1/04/2016

Pemex debe revelar gastos en viajes del 2010 al 2015: INAI


Sindicatos y partidos deberán rendir cuentas al Ifai

Petróleos Mexicanos pretendió justificar no darle trámite a la solicitud de información.
En la imagen, el líder de petroleros, Carlos Romero Deschamps. Su sindicato, de los más opacos y costosos para el país.

Petróleos Mexicanos deberá dar a conocer cuánto ha gastado por concepto de comisiones, viáticos y pasajes cada uno de sus servidores públicos, del año 2010 a septiembre de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de acuerdo con un comunicado de ese organismo.
La información deberá estar desglosada por nombre y cargo del servidor público; monto total gastado; las fechas y duración en días de cada comisión, así como una breve descripción de la misma, precisando si fue en el país o en el extranjero y quién la autorizó; el monto gastado en el viaje y en comida, y la cuota diaria de viáticos que recibió.
“Conocer y fiscalizar el empleo de este dinero, es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad. Y el hecho de que los ciudadanos estén interesados en hacer la fiscalización de los recursos, se vuelve fundamental para la vida democrática del país”, señaló el comisionado ponente, Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.
El particular insistió en su solicitud de los datos por servidor público de Pemex, durante el periodo mencionado.
En respuesta, el sujeto obligado indicó que la solicitud no describía, de manera clara y precisa, el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Pemex argumentó que la solicitud era de carácter genérica, por lo que requería mayores elementos para poder identificar la información, considerando 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario