2/15/2016

Los periodistas pal café. . . .




Hasta ahora, la visita del papa Francisco se ha desarrollado en dos planos, que no son complementarios, sino contradictorios. Viene como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano (donde funge como monarca), pero en realidad ha actuado principalmente como pastor en gira de proselitismo social y de afianzamiento de su estructura local de gobierno transnacional. Ha regañado a la clase política y al alto clero (como si a éstos les preocupara mucho escuchar palabras), pero no ha tocado un tema definitorio en México, que es la desaparición de 43 jóvenes y tampoco se ha referido en esta primera parte (con relevancia oficialista) de su viaje, a un punto que enteramente le corresponde abordar, el de la pederastia clerical, en sí misma y, en particular, como un crimen ocultado y protegido por la jerarquía episcopal y el propio Vaticano.
Francisco ha pronunciado (hasta ahora, pues cierto es que aún falta por ver si con sentido táctico ha dejado lo más fuerte de sus palabras y gestos para el final de la visita) discursos en consonancia con su talante crítico, removedor e incómodo para las élites, pero lo ha hecho justamente en una convivencia excesiva con los personajes de la política, el dinero y la Iglesia que representan a los ojos populares la construcción y conservación del modelo político y económico que hoy tiene a México en una crisis generalizada. Esas cúpulas entre las cuales Francisco se ha mantenido cada uno de los días que lleva en México, aplauden y se emocionan con las palabras del argentino, que en realidad deberían avergonzarlos y moverles a un intento de cambio verdadero (el autor de estas columnas aún cree en los Reyes Magos).
Identificados con su crítico, oídos sordos a palabras en Palacio Nacional, buscadores de fotografías que les muestren ante sus gobernados como piadosos creyentes, besadores de la mano del pontífice (Manuel Velasco y Claudia Pavlovich, gobernadores de Chiapas y Sonora, respectivamente, y el de Nayarit, Roberto Sandoval, cayendo en trance de oración), los principales responsables de la situación del país se sintieron alentados incluso a corear una solicitud de bendición, bendición (sin que Francisco la otorgara) en la sede del Poder Ejecutivo mexicano por primera vez pisada por un papa, en un grave retroceso generalizado respecto a la laicidad que en nuestro país no es una antigualla sin sentido, sino una mínima protección del poder público ante el poder religioso cuyas cúpulas han estado históricamente del lado opuesto a los intereses populares y nacionales.
Un primer saldo de esta gira católica es altamente favorable para Enrique Peña Nieto, su esposa, su gabinete y, en general, para lo que suele ser llamado el sistema. De viernes a domingo, el atlacomulquense y su cónyuge han estado junto al Papa en diversos actos. Incluso asistió a misa en la Basílica de Guadalupe el ex gobernador del estado de México e hizo que fuera en Ecatepec el primer acto masivo (pues el del Zócalo fue tan rigurosamente controlado que estuvo semivacío, en un tema de descoordinación que no ayudó a Miguel Ángel Mancera en su puntaje rumbo a 2018). La misa en Ecatepec cayó de perlas al aparato gubernamental mexiquense especializado en movilizaciones no sólo por motivos electorales, y alienta las expectativas de Eruviel Ávila como precandidato presidencial paisano, es decir, PPP.
Angélica Rivera de Peña tuvo su momento estelar en la tarde de domingo en que el visitante argentino acudió a un hospital para niños, en el contexto del disco de temas alusivos al viaje que coordinó Rivera, con la participación de conocidos músicos y cantantes de Televisa. Un detalle muy positivo del asomo al mencionado hospital es que la esposa Rivera pudiera asumir a plenitud las funciones de trabajo asistencial en el DIF nacional, de las que en general se le ha visto ausente o poco entusiasmada.
Así como el golpe a la laicidad del Estado mexicano será negativamente trascendente, es inexplicable que las finanzas públicas se hayan volcado en favor de una gira que de manera principal y clara ha servido para la promoción de una de las religiones que se practican en México, así sea la mayoritaria (a la baja). El gobierno federal y los estatales (entre éstos, de manera notable el de la Ciudad de México) están gastando millones de pesos sin una justificación que no sea la de quedar bien con el que discursivamente les reprende. La fuerza del catolicismo mexicano debió haber sufragado las actividades privadas de su jefe máximo, sin cargarlas a las debilitadas finanzas de la nación. Pero se ha vivido una cargada presupuestal de Los Pinos y gobernadores estatales para remozar, dar viabilidad, vigilar y apoyar todo lo relacionado con estos actos de culto religioso.
En ese contexto de uso de recursos públicos para intereses privados, y de un entreveramiento sistemático con los personajes de la élite política mexicana, es que resultan solamente oratorias las exhortaciones de Francisco a los obispos reunidos en la Catedral Metropolitana (a cargo del políticamente desahuciado Norberto Rivera) para no dejarse corromper por los faraones del narcotráfico. Esos faraones no son solamente los capos explícitos, caricaturizados con apariencia rústica, sino también una parte de los políticos de traje y corbata que brillan en este sistema de injusticia y corrupción. Es decir, también son faraones repudiables muchos de quienes auspiciaron y financiaron la visita discursivamente noble.
Ayer mismo, en Ecatepec, luego de hablar de tres tentaciones, Francisco exhortó a meterse en la cabeza que con el demonio no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre. En ese juego de dobles planos que ha caracterizado su visita, habrá de contrastarse el contenido de sus palabras ante multitudes llenas de esperanza y el diálogo político, que en realidad, ha venido sosteniendo con parte de los causantes del infierno mexicano, los demonios que al final de la gira tal vez proclamen la bienaventuranza de los faraones. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿No iba a hablar fuerte y claro –sobre corrupción, el crimen, y la desigualdad? Ese era el propósito original que anunció Francisco antes de emprender su viaje; sin embargo, conspiraron para desviarlo. Fue una astucia recibirlo en calidad de jefe de Estado, no como un simple misionero. Quedó sujeto al protocolo que debe seguir el representante de un gobierno; lo desangelaron. Ha hablado (valga la metáfora) sin bajarse del papamóvil. Primero lo vimos como rock star del costoso musical del aeropuerto. Luego descendería a los infiernos de su propia Iglesia, donde cardenales y obispos luchan por el poder y el dinero. “No se dejen corromper –les dijo– por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”. (Ahora se sabe que el jefe del cártel macielista, Norberto Rivera, supuestamente estuvo saboteando los preparativos de la visita porque le quitaron la coordinación y los recursos) De ahí que algunos actos hayan deslucido. También veríamos al Papa rodeado por la seráfica clase política. Sin escape posible tuvo que dejarse fotografiar, o tomarse una selfie, junto a los querubines: el converso (al priísmo) Chucho Zambrano, el beatífico gobernador de Veracruz, Javier Duarte, o el milagroso Virgilio Andrade. Después de la bendición, se retiraron flotando en aromas de santidad. Epítome de los primeros días de la visita papal: la fotografía en que aparece el presidente Peña Nieto recibiendo devotamente la comunión. Cualesquiera que pudieran ser sus pecados, Virgilio lo absolvió y la Iglesia lo perdonó.
Llamaradas
Yéndose Francisco, nos espera el purgatorio. Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más vende como parte de su mezcla de exportación, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, de acuerdo con un documento interno revelado por Reuters. El viernes pasado los embarques de Maya a Estados Unidos cotizaban alrededor de 24 dólares. Una caída de esa proporción dispararía el dólar libre a 23 pesos, lo cual ya ha sido anticipado por analistas de varios bancos. ¡Que Dios nos agarre confesados!
Más llamaradas
El mito de que la devaluación del peso no genera inflación – the Legarreta’s myth– no da para más. La segunda cadena de cines del país, Cinemex, contempla la posibilidad de subir los boletos, las palomitas de maíz y la dulcería. No son productos de primera necesidad, pero la tortilla sí. En Hermosillo se vende hasta en 24 pesos el kilo y el alza es generalizada en el país. Por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos, informó a La Jornada Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.



Vamos a obviar capítulos de mi aventura guerrerense o nunca terminaremos. Después de media hora de bajar agresivos escalones llegué con bien al salón donde se llevaría a cabo nuestro seminario sobre propaganda política. Los participantes eran alrededor de 50 entusiastas guerrerenses, mujeres y hombres en proporción muy equilibrada. La mayoría treintañeros, aunque había excepciones hacia arriba y hacia abajo. El alboroto tropical era apabullante. Estoy convencido que en Guerrero la gente no habla, sino grita, canta, tararea. No hace ademanes ni expresiones faciales. Gesticula, contorsiona, brinca, desdobla, achica, agiganta. Se mueve.
Pier Paolo Pasolini, en Pésaro, Italia, sostenía que el primer y principal lenguaje del hombre habría sido el movimiento, la acción. Agregaba: Las modificaciones de las estructuras sociales constituyen el lenguaje de los revolucionarios. En ese sentido, Lenin ha escrito el más bello poema de la acción. En ese orden de ideas, los guerrerenses son la comprobación absoluta de la tesis del realizador italiano: son seres archiparlantes, hiperquinéticos y, por supuesto, revolucionarios por naturaleza.
El doctor Fernández hizo una presentación de mi persona tan rimbombante, que pensé que había otro orador antes que yo. Para no hacerlo quedar mal, de inmediato di inicio a un rollo que me acredita como especialista y docto en esos temas. Y no puede ser de otra manera, si lo he venido repitiendo durante casi 50 años. Como expositor mi problema no es tanto de ignorancia, sino de memoria.
Comencé refiriéndome a la biología del siglo pasado, la cual sostiene que sería imposible el estudio de la vida de cualquier organismo aislándolo de su hábitat. Con voz que aspiraba a un escaloncito de autoridad, expresé: La mera y llana subsistencia de cualquier organismo necesita no sólo de las sustancias que su metabolismo exige, sino de manera fundamental de información oportuna y suficiente sobre su mundo circundante. La información y la existencia son binomio indisoluble. La información es elemento fundamental de la existencia y factor esencial de la transformación.



Se esperaban los triunfos de Bernie Sanders y Donald Trump, pero a la mayoría de los comentaristas políticos en Estados Unidos les sorprendió la contundente diferencia con sus contrincantes: 50 mil sufragios.
Tal vez lo más relevante es el amplio espectro de electores que les dieron su apoyo. Treinta y dos por ciento de mujeres que sufragaron en las primarias republicanas lo hicieron por Trump, no obstante los despectivos comentarios con que se ha referido a ellas. Sorprendente también que 55 por cientos de mujeres que votaron en las primarias demócratas dieron su sufragio a Sanders y sólo 44 por ciento a Hillary Clinton, a pesar de la machacona campaña de esta última por defender sus derechos. En ambas primarias, todos los rangos de edades, el voto mayoritario favoreció a Trump. En el caso de Sanders sucedió lo mismo, con excepción del rango de entre 44 y 55 años, que sufragó por Clinton.
El juicio de los votantes sobre las propuestas de los candidatos en temas como ideología política, economía, empleos, terrorismo y migración favorecieron a Trump y a Sanders. En el primer caso, propuestas radicalmente conservadoras. En el segundo, radicalmente liberales. Esa radicalización de los votantes confirma lo que ya es común escuchar en los medios de comunicación sobre el hartazgo de la población en general en torno al establishment y los candidatos que lo representan en esta contienda.



Ante el espectáculo electoral, es cada vez más necesario el espectáculo cultural no sólo para propósitos de propaganda, sino para la pura credibilidad. No hay disputa que una figura cultural es mucho más creíble que la gran mayoría de los políticos. Y los políticos –y sus estrategas– lo saben.
Cuando Barack Obama estaba en la recta final de su campaña de relección en 2012, y el estado de Ohio era –como casi siempre– pieza clave en la matemática electoral, solicitó ayuda urgente. Claro, convocó al rey del Partido Demócrata, el ex presidente Bill Clinton, y también a varios políticos de perfil nacional a que lo acompañaran en sus giras electorales por la región, pero eso no era suficiente. Necesitaba a alguien con gran credibilidad entre las bases ciudadanas. No invitó a un gran intelectual, y menos a otro político, invitó a El jefe Bruce Springsteen.
Los políticos y sus estrategas de relaciones publicas entienden que como parte de cualquier campaña se requiere de la presencia de los verdaderos héroes populares: los músicos, actores, atletas y otras estrellas, o por lo menos de su música e imágenes.




El ingreso/gasto presupuestal federa aprobado por el Congreso para 2015 fue de 4.695 billones de pesos, de los cuales 4.022 b provendrían de ingresos presupuestarios y 673 mil millones de financiamiento. No obstante, el gasto ejercido real fue de 4.892 billones (197 mil millones sobre lo aprobado), el cual fue cubierto por un ingreso presupuestario de 4.265 b (242 mil millones sobre lo aprobado) (Gráfico 1).
El faltante (déficit) de -627 mil millones se asume cubierto con financiamiento (Gráfico 2).
Ingresos.- De los 4.265 billones de ingreso presupuestario ejercido en 2015 (4.2% sobre 2014), los ingresos petroleros cayeron a 842 mil millones (354 mil menos de lo programado y -32.9% respecto a 2014), mientras que los no petroleros ascendieron a 3.423 billones (597 mil m sobre lo programado y 20.7% sobre 2014). (Gráfico 3).
A este fuerte aumento de los ingresos no petroleros contribuyeron en forma relevante: la mayor captación por ISR (21.7 más que en 2014), y por el IEPS (208.9% más) aplicado a combustibles, bebidas endulzadas y alcohólicas, tabaco..., y la captación no tributaria por derechos, aprovechamientos y otros, que aumentó 31.3% sobre 2014.



Eduardo Galeano habló de la soledad del portero. La literatura futbolera, por así llamarla, tiene en el escritor uruguayo a un crack. Apenas en unas líneas, Galeano define la dimensión de ese solitario bajo los tres palos. En México tenemos un ejemplo para compartir: Alejandro Palacios.
Desde hace varios torneos el Pikolín merecía el llamado a la selección. Tuvo que ser un técnico recién llegado, Juan Carlos Osorio, quien viera lo que otros no quisieron. Palacios ha sido un baluarte de lo conseguido por los Pumas en años recientes, pero nadie le enfocaba los reflectores.





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al gobierno ruso que detenga los ataques aéreos contra grupos armados pro estadunidenses en Siria. Casi al mismo tiempo, la cancillería francesa turnó un exhorto similar a las autoridades de Turquía, a las que demandó el cese de los bombardeos terrestres en contra de las posiciones kurdas en el territorio sirio. Ambos mensajes invocaron el cumplimiento de los términos acordados por varias potencias el jueves pasado en Munich para poner fin a las confrontaciones armadas en el país árabe.

Los motivos del lobo
Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Francisco ha concluido su tercera jornada en tierra mexicana. Su homilía en Ecatepec y los mensajes de ayer domingo han continuado con la tónica de crítica social, conjuntada con la mirada pastoral del pontífice argentino. Sin embargo, se siguen arrastrando vicios entre los organizadores locales. Es inaceptable en este pontificado dispensar lugares privilegiados a los poderosos, influyentes y gorrones en los actos del Papa. Tanto en el aeropuerto y Palacio Nacional como en la Basílica los potentados estuvieron más cerca de él, en lugares preferentes. Estos vicios ponen en entredicho los mensajes de inclusión y de crítica de los privilegios que despliega Francisco. También es importante resaltar el papel secundario del arzobispo Norberto Rivera durante esta visita. A pesar de que muchos actos han estado en su jurisdicción, el cardenal es uno más entre la comitiva de Francisco y su perfil ahora es intrascendente. Qué diferencia cuando venía Juan Pablo II y la organización recaía en los Legionarios de Cristo. Presumía su protagonismo; por ello se percibe ahora nostalgia por los tiempos pasados, se aprecia melancolía en sus escuetos mensajes en que con entusiasmo evoca casi a título de homenaje al papa polaco, su protector ido.

La pobreza que no cede, la desigualdad que se agudiza, la inseguridad que prevalece en algunos rubros, la impunidad que resiste y la desconfianza creciente en las instituciones de los tres órdenes de gobierno, en el contexto de una democracia percibida como ineficaz, son los grandes pendientes de un proyecto nacional, hoy sujeto a revisión y reforma, que aspira a conjugar los valores de nacionalismo y modernidad, en un entorno global adverso para la mayoría de economías del mundo.

Arropado por una publicidad oficial ofensiva y jamás vista para recibir a un visitante; más de 500 millones de pesos gastados en remozar los lugares que contarán con su presencia, los autores de tal despilfarro olvidaron que Francisco no gusta de la ostentación. Por eso se negó a habitar el palacete que ocuparon sus antecesores. Vive en una residencia sin lujos, de menos de 70 metros. Contrasta con el departamento que utiliza en su retiro uno de los personajes más siniestros de la iglesia católica: el cardenal Bertone. Francisco no pudo evitar que en su afán de sacar raja política de su visita, las instancias oficiales, grandes empresas y los medios electrónicos lo convirtieran en mercancía. Una manera más digna de honrarlo hubiera sido invertir el dinero dedicado a publicidad y remozamientos, en paliar la pobreza de algunos miles.

Reina el mal entre nosotros. Todos los males que escaparon de la caja de Pandora nos cayeron encima. Francisco no podrá despejar su misterio. Pero algo hará, acaso, en relación con los malosos, sobre los que no hay misterio alguno.

El 9 de febrero, el Equipo Ar­gentino de Antropología Fo­rense (EAAF), que actúa como perito externo en la investigación de los hechos de Iguala a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, presentó un dictamen que cuestiona la verdad histórica del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. A partir de evidencias de diferentes tipos, el peritaje del EAAF resultó complementario del informe presentado en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto es un pinche mugrero, todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí. Son las palabras de Martín, familiar de un preso en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León donde perdieron la vida 49 internos el jueves pasado. A todos [los internos] les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos, explica el familiar a La Jornada. El periódico también reporta que desde 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre el control que los mismos internos tienen sobre la seguridad y la vida interna de la cárcel, lo cual ha generado una situación de ingobernabilidad, extorsiones constantes e incluso una red de prostitución dentro del Centro de Reinserción Social.

Foto
Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano que tomó partido por los pobres y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida Foto Imagen tomada del portal del Ejército de Liberación Nacional
El problema petrolero de México es que se agotó el modelo de financiamiento del Estado, sostenido en los ingresos derivados de Pemex. Dinero había, sirvió para muchas cosas, no necesariamente para acrecentar la eficiencia del ejercicio de gobierno durante un largo periodo del siglo pasado y los primeros años de este.

Pocas vistas más bellas da San Cristóbal de Las Casas que las fachadas, al atardecer, de su catedral indígena y el templo barroco indígena de Santo Domingo. El sol los pinta de oro y uno entiende por qué la gente ve el reino de Dios como algo resplandeciente. Pero eso no es todo. En Chiapas, el papa Francisco ha de pisar el territorio menos católico de todo México. Resultado de una larga y compleja historia regional, pues esto no perteneció a Nueva España, el panorama religioso chiapaneco debe verse como extraordinario en el contexto nacional. A una base católica muy significativa, hoy libremente organizada en Los Altos, la Selva, la Frontera y la Zona Norte, se suma una variedad astronómica de iglesias cristianas diversas. El evangelismo es numeroso, así como el pentecostalismo, y denominaciones paracristianas: Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día. Todas con muchos seguidores. Aquí hay un protestantismo de masas, como señalan los estudiosos. Además, aunque sus miembros sean sólo unos cientos en San Cristóbal de Las Casas, los musulmanes chamulas, de origen sufí, dan mucho de qué hablar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario