1/04/2016

Las noticias de CIMAC


Miles de trabajadoras del DF denunciaron abusos laborales en 2015

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- De enero a noviembre de 2015, miles de trabajadoras capitalinas de bajos ingresos y sin prestaciones de salud solicitaron asesorías en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal (PDTDF) por presuntos abusos laborales, como hostigamiento, despido por embarazo y violencia.

Cerca de la mitad de las más de 20 mil solicitudes de asesoría por abusos laborales que recibió la PDTDF en prácticamente todo 2015 fueron de mujeres, de acuerdo con el reporte anual de este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta cifra contrasta con la tasa de participación laboral femenina en la capital del país, que no es superior ni al 45 por ciento, lo que equivale a decir 



Paulina Moreno Gutiérrez Cimacnoticias | México, DF.- Con el fin de impulsar, financiar y producir largometrajes, documentales y series de televisión creados por mujeres, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) convoca a guionistas, cineastas o productoras para participar en su  programa CIMA Mentoring, en su tercera edición.

CIMA, asociación que nació con el impulso de mujeres que buscan colocar a otras mujeres en la producción de medios audiovisuales, seleccionará cinco proyectos de profesionales, en las categorías de largometraje de ficción o documental, y proyectos para televisión; serie, miniserie y película para tv. Los proyectos deberán estar en su fase de desarrollo, para que puedan recibir asesoría personalizada de cinco personas expertas en el medio audiovisual, así como financiación. 

Esta asociación es dirigida por la directora y guionista de cine, Juana Macías, quien fue galardonada en 2010 por el Premio Goya al mejor director novel con su película “Planes para mañana.”

Gabriela Montoya, Cimacnoticias/Revista Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- “La violencia no nos ha dañado el comadreo”, afirma Bibiana Peñaranda Sepúlveda, lideresa de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo futuro de Buenaventura.

Bibiana Peñara pertenece a esta red de mujeres afrocolombianas que esperan mejorar las relaciones comunales a través del comadreo: un saber étnico y cultural fundamental, una estrategia “femenina” y no violenta  de acompañamiento en el dolor.

Acompañamiento que ofrecen en barrios y comunas del puerto colombiano de Buenaventura donde viven y que pretende reconstruir tejidos sociales rotos. “En las reuniones, la mujer habla de lo que quiere hablar, si quiere llorar, gritar y pedir ayuda… es un momento en que la dejamos ser. Hacemos que sienta la fuerza del grupo, del comadreo”, explica Bibiana.

El objetivo es darle palabras de aliento. Le ofrecen a la mujer la posibilidad de hablar con una amiga, de acompañarla a la Fiscalía, para que se sienta más segura al exigir sus derechos, ella decide cómo continuar.

Hay mucho dolor en estos espacios.  “Uno de los elementos que se expresa cuando las mujeres no han sido tratadas, por psicólogos ni psiquiatras, es que en el momento que se trata algún tema que les recuerde su victimización empieza el llanto”, añade.
 
Redacción Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- Para monitorear la política pública en salud sexual y reproductiva, y preocupadas por la política de Estado en acceso a la información pública, dos organizaciones uruguayas utilizaron la Ley de Acceso a la Información Pública para monitorear  la política pública en materia de salud sexual y reproductiva.

En un comunicado, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) explicaron que el plan surgió ante su preocupación por la política del Ministerio de Salud Pública y ASSE (Administración del Servicio de Salud del Estado) en materia de acceso a la información pública, generación de indicadores y de datos sobre salud sexual y reproductiva en Uruguay.

Por eso, en el marco de un trabajo conjunto realizado por ambas organizaciones en torno al proyecto "Información para la acción: derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Uruguay”, MYSU y CAinfo se unieron para llevar adelante una experiencia piloto, cuyo objetivo fue utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública como herramienta para el monitoreo social de la política pública en materia de salud sexual y reproductiva.
 
Por: June Fernández* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- A Judy Chicago no le sorprende que la primera retrospectiva de su obra se haya inaugurado tras 52 años produciendo arte. La obra de las artistas feministas que, como ella, rompieron con la hegemonía masculina en el arte, ha sido sistemáticamente cuestionada por una industria machista. Pero se resiste al victimismo. Esta exposición en la Alhóndiga de Bilbao supone su enésimo acto de rebeldía.

“¿Me escucháis bien? Hace poco di una conferencia y alguien me pidió que alzara la voz. Me entró la risa, porque en mi carrera lo normal ha sido que pidan que me calle”. El anecdotario de Judy Chicago (Chicago, 1939) entretiene al grupo de periodistas que han acudido a cubrir la inauguración de su retrospectiva en La Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa). Si en la rueda de prensa se muestra entrañable, en la entrevista para Pikara Magazine despliega impaciencia y sarcasmo. “¿Qué es arte feminista?”. Zanja mi primera y predecible pregunta diciéndome que eso se lo pregunte a comisarios de arte como el de esta exposición, Xabier Arakistain; que a ella le pregunte por su obra.

Habla con acento sureño y despacio; a rato se adivina que está cansada. Cansada de dar vueltas por Europa, cansada de descansar de hacer arte, que es lo que ella sigue disfrutando. Pero la siguiente pregunta la enciende, se levanta, empieza a agitar las manos y a parodiar a la mujer alienada o al genio machista de turno.

Edgardo Ayala Cimacnoticias/IPS | Izalco, El Salvador.- Doris Zabala se acurruca sudorosa en medio de un sembradío de rábanos mientras arranca los tubérculos del suelo, una actividad que la mantiene activa y alejada del ocio y el desaliento que persistente en muchas cárceles de El Salvador.

“La cosecha ha estado bonita, rábanos bien rojos y grandes”, enfatiza en diálogo con Cimacnoticias/IPS, Zabala, una de las 210 internas del Centro Penitenciario para Mujeres Granja Izalco, ubicada en el municipio con ese nombre, en el occidental departamento de Sonsonate.

La granja-prisión es exclusiva para mujeres en fase de confianza, cuando se les permite visitar a sus familias los fines de semana.De las 210 convictas, 80 se dedican a actividades agrícolas, el resto ocupa su tiempo en otras áreas, como en cocina o en el cuidado de hijas e hijos de las internas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario