiéndose obviamente a ese largo y silencioso curso institucional, pues el tema ya no estará a discusión, precisados por las respetables autoridades los hechos, los autores y el móvil, en espera ya nada más de que la incorruptible justicia mexicana se abra paso con sentido ejemplar para demostrar que esos hechos son castigados y que no se volverán a repetir.
El nuevo manual para promover al Ciudadano Bien Portado fue incluso presentado en una cuidada edición videográfica, con modulada y comprensiva voz de locutor profesional, música coadyuvante (sin coreografías ni aplausos grabados, por respeto), escenarios simulados, espectaculares tomas del basurero tan hondo y sin casas en las cercanías que obviamente nadie podría ver columnas de humo ni percibir olores de muerte, suplementos científicos varios, breviarios de dictámenes y malabares forenses nacionales y una explicación muy detallada de la Verdad Histórica (declamada ayer por el fabulador Murillo y el jefe policiaco Tomás Zerón) que los mexicanos sabían pero temían no encontrar en video.
La consagración del guionista Murillo Karam tuvo como antecedente la reincidencia del lic. Enrique Peña Nieto en su gustada rutina del Supérenlo ya. Compungido por los graves sucesos que se esmeró en precisar que correspondían a niveles meramente municipales, proclamó que este instante, este momento de la historia nacional no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí. Convencido de que su gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación (del cual Murillo Karam hablaría más adelante y en otro escenario), aceptó compungido que tenemos que asumir el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Pues sí. Ni modo. Ya qué.
El cierre de la investigación y su consecuente pretensión de rencauzar el tema hacia el ámbito procesal jurídico buscan dar sustento a la intención peñista de actuar con firmeza contra las múltiples expresiones de descontento contra su gobierno y específicamente contra la manera en que se ha tratado el caso Ayotzinapa. El ocupante de Los Pinos busca apoyos declarativos y mediáticos, con figuras que respalden la tesis de que ya es hora de meter orden y que no debe enfatizarse la tragedia de Iguala (siempre colaborador, el rector José Narro se permitió la solidaridad retórica de parafrasear a EPN, al decir, o repetir, que no debemos quedar atrapados en este momento de la historia. Cualquier coincidencia es pura similitud). Horas antes de los discursos en un acto educativo, y de la conferencia de prensa de Murillo y Zerón, la Policía Federal había impedido, por primera vez desde hace cuatro meses, que encapuchados tomaran una caseta de peaje en Palo Blanco, Guerrero. Distintas voces entendieron los varios signos del martes del carpetazo como anuncio de que Peña Nieto al fin va a actuar contra quienes a su entender subvierten el orden público.
Y, mientras el PRI tiene desmemoria y descaro al proponer como candidata a gobernadora de Sonora a la beltronista Claudia Pavlovich, la actual senadora que apoyó abiertamente a los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, ¡hasta mañana, con Lorenzo Servitje llamando a los empresarios a apoyar a Peña Nieto, porque está en el peor de sus momentos (no me defiendas, osito Bimbo)!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Este día Carlos Slim cumple 75 años. Nop. No podría sugerirles un regalo. Además, estos días se obsequió una buena porción de las acciones de The New York Times. A esa edad los seres humanos suelen hacerse preguntas sobre el legado que dejarán de su paso por el mundo. ¿Quién heredará su fortuna? Según el índice de millonarios de Bloomberg y Forbes, hoy es de 75 mil millones de dólares, aproximadamente –nada mal, mil millones por cada año de vida. ¿Qué plan ha hecho para que se conserve, incluso crezca, después de sus días? La regla es que no perduran más allá de la tercera o cuarta generación. ¿Alguien recuerda quiénes fueron los nombres de los más ricos de México antes de la Revolución de 1910? Tiene seis hijos de su única esposa, Soumaya Domit, fallecida tempranamente. Son tres varones: Carlos, de 48 años; Marco Antonio, de 47, y Patricio, de 45 años. Tres yernos, muy ambiciosos: Fernando Romero, casado con Soumaya; Daniel Hajj, con Vanessa, y Arturo Elías Ayub, con Johanna. Enviudó en 1999; no volvió a contraer matrimonio, aunque no han faltado rumores sobre supuestos romances. Años atrás fue relacionado por la prensa con Noor, reina madre de Jordania, pero la misma prensa comentó con humor que el asunto no había prosperado porque la llamaba por cobrar. Es duro, durísimo, con el dinero, como bien saben quienes lo conocen: 75 años de Slim, alrededor de 75 mil millones de dólares. Sin embargo, no hay felicidad completa. La familia Slim ha recibido la visita frecuente de la enfermedad. En 1997 el jefe tuvo que ser operado a corazón abierto. Como complicación de la cirugía le vino neumonía. Lo salvaron en Houston. Por otro lado, en la revista Contenido se publicó años atrás el testimonio de Patricio sobre sus problemas de riñón. Su hermano Carlos le donó uno.
25 años de la privatización
La fortuna Slim y la pobreza de los mexicanos han crecido paralelamente, como puede verse en las gráficas. Junto a sus 75 mil millones están casi 65 millones de pobres. Sería un exceso decir que una es la causa de la otra. Hay otros multimillonarios en el sector privado y además los enriquecidos de la clase política. Sin embargo, es posible que Slim será recordado por las generaciones venideras como el símbolo de la desigualdad económica que prevaleció en México la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. La reforma de telecomunicaciones de Peña Nieto apenas lo está rozando. Fue la oportunidad de separar en partes el monopolio, pero no se atrevió. El resultado final, cuando mucho, será un monopolio menos aparatoso. El mes pasado, al cumplirse 25 años de la privatización de Telmex, Salinas de Gortari escribió unos textos en El Financiero tratando de justificarse. Dice que los gobiernos que lo siguieron ‘‘fueron omisos’’ en regular al monopolio, lo dejaron crecer. Mala memoria: el primer omiso fue el propio Salinas de Gortari: no conservó para la nación un bien público. El capital más grande de la historia de México fue labrándose mediante concesiones gubernamentales: teléfonos, bancos, minas, autopistas. Sólo la televisión le ha sido negada, pero el crédito en todo caso es de Televisa, que no ha permitido que Slim ponga un pie en su territorio.
El código anticorrupción
El Consejo Coordinador Empresarial presentó ayer un código de ética compuesto por 12 reglas. Compañías privadas como Walmart, Oceanografía, Higa, Banamex –por mencionar los casos recientes– se han visto envueltas en problemas de corrupción. Sólo que le falta al código algo esencial: sanciones, aunque sea de tipo ético.



Un grave problema del pésimo manejo del petróleo por los ineptos gobiernos del “México neoliberal itamita” es su flagrante desinformación y, peor aún, su opacidad deliberada y antidemocrática, que se magnifica con las coberturas lúdicas: vulgares derivados financieristas del casino de Wall Street.
Dejo de lado los malabarismos pueriles de la grotesca CNH –(http://goo.gl/NXQKTw) feudo de la tiránica partidocracia con excesivos salarios que no corresponden con su conocimiento y, menos, con su estéril desempeño–, que con la mano en la cintura redujo hasta la cuarta parte (¡supersic!) las reservas de petróleo/gas shale (esquisto/lutita: http://goo.gl/MzU0hO), lo cual coloca en la picota la seriedad de sus datos.
Cuatro reporteros del Financial Times (FT) –Gregory Meyer, Jude Webber, Anjli Raval y Neil Hume– abordan la altamente secreta (¡supersic!) tratativa, que es la mayor y única operación comercial en los mercados del crudo, que parece desplegarse a los ojos públicos por primera vez (http://goo.gl/jioQQk).
Suena extraño que FT, aliado de la enajenación de Pemex, haya expuesto desde hace más de cuatro meses los juegos del lúdico casino neoliberal del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, a espaldas del disfuncional cuan cómplice Congreso –que parece eludir su co-responsabilidad–, como de la transparencia que exige una ciudadanía en un ambiente democrático.



Como resultado de una de tantas consultas a su destartalada bola de cristal, el ministro del año visualizó que a lo largo de 2014 el ingreso petrolero del país estará garantizado, porque el gobierno federal, oportunamente contrató coberturas para el precio del oro negro nacional (como las amarradas para 2015), de tal suerte que los vaivenes internacionales en la materia le tenían sin cuidado y le hacían los mandados. Así, decía, las finanzas nacionales se cubrirían de gloria.
Algo falló, como siempre y, lenta pero segura, la cúpula de la Secretaría de Hacienda reconoció que el citado ingreso no alcanzaba el nivel previsto (por la caída del precio y por el descenso en la producción) y que por tal motivo las finanzas nacionales registraban agujeros, por lo que alistaban la tijera para futuros recortes presupuestales. Con todo, celebró que los excedentes fiscales, producto de la reforma en la materia, resultaban más que suficientes para que el erario no quedara como queso gruyere.
Cuando a principios del año pasado el ministro de Malinalco consultó su destartalado artefacto el barril mexicano de exportación se vendía a 92.3 dólares, precio que se incrementó a 102.41 a mediados de 2014 cuando todo era fiesta por las reformas. Pero de allí en adelante el deterioro fue veloz y todo se fue para abajo. Aun así, ni el propietario de la bola de cristal ni su séquito de genios reconsideraron aquello de que el ingreso petrolero estará garantizado.
Al finalizar 2014 el mismo barril petrolero se exportaba a 45.45 billetes verdes, es decir, a menos de la mitad con respecto al inicio de ese año, y en el aún joven 2015 la situación ha emporado: ayer se vendió a 38.59, casi 51 por ciento menos que el presupuestado para el presente año.
Ese es el resultado concreto de la destartalada visión del ministro, al que el Inegi recién le puso cifras: las exportaciones petroleras cayeron 13.2 por ciento en 2014, proporción que en líquido equivale a más de 95 mil millones de pesos. Y de cereza, sólo en diciembre pasado se derrumbaron 43.7 por ciento. Qué bueno, pues, que Videgaray aseguraba que la baja en los petroprecios le hacía el mandado a las finanzas públicas.
En este contexto parece que en otros lares la bola de cristal funciona con mayor objetividad. Los analistas de Consultores Internacionales advierten que para México la crisis petrolera internacional, que ha llevado al desplome de casi 50 por ciento del precio del hidrocarburo, tendrá efectos negativos, en primera y previsible instancia en las finanzas públicas, tanto federales, a pesar de las coberturas ya que éstas tienen tiempos estrictos para su remisión, como en las estatales, que sufrirán la ausencia de excedentes petroleros. Para 2015 el impacto se vería amortiguado por los recursos del fondo de estabilización, en lo que se cobran las coberturas, si bien vale preguntar hasta qué nivel de precio del barril se puede financiar.
En la formulación de la ley de ingresos, el reto será 2016: con un menor precio petrolero, sin excedentes y con los remanentes de los gastos electorales en los que se incurrirá este año. Si, como comprometió el secretario de Hacienda, no habrá más impuestos ni déficit y se recurrirá a recortes presupuestales, lo importante es que ya se empiece con ellos, se vaya amortiguando el efecto y no sea de tajo. De igual forma, los recortes deben planearse sobre la base de eliminar gastos innecesarios como los de comunicación social, concluir el cierre de la Secretaría de la Función Pública, dar mayor eficiencia al gasto corriente y al gasto en obras superfluas.
Debe tenerse presente, apuntan los analistas, que Luis Videgaray solo habló a nombre de la federación y no de los estados, los cuales no han planteado compromisos semejantes, por lo que es previsible que buscando mantener sus niveles de gasto recurran a mayor endeudamiento, así como al establecimiento de nuevos impuestos locales. Lo anterior, sin duda, generará que la incertidumbre que actualmente perciben los empresarios se convierta en nerviosismo, lo que augura un debilitamiento de las inversiones en el corto plazo. Su estimación es que en 2015, si el ambiente no empeora, la economía crezca entre 3 y 3.1 por ciento.



Mientras la familia de Moisés Sánchez Cerezo duda de la versión oficial en torno a la identidad del cadáver que el fiscal, Luis Angel Bravo, sostiene es del comunicador, y el Partido Acción Nacional (PAN) se ve entrampado en la férrea defensa del alcalde de Medellín, acusado de ordenar el asesinato, el gobierno estatal tiene la obligación de convencer a los ciudadanos de que ha actuado en éste y otros casos con el debido profesionalismo y transparencia para esclarecer el homicidio del undécimo periodista en lo que va del sexenio.
La lista comienza con las policías municipales infiltradas y convertidas en brazos ejecutores de la delincuencia pues, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, motopatrulleros del municipio de Medellín fueron testigos del secuestro del reportero y un ex agente municipal confesó haber participado en el asesinato, modo de operación que remite invariablemente a Iguala y a los normalistas desaparecidos.



Ese halo, ese impulso ancestral, una fuerza espiritual y emocional incontenible ha obligado a la criatura humana a moverse más allá de la caminata o la carrera en pos de la intensa necesidad de transmitir y expresar sus profundas emociones, de comunicarse con sus semejantes.
La danza contiene el júbilo, la fuerza de la vida, la ceremonia o la celebración intensa, en la que la incontrolable emoción del cuerpo habla más allá del binario ritmo del pálpito del corazón, ritmo convertido en figuras y estructuras, en las que la danza crece y florece glorificando la vida.
Largo ha sido el camino de esta estructura corporal más allá del primitivo impulso del trabajo o la invocación de divinidades y espíritus. Dios y demonio, el hombre ha sabido construir, así como destruir, llevando siempre consigo la estructura sicofísica de la danza, aunque ha habido –tal vez aún existan– sociedades, pueblos o grupos que han considerado estúpido y hasta pecaminoso el placer de danzar; simplemente niegan o son incapaces de entregarse a este impulso extraordinario. 


Según un dato mencionado ayer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín, en la última década se han triplicado la distancia y el tiempo que las personas deben recorrer e invertir para desplazarse hacia sus centros de trabajo y de vuelta a sus hogares. En el marco de la firma de un convenio de colaboración en materia de movilidad entre Holanda y México, el funcionario atribuyó el origen del problema a un fenómeno cultural que asocia al progreso y prosperidad personal comprar un automóvil.

Una vida no se puede esfumar, menos 43
¡No al olvido!

Surgida de las luchas continentales contra el neoliberalismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empezó a tomar forma en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Playa del Carmen, México, febrero de 2010). Ocasión que algunos recordarán por el incidente entre Hugo Chávez, y el matón colombiano que entonces ocupaba el Palacio de Nariño:

La precandidatura de Armando Martínez Gómez a una diputación por el PRD ha causado muchas sorpresas y extrañezas. Primero porque es el abogado de cabecera y hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera: lo ha defendido de las acusaciones que se le han imputado de proteger a sacerdotes pederastas y de haber enfrentado con fiereza las iniciativas presentadas por el mismo PRD en el DF, como la interrupción del embarazo, sociedades de convivencia, adopción de menores de parejas homosexuales, etcétera. ¿Cómo explicar que un personaje tan antagónico haya sido invitado por una de las corrientes del PRD, Vanguardia Progresista, para aspirar a un cargo de responsabilidad pública? ¿Cómo entender que un actor que ha transitado en posiciones ideológicas incompatibles, ahora, acepte la oferta? A todas luces resulta desconcertante el caso de Armando Martínez. Lo conozco mediante los micrófonos radiofónicos de Radio Red, buen polemista, razonable manejo de la materia legal y un católico en materia moral conservador más cercano a posturas yunquistas; sin embargo, abierto al diálogo. En mayo del año pasado, en Facebook y Twitter, la periodista Sanjuana Martínez dio el siguiente perfil: “¿Conoces al abogado católico Armando Martínez Gómez? Es defensor de sacerdotes pederastas. Este abogado es el apoderado legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí y va allí donde hay denuncias de abusos sexuales del clero para defenderlos. Defendió al cura pederasta Nicolás Aguilar, acusado de violar a más de 100 niños entre México y Estados Unidos (EU); defendió al cardenal Norberto Rivera acusado por ‘conspiración para la pederastia’ en EU; defendió en San Luis Potosí al sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado de violar y asesinar a una estudiante del Colegio Carlos Gómez, quien fue condenado a 33 años de prisión, pero este abogado llevó su caso ante la SCJN para que lo exculparan y lo liberaron… Su historial es largo. No te dejes engañar”.

Hace casi una década, el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR) publicó el informe Construyendo una comunidad norteamericana, en el cual proponía la construcción de una asociación en materia económica y de seguridad, la cual se podría definir por un arancel externo común y un perímetro de seguridad interior. Esta propuesta es aún muy lejana (http://on.cfr.org/1wdZTxn ).

Apesar de los miedos inyectados a la sociedad griega desde altas y rimbombantes oficinas, gubernamentales y multilaterales europeas, los ciudadanos de ese pequeño país acudieron a las urnas a decidir su destino. Y lo hicieron en suficiente cantidad como para inclinar la balanza de manera definitiva hacia la opción de la izquierda que representa la coalición Syriza. Ese partido, ganador de las elecciones, formará gobierno con holgura suficiente como para marcar su autonomía del resto de las fuerzas políticas. Será, tal y como ha sostenido en campaña, el primero que rechaza, de manera abierta y tajante, los inapelables dictados de una imponente superestructura de firme inclinación financierista. El programa propuesto por Syriza trata, resumiendo sus palabras, de salvar al capitalismo de sí mismo.
Las elecciones en Grecia han provocado un vendaval de esperanza. La democracia en Europa se erige hoy como una luz que rechaza extinguirse. Mientras el nuevo gobierno del partido de izquierda Syriza se organiza y el gabinete es confirmado, las implicaciones políticas y económicas comienzan a perfilarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario