1/08/2016

Piden a nuevo fiscal desistirse de cargos contra Nestora Salgado

   Red de Defensoras advierte que se violentan sus derechos


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió al fiscal general del estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, desistirse de las acusaciones contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, quien lleva más de dos años en prisión.

En una carta abierta, las activistas pidieron al fiscal hacer una revisión minuciosa de todos los procesos en contra de Nestora, ya que aseguraron que al tener más de 40 años de experiencia penal, el funcionario puede reconocer las graves deficiencias y violaciones al debido proceso y a los Derechos Humanos (DH) que se cometieron contra la ex comandanta.

Asimismo, las defensoras de 24 estados del país llamaron a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero –que está por resolver un recurso legal que podría liberar a Nestora de una de las cinco acusaciones en su contra– a que emita una resolución apegada a Derecho y a los más altos estándares internacionales en materia de DH.

En su misiva, la Red aseguró que la detención de Salgado García, el 21 de agosto de 2013, estuvo plagada de irregularidades y violaciones a sus DH, principalmente porque se le acusó de secuestro por haber recluido a personas que en realidad fueron detenidas bajo las normas del sistema de seguridad y justicia indígena reconocido bajo la Ley 701 de Guerrero.

En enero de 2015, el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, consideró a Nestora como presa política e hizo pública la solicitud al entonces titular de la Fiscalía General, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de desistirse de la acción penal contra la defensora comunitaria, aunque la petición no fue aceptada.

En ese sentido, las activistas exhortaron al nuevo fiscal, Javier Ignacio Olea Peláez, renunciar a las acusaciones en contra de la ex comandanta porque su detención fue ilegal y arbitraria; y porque su caso es un ejemplo de la criminalización contra las y los defensores, y contra las comunidades que se rigen bajo sus propios sistemas normativos.

En la carta, también enviada al gobernador Héctor Astudillo, las activistas exigen al gobierno federal y a las autoridades locales tomar las acciones necesarias para la inmediata e incondicional liberación de Nestora Salgado García y de los demás presos políticos en la entidad.
 

Imagen retomada de Comité Nestora Libre
Por: la Redacción
México, DF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario