1/07/2016

Las noticias de CIMAC






Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- La defensa legal de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en Guerrero, Nestora Salgado García, espera que una resolución judicial deseche los cargos en su contra por el presunto secuestro de cuatro jóvenes, lo que no garantizaría su libertad pero impactaría en todo el proceso legal, ya que todas las acusaciones se basan en testimonios similares.

 
El abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), Leonel Rivero, informó que este mes la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, con sede en Chilpancingo, capital del estado, resolverá un recurso jurídico con el que se pide la libertad de Nestora Salgado por una acusación de secuestro en su contra.
 
La ex comandanta lleva más de dos años en prisión, primero en un penal federal en Tepic, Nayarit –donde realizó una huelga de hambre durante 25 días en demanda de su libertad–, y ahora en la Torre Médica del penal de Tepepan, al sur de esta ciudad, donde se le atiende por gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormece las extremidades.




Zacil Sansores Gómez, Cimacnoticias | México, DF.- Más de 16 mil personas que se dedican a la enfermería en México –casi en su totalidad mujeres– no reciben pago por su labor, a pesar de que realizan una ocupación de riesgo y que puede provocar enfermedades durante su desempeño.

 
Como parte del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora hoy en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a junio de 2015 en el país trabajaban 475 mil 295 personas como enfermeras y enfermeros.
 
De ese total, 85 por ciento son mujeres y 3.4 por ciento (16 mil 160 personas) no reciben remuneración por el trabajo que realizan en hogares o en su comunidad. Inegi no precisa el sexo de quienes trabajan sin pago.
 
Las y los enfermeros se dedican al cuidado personal e intensivo de pacientes, ya sea en clínicas, hospitales o en domicilios particulares. En algunos casos auxilian a las y los médicos cirujanos, brindan medicamentos, registran signos vitales, apoyan en el aseo de pacientes y colaboran en tratamientos sanitarios, dice Inegi.


Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Aunque Veracruz es una de las entidades con más población femenina campesina, no cuenta con una política pública que favorezca a las mujeres del campo o ejidatarias para que obtengan los títulos de propiedad o inviertan en sus parcelas.

 
Así lo aseguró Daniela Griego Ceballos, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, a propósito de la conmemoración del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en México, y por la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales visitaron la entidad.
 
En entrevista con Cimacnoticias/AVCNoticias, Griego Ceballos precisó que en el estado, como en todo el país, se carece de una política que favorezca a las mujeres del campo o ejidatarias para que obtengan los títulos de propiedad, además de que tampoco se desarrollan programas de apoyo para que puedan invertir en sus parcelas.





Por: Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | Cancún, QR.- A Gisela Mota, quien debería estar viva.  

No sé de dónde sacamos que los nuevos comienzos en el calendario traen mejores oportunidades. Pero no está mal. Digo, no es una mala idea. Al menos nos permite alimentar el optimismo.
 
Mire, yo pertenezco a la especie de las personas optimistas. Rotundamente me niego a ser pesimista profesional o víctima perpetua. No sólo porque de esa especie hay sobrepoblación, sino porque no me da la gana sumarme al equipo de “todo está perdido”.
 
No siempre es fácil mantenerse lejos de tal equipo, he de confesar. Pero, hasta ahora, me defiendo bastante bien de sus llamados.
 
Permítame contarle que tan pronto como empieza el año cambio de agenda. Y para mí es todo un ritual. La elijo, la desempaco, la huelo, la hojeo y leo algunos de los mensajes que contiene. Es como si pudiera husmear o echar una mirada a lo que me traerá este año.




Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Pese al cúmulo de recomendaciones de organismos internacionales para que los Estados den oportunidades laborales a las mujeres, en 2015 en todo el mundo no se consiguió igualar el salario entre los sexos, que más de la mitad de la población femenina trabajara, ni que los varones contribuyeran más en actividades no remuneradas, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
El año que recién concluyó no destacó por hacer una diferencia en la disminución de la brecha salarial de género, sino que los hombres siguieron predominando en el mundo laboral mientras que las mujeres no recibieron una remuneración por la mayoría de sus actividades, según el Informe Global de Desarrollo Humano 2015 del PNUD.
 
A escala mundial –determinó el estudio– la tasa de participación femenina en el trabajo fue de 50 por ciento, lo que contrasta con la tasa de participación varonil que fue de 77 por ciento.
 
Se suma que 3 por ciento de las mujeres que ya ingresaron al mercado laboral estuvieron desempleadas, mientras que 72 por ciento de los hombres consiguieron un trabajo por el que sí les pagaron.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez


Premia UNESCO a subdirectora del INAH
México, DF.- La subdirectora del área de Arqueología Acuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pilar Luna Erreguerena, recibirá hoy el Premio Mérito que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El premio le será otorgado durante la plenaria de la Conferencia Internacional de Arqueología Histórica y Subacuática en Washington, Estados Unidos, que conmemora la UNESCO, por su “Documento de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”.
 
Con este galardón, el organismo internacional busca que los Estados parte protejan mejor la herencia cultural sumergida en aguas de sus respectivas jurisdicciones.
 
Se cumplen 10 años de muerte de comandanta Ramona
México, DF.- Hoy se conmemora el décimo aniversario luctuoso de la comandanta Ramona, mujer indígena tzotzil que luchó y acompañó desde sus cimientos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
 
La comandanta Ramona murió por cáncer de riñón 12 años después del levantamiento del EZLN. Formó parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), y luchó contra la discriminación hacia las mujeres, además de apoyar la participación política de las indígenas.
 
Cuando el EZLN estuvo en la Ciudad de México en 1996, Ramona declaró: “Las mujeres que estamos en esta lucha sentimos que nuestra participación es muy importante porque llegamos a entender que para cambiar esta mala situación tenemos que participar. No todas en la lucha armada, sino también en diferentes trabajos en nuestras comunidades”.
 
Sindicatos buscan igualdad de género en centros laborales de AL
Santiago, Chile.- Representantes sindicales de América Latina (AL) y el gubernamental Servicio Nacional de la Mujer se reunieron en Chile días antes de finalizar 2015 para elaborar el proyecto “La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical”.
 
El proyecto busca conformar una red de sindicatos preparados para dialogar y participar activamente en el desarrollo de la igualdad de género, con empresas que desarrollen procesos con respecto al tema a nivel regional.
 
En el seminario participaron 11 países de AL y el Caribe, que se asociaron para integrar la Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género, la cual promoverá un enfoque transversal de género en más de mil 400 centros laborales, públicos y privados de la región.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario