Reporteros
sin Fronteras (RSF) y la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron una nueva edición
del “Manual de seguridad de periodistas”, el cual contiene una serie de
guías prácticas para las y los reporteros y corresponsales que laboran
en zonas de riesgo.
La guía es una importante colección de conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años por periodistas, organizaciones de medios y grupos a favor de la libertad de expresión, aseguró Guy Berger, director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de Medios de la UNESCO.
Las y los periodistas y las organizaciones de medios son actores esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que son presa de aquellos que quieren imponer un control estricto sobre el debate público y el derecho a la información, señaló el organismo.
El documento, disponible en árabe, inglés, francés y español, aborda las nuevas amenazas y desafíos para el periodismo; incluye información que pone de relieve la seguridad digital; precauciones para las y los profesionales que cubren desastres naturales o epidemias, así como el tema de la violencia sexual, dirigido especialmente a las mujeres.
La presentación del documento ocurre en un momento en el que las y los profesionales de la comunicación enfrentan constantes amenazas.
Datos de la UNESCO señalan que durante 2015 al menos 105 comunicadores fueron asesinados en el mundo, mientras que muchos más fueron amenazados, encarcelados o secuestrados por hacer su trabajo.
Por su parte, RSF señala que el año pasado fueron asesinados un total de 110 profesionales de la comunicación, la mayoría de ellos en Irak (11), Siria (10), Francia y Yemen (ocho); a nivel latinoamericano los países más riesgosos fueron México (ocho) y Honduras (siete).
El “Manual de seguridad” continua la línea del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, el cual busca crear un entorno libre y seguro para periodistas y medios de comunicación; éste fue aprobado en abril de 2012 y confirmado por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2013.
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario