2/17/2016

Factores genéticos inciden en prevalencia de CaMa

Ss en Tamaulipas llama a las jóvenes a realizarse mastografías

Al menos una hija de una madre con cáncer de mama (CaMa) va a heredar la enfermedad, dijo el secretario de Salud del estado de Tamaulipas, Norberto Treviño, tras asegurar que la genética influye en el desarrollo de esta tumoración.

“Por ejemplo si tiene dos hijas una de ellas, a veces las dos van a tener cáncer de mama, es por ello muy importante alertar a los familiares, a las hermanas, hijas de una mujer con cáncer a que acudan a nuestras instalaciones para ir a checarse a tiempo”, recomendó el funcionario.

Insistió en que existen muchas posibilidades de que la hija de una mujer con CaMa herede la enfermedad ya que, abundó, además de la obesidad y el tabaquismo, la genética es un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad.

“Aunque las hijas sean jóvenes, deben hacerse el estudio porque hay una alta posibilidad de que hereden la enfermedad, y entre más a tiempo se detecte, es mejor porque así se puede atacar”, advirtió.

Norberto Treviño señaló que para combatir el CaMa, la Secretaría de Salud (Ss) estatal cuenta con dos centros oncológicos, uno en Nuevo Laredo y otro en Ciudad Victoria, capital de la entidad, así como dos unidades especializadas en Victoria y Tampico.

Además, aseguró que en 2015 Tamaulipas obtuvo el primer lugar en acciones para prevenir el CaMa, incrementando hasta en un 300 por ciento las mastografías y los exámenes de mama de 2010 a la fecha.


Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario