Prolífica escritora ghanesa que forma parte de la primera generación de mujeres africanas que consiguieron ver publicadas sus historias
Madrid,
27 ene. 15. AmecoPress.- Aprovecho el documental ‘The art of Ama Ata
Aidoo’ para traer aquí la figura de esta escritora, muy poco conocida
en España pero de gran importancia para la literatura y el feminismo
africanos.
Ama Ata Aidoo es una prolífica
escritora ghanesa que forma parte de la primera generación de mujeres
africanas que consiguieron ver publicadas sus historias. Todo un hito
en un momento en el que poquísimos africanos, mucho menos mujeres, se
dedicaban a la escritura.
(Según la investigadora Inmaculada Díaz
Narbona, el primer texto conocido de una mujer africana es de la
camerunesa Marie Claire Matip, de 1958, aunque, “la crítica apenas si
lo cita, e incluso los prestigiosos diccionarios de las obras africanas
lo olvidan”).
Prolífera y pionera, sin duda, ya que su primer gran
libro, la obra de teatro El dilema de un fantasma (The Dilema of a
Ghost) vio la luz en 1964, tan sólo cinco años después de la
independencia de Ghana. “Una época en la que la preocupación por las
independencias y la reconstrucción del continente impregnaban la
producción literaria, por lo que la escritura de las mujeres, que no
trataban estos temas, era percibida como una escritura menor, sin
compromiso, en la que se trataban problemas domésticos sin alcance
histórico”, tal y como señala Inmaculada Díaz Narbona).
Efectivamente, Ata Aidoo trata muy de cerca y desde
muchos aspectos el tema de la mujer, y se la considera por ello la gran
retratista de la mujer africana moderna. Sus protagonistas se alejan
del tópico: son universitarias, trabajan, ganan más que sus maridos,
han estudiado en el extranjero y se enfrentan a situaciones diversas,
que van desde la poligamia o el machismo (“el más tonto de los hombres
vale siempre más que una mujer”¸ escribe en Changes) hasta la
homosexualidad (un asunto que aborda muy de refilón en su novela ‘Our
sister Killjoy’ pero que demuestra valentía para hacerlo en los años
70) pasando por los contratiempos de la vida cotidiana. Historias
complejas de mujeres que se debaten como pueden entre la tradición y la
modernidad, eligiendo lo mejor de cada una para trazar sus propios
caminos.
Y aunque estudia y reivindica a la mujer, Ata Aidoo se
resiste a ser considerada feminista, quizás por las resonancias
occidentales del término, y señala que aprendió sus primeras lecciones
feministas en África, tal y como dice en esta entrevista con la
investigadora española María Frías.
Nacida en 1942, cuando Ghana era todavía la Costa del
Oro británica, Ata Aidoo era hija de un gran jefe local y tuvo la
suerte de crecer en un ambiente no sólo económicamente pudiente sino en
el que además se fomentó su educación. Fue de hecho su padre quien
abrió una de las primeras escuelas en su ciudad natal (Abeadzi Kyiakor)
y ella misma fue enviada un prestigioso colegio para “señoritas” en
Cape Coast. Con tan solo 16 años escribió su primer relato, con el que
ganó una competición, lo que le animó a seguir escribiendo una vez en
la Universidad, donde estudió filología inglesa. Acababa de cumplir los
22 cuando se publicó su primera novela: The Dilemma of a Ghost (1965),
en la que trata el que será uno de sus temas recurrentes: la
confrontación entre la tradición y la cultura occidental. En este
libro, Ato, un estudiante ghanés en Estados Unidos, se casa con
Eulalie, una mujer afroamericana con la que luego se instala de vuelta
en Ghana. A través de esta pareja poco habitual, analiza las
diferencias culturales y los prejuicios a los que se enfrentan: la
familia del hombre considera que los afroamericanos son inferiores por
descender de esclavos; y la mujer piensa que las costumbres africanas
son antiguas y las desdeña continuamente.
Tras su graduación consigue una beca de Escritura
Creativa en la Universidad de Stanford (California) y pasa allí dos
años, antes de volver a Ghana, ya para dar clases en la Universidad. En
los años siguientes continúa escribiendo y, publica Anowa, y No
Swetness here (1970), en la que se recogen algunas de sus primeras
historias cortas.
Portada del libro ‘Our sister Killjoy’,
Durante los 70 comienza a trabajar como profesora de
inglés en la Universidad de Ghana, realiza estancias en el Instituto de
Estudios Africanos y asiste también a varios seminarios en Harvard. Es
en 1977 cuando publica una de su obras más conocidas y potentes (aunque
dificil de leer, según las críticas; yo no he tenido la oportunidad),
“Our sister Killjoy”, subtitulada “Reflections from a Black-Eyed
Squint”, en la que retoma sus temas de siempre: el desencuentro entre
la cultura africana y europea, y el impacto psicológico del
postcolonialismo en las mujeres. Una novela de tintes biográficos en la
que relata la historia de una joven que recibe una beca para estudiar
en Alemania, en una ciudad a la que ella llama “The heart of Darkness”,
(el corazón de las tinieblas, como Joseph Konrad denominó al centro de
África durante su viaje). Divida en cuatro partes, (la primera de
ellas, llamada significativamente “Un mal sueño”, da a entender que el
supuesto Eldorado de los estudiantes africanos no ha sido ni mucho
menos tal), en la obra se mezclan párrafos en prosa y verso; diálogo
con monólogos interiores y reflexiones múltiples que terminan por dejar
un profundo mal sabor de boca, transmitiendo a la perfección esa
sensación casi de asco que la protagonista destila ante todo lo europeo.
Además de su carrera literaria, en 1983 fue nombrada
ministra de Educación, pero no duró mucho en el cargo. Su sinceridad y
su ansia por cambiar las cosas en este terreno le llevaron a dimitir
tan sólo un año y medio después de tomar posesión en el cargo. Tras
esto marchó a vivir a Zimbabwe, donde permaneció casi 14 años,
manteniéndose siempre muy relacionada con el mundo de la escritura y
las asociaciones de mujeres.
Portada del libro ‘Changes, a love history’, publicado en 1991 por Ama Ata Aidoo.
Ya en 1991 publicó Changes, a love history una novela
que le valió el premio de la Commonwealth para escritores africanos. En
ella nos encontramos con diversas historias, como la de Fusena, (una
mujer educada, que ha vivido tres años en Londres y creció
culturalmente junto a su marido, pero que termina relegada al papel de
ama de casa por razones religiosas y culturales) o la de Esie,
protagonista de la novela: una mujer que decide dejar a su marido
porque la exige demasiado, para terminar casándose con un hombre
polígamo. Una historia que no termina del todo bien y que muestra
nuevas aristas sobre la poligamia: por ejemplo, la reacción de sus
familiares y amigos: sin parecerles mal la poligamia, les parece
incoherente para una chica educada, como ella.
En 1999 vio la luz “The Girl who Can and other
Stories”, una colección de pequeñas historias en las que trata las
relaciones entre madres e hijas, señalando los problemas
intergeneracionales que existen entre ellas, pero también las
similitudes de sus vidas.
Actualmente, Ana Ata Aidoo continúa con su intensa
actividad, como activista y autora (escribe también poesía y libros
infantiles) y dirige además la Fundación Mbaasem, que tiene como
objetivo promover el trabajo de las escritoras africanas.
En definitiva, una prolífica carrera que bien merecía
estas líneas y a la que no estaría de más que las editoriales españolas
echaran un vistazo para comenzar a publicarla en nuestro idioma.
Fotos: Archivo AmecPress. La escritora ghanesa Ama Ata Aidoo.
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