1/05/2016

Estados desviaron para otros fines 2 mil millones de pesos del fondo contra la pobreza


SALARIOS ALTOS, OAXACA, POBREZA
    
(04 de enero, 2016).- El gobierno federal destina recursos económicos a los estados de la republica con la finalidad de combatir la pobreza con el denominado fondo contra la pobreza, utilizado para otros fines en algunas demarcaciones.
2 mil millones de pesos que representan el 4 por ciento de los 51 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tuvo su destino al que fue asignado.
Pese a que es un recurso de la Sedesol, los estados son los que tienen la autonomía de manejar ese presupuesto y así más de 2 mil millones de pesos se ocuparon en proyectos con objetivos distintos a la disminución del rezago educativo, en salud, alimentación, así como de espacios y servicios en la vivienda.
De entre las demarcaciones que mal utilizaron el recurso, el primer lugar se lo llevó el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila quien 974 millones de pesos en fines que no iban dirigidos a combatir la marginación social sino para proyectos como compra de software para la Tesorería municipal, programas de desarrollo institucional, instalación de “tecnologías interactivas” y construcción de banquetas.
De acuerdo con reportes locales, los municipios invirtieron más del 20 por ciento de los recursos en obras de agua y saneamiento, 17 por ciento en urbanización y 14 por ciento en educación.
Los lineamientos de operación del Fondo obligan a los municipios a presentar informes trimestrales del avance físico y financiero de cada proyecto.
En este sentido, el estado más rezagado fue Sinaloa, con mil 441 de sus proyectos, el 81 por ciento, sin información sobre su avance físico.
Y Tlaxcala carecía de información para el 79 por ciento de sus proyectos, incluyendo obras como electricidad, drenaje y estudios de costo beneficio para la construcción de un puente.
Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario