2/18/2016

Las noticias de CIMAC


Logran trabajadoras del hogar registro de sindicato independiente

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 
Con medio año de retraso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) finalmente concederá el registro al único Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados (Sinactraho) que existe en todo el país.

De acuerdo con lo que notificaron autoridades de la JLCyA al abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, representante legal del gremio, mañana se hará finalmente la toma de nota para el registro oficial del Sinactraho, integrado hasta ahora por 500 trabajadoras del hogar de todo el país, y 100 de ellas de esta capital.

El litigante dijo a Cimacnoticias que este gremio, que además está integrado hasta el momento sólo por mujeres, puede ser percibido como un medio de presión para los patrones que no quieren respetar derechos, lo que pudo motivar el retraso en el proceso de sindicalización, pero –destacó– lo importante es que la autoridad laboral ya está convencida de que se debe otorgar el registro.
 
Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.- Desde hace casi cinco meses en el Congreso estatal está “congelado” un paquete de reformas legales para dar mayores garantías de seguridad a las colimenses, así como castigos más severos para los agresores.

Sin embargo, hasta ahora no hay fecha para su análisis, ni dictaminación. El paquete de iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal estatal fue entregado por el Ejecutivo de Colima al Poder Legislativo desde el 28 de septiembre de 2015, tres días antes del inicio de la actual Legislatura.

Tal documento propone la despenalización del aborto, la legítima defensa de las víctimas contra sus agresores, la persecución de oficio del abuso y hostigamiento sexual, así como la autorización a policías para  entrar en domicilios cuando se agreda a una mujer.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- En 2015 celebramos dos cumpleaños importantes: los 20 años de la Red Nacional y 10 años de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Las redes entre iguales apoyan, cobijan, soportan, son por demás necesarias. Por eso es que tarde o temprano nos encontramos y nos quedamos en ellas.

Mi primera incursión en redes de periodistas fue en Morelia, Michoacán, en la fundación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que se realizó en el encuentro de la red los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

Habían pasado 10 años de Beijing y sus postulados impregnaban los trabajos de las periodistas feministas y de quienes asumían que practicaban un periodismo con perspectiva de género. Se respiraba Beijing tanto en las instituciones responsables de atender la agenda de las mujeres, como en las organizaciones feministas.


La resistencia al tipo penal de feminicidio
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-En los últimos meses en varios estados del país, a los operadores de justicia les ha dado por sumarse a las voces que descartan que algunos de los asesinatos de mujeres sean clasificados como feminicidio.

En medio de desencuentros entre sociedad civil, organizaciones defensoras y actores institucionales, la discusión se centra sobre si son o no, pero hay más de fondo.

Lo que está detrás de esta discusión es por un lado la imposibilidad de clasificar bajo el tipo penal por las definiciones enunciadas en los propios códigos, y por otro lado la falta de voluntad política para que se investiguen, por el miedo a que una entidad sea asociada con una problemática de violencia social generalizada.

Otros factores son las limitaciones para entender y aceptar el tipo penal en las nociones del Derecho, desde una visión androcéntrica.

Su aprobación en la mayoría de los estados fue resultado de la presión y la moda de impulsarlo en todo el país, pero también desde luego por exigencia de organizaciones de la sociedad civil. 

Karina Escalona Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.- Grupos por los derechos femeninos recolectan firmas para presentar ante la Asamblea Nacional ecuatoriana el proyecto de Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa, propuesta por el colectivo Acción Ciudadana para el Desarrollo y la Coalición de Mujeres, busca reunir 30 mil firmas para concretar ese proyecto, que entre sus objetivos está la disminución del embarazo en adolescentes, del matrimonio infantil y de la exclusión de niñas y niños del sistema educativo.

Según medios locales, son “preocupantes” las cifras que evidencian la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en la nación andina.

Rocío Rosero, presidenta de Acción Ciudadana para el Desarrollo, comentó que la violencia en ámbitos no tradicionales contra las mujeres se incrementó en Ecuador.

 Laura Cadenas Sinovas Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-El estudio “Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes”, realizado por Carmen Ruiz Repullo en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, analiza la violencia de género entre adolescentes.

Tratando de ir más allá de las estadísticas, el estudio busca indagar en la raíz del problema para visibilizarlo y detectar las medidas preventivas necesarias.

La “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015” señala que 21 por ciento de las españolas menores de 25 años de edad han sido víctimas de violencia de género, frente a 9 por ciento de las mujeres en general.

A raíz de ese y otros estudios que destacan la elevada cifra de violencia machista contra las mujeres jóvenes surge el trabajo de “Voces tras los datos…”, el cual para analizar tal problemática ha recurrido al Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España), entrevistando a adolescentes que han sufrido violencia de género.
   
Elizabeth Alexandra Barrios Estrada Cimacnoticias | México, DF.-Ser mujer, joven y tener una carrera universitaria no garantiza la competitividad equitativa entre los sexos en el mercado laboral, ya que a nivel mundial 76 por ciento de las personas desempleadas son mujeres.

De acuerdo con la investigación “¿Mujer y joven, un doble golpe?”, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de los cambios en las políticas públicas a favor de las mujeres en los 32 países en los que se realizó el estudio, las cifras siguen siendo contundentes: ellas tienen menos oportunidades de tener un trabajo formal y bien remunerado.

Por ejemplo en América Latina (AL), 18 por ciento de las universitarias de entre 19 y 29 años de edad están desempleadas, contra el 8 por ciento de los hombres que realizaron los mismos estudios.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Muestra de esculturas de Leonora Carrington en Querétaro
Querétaro, Qro.-
En la Calzada de los Arcos, en esta capital estatal, permanecerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición “Leonora y su tiempo. Escultura de gran formato de Leonora Carrington”.

La muestra se conforma de 10 esculturas de gran tamaño, y algunas de las piezas son de hasta tres metros de altura por metro y medio de ancho.

Conacyt ofrece becas a estudiantes jefas de familia
Cd. Victoria, Tamps.-
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria para que estudiantes universitarias que son jefas de familia, obtengan una beca y terminen su formación profesional, informó el portal RedTamaulipas.

Las interesadas tendrán que ser postuladas a través de la institución en la que estudien. En el caso del estado de Tamaulipas, es a través de la Coordinación de Becas de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para más información, ir a http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/apoyo-a-madres-jefas-de-familia.

AI inicia recolecta de firmas contra matrimonio forzado
Madrid, Esp.-
Para llamar a las autoridades de Burkina Faso (África occidental) a que cumplan y garanticen la aplicación de leyes nacionales y obligaciones internacionales para prohibir el matrimonio forzado de niñas y jóvenes, Amnistía Internacional (AI) inició una recolecta de firmas.

En la demanda se pide también apoyo a las víctimas con servicios de protección, además de que se concientice a la población sobre las consecuencias de esa práctica que afecta a las niñas y las jóvenes en su salud, seguridad y sus Derechos Humanos.

Para firmar, ir a https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/burkina-faso-ninas-oct15/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario