1/05/2016

Los periodistas pal café. . .


Amanece 2016 con otra buena nueva: la deuda del sector público mexicano registra un récord histórico, con lo que a los habitantes de esta República de discursos, más las generaciones venideras, no sólo los han saqueado, sino los han endeudado hasta la coronilla.
Un año atrás el afamado y siempre exacto ministro del (d) año, don Luis de Videgaray y Malinalco, prometía que no se endeudará más al país; lo repitió a lo largo de 2015 y hasta el propio inquilino de Los Pinos le hizo coro en su tercer Informe de gobierno, no sin adelantar que esa misma ruta seguiría en 2016.
Pero (¡sorpresa!) la realidad es diametralmente opuesta al discurso oficial. Retomo la parte sustancial de lo publicado por La Jornada (Víctor Cardoso) en su última edición de 2015:
“La deuda pública, interna y externa, se ubicó en su nivel histórico más alto en noviembre de este año, cuando alcanzó 5 billones 217 mil 839.3 millones de pesos y de 160 mil 295.3 millones de dólares, respectivamente, revelan datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Hacienda. Valoradas ambas en moneda nacional suman 7 billones 870 mil 595.6 millones de pesos, cifra que representa 43.3 por ciento del producto interno bruto calculado para este año de 18.18 billones de pesos.
“Esos saldos, que forman parte del reporte mensual (elaborado por Hacienda y entregado a la Cámara de Diputados) sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a enero-noviembre de este año, implicó un salto de 46.2 y 30.1 por ciento, respectivamente, comparado con el monto que tenían ambos conceptos al arranque del actual gobierno, es decir, en 2012.
“Eso implicó que, en el caso de la deuda interna, el sector público mexicano, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que recurrir a financiamientos por un monto de un billón 649 mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el débito externo aumentó en 37 mil 162.6 millones de dólares.
“Así, la deuda interna del sector público federal pasó de 3 billones 567 mil 842.1 millones a 5 billones 217 mil 839.3 millones de pesos reportados ayer por la Secretaría de Hacienda. Por su parte, la deuda externa subió de 123 mil 132.7 millones de dólares a 160 mil 295.3 millones en la misma moneda para noviembre de 2015, para un total conjunto que pasó de 5 billones 173 mil 147.4 millones de pesos a 7 billones 870 mil 595.6 millones.
“Con ello, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP, que representa el concepto más amplio de la deuda pública del país) se ubicó en 8 billones 338 mil millones de pesos y, según la dependencia encargada de las finanzas públicas, fue superior en 891 mil 900 millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio (cuya volatilidad, según atinada versión de Videgaray y su amigo Carstens, sería pasajera).
El crecimiento del endeudamiento obliga a que el sector público federal cada vez tenga que destinar mayores recursos para cubrir su servicio. Sólo por concepto de intereses, comisiones y gastos generados por el endeudamiento, entre enero y noviembre de este año se cubrieron 172 mil 611.2 millones de pesos, lo que implicó un monto de casi 32 por ciento, 41 mil 768.3 millones de pesos más, a los 130 mil 842.9 millones del mismo periodo de 2012.


Foto
Fuente: Banxico 
Al mes de noviembre del año pasado, los paisanos en Estados Unidos habían enviado a sus familiares un total de $22 mil 576 millones de dólares, 5.5% más que en 2014. Las deportaciones están poniendo en riesgo el ingreso de las familias. Nota: Las cifras han sido redondeadas y son expresadas en millones de dólares.
El dato es impresionante: en los lustros recientes, entre los años del zedillato y los actuales, nuestros paisanos enviaron a sus familias en México 1.8 billones de dólares. La cifra merece ser expresada de este modo: un millón de millones 800 mil millones de dólares. La ‘‘fábrica de pobres’’ ha generado más divisas que Pemex, el turismo y cualquier otro sector. Gracias al apoyo económico a sus familias se ha mantenido a flote el país y ha sobrevivido a las crisis del mismo zedillato, la de Calderón y la actual. Hay nubes que anuncian tormenta. El gobierno de Obama está deportando migrantes al por mayor. ¿Está enterada la canciller Claudia Ruiz Massieu? Obviamente. ¿Hasta qué punto llegaría para defender a nuestros paisanos? Primero necesitaríamos conocer si realmente el gobierno tendría interés en protestar, porque a veces da la impresión de que quisiera pasar desapercibido, ya que cuando lo recuerdan en el extranjero le va mal.
Los secretos
El fin de semana la noticia de la alcaldesa de Temixco asesinada el primer día de su gestión recorrió el mundo. Y ayer fue duro el editorial de The New York Times. El rotativo sostiene que el gobierno actual será recordado por su falta de transparencia y sus expedientes secretos. ‘‘En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos’’, dice el diario neoyorquino. Menciona casos sobresalientes: el escándalo de la Casa Blanca, la fuga del Chapo Guzmán y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El mayor de los escándalos es el ‘‘tramposo’’ intento del gobierno para investigar la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014, que ‘‘al parecer fueron masacrados en Guerrero’’. Sugiere el editorial que deberían dar acceso a equipos internacionales para que se hagan cargo de (la investigación) una de las peores atrocidades de derechos humanos en nuestro país. ‘‘Eso puede hacer muy poco para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas’’.
El respetable está con Cuauhtémoc
Finalmente hubo quien hiciera frente a los atropellos del gobernador Graco Ramírez. Y fue Cuauhtémoc Blanco. Se rebeló contra la decisión del perredista de imponer el mando único en Cuernavaca, que quita al alcalde la autoridad sobre la policía. Los morelenses no confían en el esquema del gobernador; están de lado del ex futbolista. Esperar que Graco rectifique y respete la autonomía no sólo de Cuernavaca, sino de los demás municipios en que impuso el esquema, sería inútil. A partir del Pacto por México los jerarcas del perredismo se sienten investidos de poderes especiales, así que Cuauhtémoc necesitará de un buen equipo jurídico para impugnarlo, y tiempo, pero puede ganar el asunto.


Este año, además de las presidencias municipales y el Congreso de Aguascalientes, lo que está en juego es el arraigo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ejecutivo estatal o el regreso del Partido Acción Nacional (PAN). El ascenso de la izquierda está descartado; incluso se considera más factible que un candidato independiente rompa el bipartidismo.
La cultura cívica del electorado local, acostumbrado ya a la alternancia, no es correspondida por la conducta de quienes quieren gobernar la entidad. Todos los aspirantes, independientes o militantes, violan la ley: hay espectaculares de promoción personal; en redes sociales se multiplican los videos y en los medios tradicionales es notorio el interés por publicitarse. El código electoral es muy específico sobre los tiempos de inicio y condiciones en que se puede realizar precampaña; sin embargo, deja un resquicio de interpretación que aprovechan quienes quieren ser nominados.
La propaganda es abiertamente mentirosa, peor aún, no hay ideas, proyectos o invitación al diálogo, sólo promoción y promesas, con un discurso que pone por delante la imagen personal. Los aspirantes buscan ser vistos, recordados, colocarse en la carrera hacia la nominación. Será muy difícil comprobar que ese gasto de promoción proviene de recursos públicos, por lo que se permite toda clase de excesos.


Hoy el tema de la leche es controvertido; en tiempo de nuestros abuelos tomarla era una costumbre cotidiana y hacer postres con leche una deliciosa costumbre. El principal argumento para desaconsejar tomarla es que se trata de un alimento para los niños pequeños –por algo se les dice lactantes– sobre todo si se trata de la leche materna. Luego con la edad, explican los especialistas, se pierden las enzimas que nos permiten digerirla de manera adecuada. Esto se agudiza en el caso de los mexicanos; un alto porcentaje de nosotros tiene intolerancia a la lactosa.
Además, la manera de criar a las vacas lecheras se ha transformado mucho. Antes se les dejaba libres en los pastizales y la ingestión de hierba suficiente daba a la leche una característica particular. Ahora suelen vivir en establos, se les alimenta con granos e ingieren químicos, algo que no es lo más saludable ni para ellas ni para nosotros. Otro argumento a considerar es la contaminación que produce el gas metano que genera el ganado.




En reacción al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, perpetrado en esa localidad morelense el sábado pasado, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, impuso el mando único policial, lo que provocó una virulenta confrontación verbal con el edil de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco. Por su parte, otros ejecutivos estatales de extracción o base perredista emitieron un comunicado de respaldo a ese modelo de mando, ideado en el sexenio pasado como medida desesperada ante la indetenible cooptación de corporaciones municipales de seguridad pública por la delincuencia organizada.

Reflexión de Año Nuevo
Un útil recordatorio para este inicio de 2016: nuestra generosa madre que llamamos simplemente Tierra, y en la que vivimos con tanta abundancia y belleza, y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora (km/h), creando los días y noches de cada día, con 100 mil latidos de tu corazón. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil km/h, creando los años y las estaciones. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil km/h, y este año galáctico dura 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil km/h para una cita de encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica más cercana, que está a sólo 2.3 millones de años luz.

Foto
Recientemente se ha observado un movimiento pactista entre las diferentes izquierdas en países democráticos; en España, ahora mismo se discute la posibilidad de un acuerdo a escala nacional entre los partidos de izquierda tras las elecciones de diciembre. En la imagen, los secretarios generales de Podemos, Pablo Iglesias, y el PSOE, Pedro Sánchez Foto Ap y Notimex

Terminó la primera fase de la evaluación al desempeño docente. El saldo inicial parece más un parte de guerra que una jornada pedagógica: miles de policías federales fueron trasladados a diversos estados del país para garantizar su realización; un maestro resultó muerto, muchos más fueron golpeados y heridos; más de una decena fueron detenidos (cuatro en el penal de alta seguridad de Almoloya), y multitud amenazados con el despido.

Para todo devorador de libros, las vacaciones ofrecen una excelente oportunidad para leer aquellas obras (de ficción y no ficción) que han permanecido dormidas en el estante, involuntariamente relegadas por las urgencias y obligaciones cotidianas. Estas semanas he dedicado buena parte del tiempo libre a la lectura pausada y reflexiva del reciente libro y obra cumbre del biólogo Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra (2012).

La transparencia apareció como concepto en el discurso político europeo en 1992, con el trasfondo de la falta de legitimidad y del llamado déficit democrático, que quedaron patentes en Maastricht, en relación con el paso de la Comunidad Europea a la Unión Europea (UE) y se agravó con el no danés al Tratado de Maastricht. Desde entonces se configuró un amplio consenso sobre la necesidad de hacer de la UE una organización transparente; abundan las declaraciones en ella en las que se hace mención de la necesidad imperiosa de la transparencia. En los hechos, la crisis europea desde 2007 produjo un mecanismo más bien abominable e ilegítimo (¿qué hace el FMI como parte de la troika?).

El Homo sapiens, sapiens, sabe que sabe. Es consciente de sus actos. Su capacidad para construir mundo lo sitúa en un lugar de privilegio. Despliega facultades como el lenguaje, la comunicación oral y escrita y es virtuoso en la palabra. Asimismo, hace alarde de una memoria prodigiosa capaz de almacenar y trasmitir conocimientos. Su inteligencia parece no tener límites. Tales peculiaridades deberían –en condicional– acompañarse de un comportamiento acorde a su condición de especie social-cooperativa.

Hay un acuerdo prácticamente unánime para considerar entre los acontecimientos científicos más importantes de 2015 el desarrollo de una inquietante herramienta biológica que permite la edición del genoma. Al menos así han reconocido las publicaciones científicas más influyentes a escala mundial. La revista estadunidense Science, por ejemplo, la considera el principal avance ocurrido en el año, y la publicación inglesa Nature la ubica entre los 10 acontecimientos más relevantes en ese periodo. Y no es para menos, pues la novedosa tecnología –que por cierto no surgió el año pasado pero ha acumulado en los 12 meses previos pruebas fehacientes de sus enorme potencial– permite realizar cortes en zonas específicas del ácido desoxirribonucleico (ADN) y, eventualmente, reparar o modificar en esos sitios la secuencia de esta molécula, la cual es la base de la herencia biológica y regula la estructura y las funciones de las células y los tejidos en todos los seres vivos.

Este es el título problemático a menos que se piense en el Museo de Arte Abstracto Felguérez, en Zacatecas, que no integra obra figurativa. Lo digo porque entre los artistas que comparecen en esta colectiva se encuentran obras de Antonio Saura, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Francisco Corzas y Alberto Gironella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario