1/08/2016

Las noticias de CIMAC



Desterrar violencia política contra mujeres, clamor en Congreso
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Con un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, ultimada en su casa por un comando armado el pasado 2 de enero.


En el recinto legislativo de San Lázaro, donde de 2012 a 2015 Mota Ocampo se desempeñó como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladoras y legisladores calificaron el crimen como “una provocación” para el Estado.

En medio de un debate por la legalidad o no del Mando Único Policial para unificar las fuerzas de seguridad en el estado de Morelos y en todo el país, el Congreso llamó a los órganos de procuración de justicia a castigar a los responsables, y evitar que el asesinato de la alcaldesa quede impune.

De manera previa se presentaron cinco puntos de acuerdo, uno de los cuales señaló que el crimen se enmarca en la constante violencia de género y feminicidio que padece la entidad, ya que apenas en agosto de 2015 Temixco fue uno de los ocho municipios de Morelos donde la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Guadalupe Álvarez Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Luego de que el año pasado las denuncias por violencia contra las mujeres registraron un aumento de al menos 30 por ciento, para 2016 el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) imprimirá cuatro mil toneladas de papel para envolver tortillas con datos de lugares donde se atiende esta problemática.


Rosa María Muela Morales, directora del IMT, informó que a diferencia de años anteriores –cuando se llevó a cabo una iniciativa similar– en esta ocasión el papel para envolver las tortillas no sólo tendrá impresos  los nombres de los diferentes tipos de violencia, sino también los números telefónicos de los lugares a donde las víctimas pueden llamar para pedir apoyo.

“La verdad es que el año pasado vimos resultados interesantes en el aspecto de que a través del papel de las tortillas muchas mujeres se dieron cuenta de que viven violencia, y por ello se acordó que ahora en enero tendremos otro tiraje. Serán cuatro mil toneladas y se van a distribuir en todo el estado”, explicó la funcionaria.
 
Valeria Valencia Cimacnoticias/Revista Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- La organización civil Formación y Capacitación (Foca) –defensora de los derechos sexuales de la población femenina– abrirá este mes el primer Centro de Derechos de Mujeres Migrantes en la ciudad chiapaneca de Comitán.


Araceli Méndez, encargada del área de Género y Migración de Foca, dijo en entrevista con Cimacnoticias/Revista Enheduanna que esta organización nació hace 19 años por la iniciativa de tres personas fundadoras: Diana, Blanca y Abelardo, quienes tenían como principal objetivo trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, desde hace 10 años empezaron a enfocar su trabajo en mujeres migrantes, y desde entonces impulsaron esfuerzos conjuntos para crear la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

Tal red, que actualmente se encuentra en proceso de capacitación y formación, integrará el próximo Centro de Derechos de Mujeres Migrantes (según su nombre tentativo), que planea abrirse este mes y cuya sede estará en Comitán.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace 11 años Gabriela Sainz Cadena es defensora del medio ambiente en el municipio de Amatlán de los Reyes, estado de Veracruz, una actividad que en los últimos meses la ha puesto en riesgo por oponerse al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.


Este martes 5 de enero, la Red de Defensa de los Derechos Humanos alertó que la activista –junto con Aracely Neri Aquino– ha sido hostigada durante los últimos cinco meses, por lo que pidió a las autoridades locales y estatales investigar las presuntas amenazas.

En entrevista desde aquel municipio veracruzano, Sainz Cadena afirmó que desde hace más de una década ha apoyado la defensa de los ríos y arroyos, y se ha manifestado en contra de la construcción de rellenos sanitarios o gasoductos en la región. 

Redacción México, DF.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió al fiscal general del estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, desistirse de las acusaciones contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, quien lleva más de dos años en prisión.


En una carta abierta, las activistas pidieron al fiscal hacer una revisión minuciosa de todos los procesos en contra de Nestora, ya que aseguraron que al tener más de 40 años de experiencia penal, el funcionario puede reconocer las graves deficiencias y violaciones al debido proceso y a los Derechos Humanos (DH) que se cometieron contra la ex comandanta.

Asimismo, las defensoras de 24 estados del país llamaron a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero –que está por resolver un recurso legal que podría liberar a Nestora de una de las cinco acusaciones en su contra– a que emita una resolución apegada a Derecho y a los más altos estándares internacionales en materia de DH. 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-

Aumentar la fuerza laboral de las mujeres y disminuir las brechas de género en el mercado de trabajo tiene como efecto que las economías del mundo tengan un crecimiento más rápido, sostuvo ONU-Mujeres.

El aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo –o una reducción de la desigualdad entre la participación de mujeres y de hombres– produce un crecimiento económico más rápido, estimó ONU-Mujeres tras analizar varios reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre diferentes países.

En su informe “Hechos y cifras: empoderamiento económico”, el mecanismo de Naciones Unidas advirtió que incrementar la proporción de los ingresos en los hogares encabezados por mujeres (con recursos que ganan ellas mismas) modifica “los patrones de gasto” a favor principalmente de las hijas e hijos, según los datos aportados por la OCDE.

Se suma que los países donde las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de acceder a instituciones financieras, tienen economías de ingresos medios-bajos, abundó ONU-Mujeres.
 
Paulina Moreno Gutiérrez

Proponen crear refugios contra violencia en instancias del DIF
Xalapa, Ver.-
La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso local, Marcela Aguilera Landeta, propuso que las 212 instancias municipales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz, habiliten espacios como refugios para que personas menores de edad y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan recurrir a ellos.

Landeta exhortó a las autoridades municipales a brindar un espacio físico como refugio para las personas que sufren violencia intrafamiliar, lo que las obliga a dejar su casa.

Premia Conacyt a investigadora María Antonieta Chávez
México, DF.-
La investigadora en biomedicina María Antonieta Chávez González recibió el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Doctor Rubén Lisker, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por sus estudios  sobre las células madre de leucemia mieloide crónica.

Chávez González, doctora del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), plantea que a través de seis moléculas se pueda eliminar de manera selectiva a las células troncales o madres de la leucemia mieloide crónica, sin perjudicar las células sanas.

Esta tarde, marcha por la paz en Temixco, Morelos
Temixco, Mor.-
La familia de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, asesinada el pasado 2 de enero dentro de su casa, convocó hoy a una marcha “Por la memoria y la paz de Temixco”, a las 16:00 horas frente a la iglesia de Acatlipa, en esta localidad del estado de Morelos.

La madre de Gisela, Juana Ocampo, dijo que no sólo busca justicia para su hija sino para todas las víctimas. En la convocatoria de la manifestación se pidió a las y los asistentes que lleven algún objeto que simbolice la paz, ya sea vestir de blanco o llevar flores, velas, globos o cualquier expresión de índole pacífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario