1/04/2016

Miles de trabajadoras del DF denunciaron abusos laborales en 2015



De enero a noviembre de 2015, miles de trabajadoras capitalinas de bajos ingresos y sin prestaciones de salud solicitaron asesorías en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal (PDTDF) por presuntos abusos laborales, como hostigamiento, despido por embarazo y violencia.

Cerca de la mitad de las más de 20 mil solicitudes de asesoría por abusos laborales que recibió la PDTDF en prácticamente todo 2015 fueron de mujeres, de acuerdo con el reporte anual de este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta cifra contrasta con la tasa de participación laboral femenina en la capital del país, que no es superior ni al 45 por ciento, lo que equivale a decir que a pesar de que las mujeres siguen enfrentando trabas para ingresar al mercado del trabajo, las que consiguen un empleo no gozan con la garantía de que sus derechos serán respetados.

Más de cinco mil asesorías que recibió la Procuraduría fueron sólo para mujeres de entre 31 y 60 años de edad, y más de seis mil para trabajadoras con un ingreso inferior a los tres o dos salarios mínimos.

A esto se suma que al menos 17 de las asesorías las solicitaron niñas y adolescentes trabajadoras, 15 mujeres con alguna discapacidad,  884 colectivos de trabajadoras, 633 adultas mayores y más de 600 mujeres cuyos derechos laborales fueron vulnerados por razón de género.

ABUSOS “ESPECIALES DE GÉNERO”

En los casos en los que el abuso está vinculado al género de la persona -clasificados por la PDTDF como “especiales de género”- se reportaron asesorías principalmente para más de 200 trabajadoras del hogar, seguidas de cientos de mujeres quienes padecieron hostigamiento, despido por embarazo, y otras formas de violencia laboral y discriminación vinculadas con su género.

La mayoría de las asesorías fueron para habitantes del DF, pero incluso mujeres de Hidalgo, Morelos y el Estado de México también buscaron apoyo laboral en la capital, porque es el lugar donde trabajan.

De las miles de asesorías que ofreció la Procuraduría para mujeres, sólo 288 casos “especiales de género” derivaron en un juicio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCyADF).

En total, la Procuraduría promovió ante la JLCyADF mil 81 juicios nuevos para mujeres, con los que acumula más de tres mil presentados desde el año 2000.

Al respecto, Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la JLCyADF precisó en entrevista para esta agencia que 48 por ciento de los cerca de 100 mil casos que atienden al año son de mujeres.

La presidenta precisó que las dos juntas especiales para “grupos vulnerables” que se crearon a finales de 2014, y en las que se llevan a cabo los juicios “especiales de género”, sólo admiten 100 a 150 casos al mes, bajo el argumento de que son expeditas, para evitar rezagos.

  Imagen retomada de andre the giant
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario