2/16/2016

Demandan condiciones para que las periodistas ejerzan su labor


   Veracruz ha sido omiso ante la violencia: IM-Defensoras


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió al gobierno federal, así como a las autoridades estatales y locales, el esclarecimiento del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, perpetrado el pasado 8 de febrero.

En un comunicado, IM-Defensoras señaló que las autoridades han hecho caso omiso a la situación de violencia que se vive en el estado de Veracruz.

La organización también pidió que se garanticen las condiciones para que todas las mujeres periodistas puedan ejercer de manera libre y segura su profesión, así como el reconocimiento público de su labor por la trasformación social para la paz.

El pasado 9 de febrero –un día después de que fue sustraída de su casa por un grupo armado, en el municipio de Mariano Escobedo– fue encontrado el cuerpo de Anabel Flores en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el vecino estado de Puebla.

La comunicadora cubría la fuente policiaca para los diarios El Sol de Orizaba y El Buen Tono. Tenía 32 años de edad y era madre de dos niños, uno de ellos recién nacido.

Otras organizaciones civiles y redes defensoras de la libertad de expresión y los Derechos Humanos en México han exigido que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue el homicidio de Anabel Flores.

Artículo 19, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como redes de periodistas, demandaron también a los medios de comunicación no revictimizar a la reportera por medio de imágenes que vulneran su dignidad y la de sus familiares.

De acuerdo con cifras de CIMAC, desde 2002 hasta 2015 se han registrado 331 agresiones contra mujeres periodistas en el país.

Desde 2010, cuando empezó la gestión del gobernador Javier Duarte, en Veracruz se han registrado 35 agresiones contra mujeres periodistas, incluidos otros dos casos de feminicidio: el de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, y el de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Xalapa, capital de la entidad.

En noviembre de 2015, Duarte firmó el “Convenio de Colaboración Interinstitucional para instrumentar el Programa de Políticas a favor de las y los periodistas que desarrollan el ejercicio de la Libertad de Expresión en el estado de Veracruz”, como un intento de contrarrestar la situación de inseguridad que sufre el gremio en la entidad. Pese a estas acciones oficiales, las cifras de violencia aumentaron.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario