2/18/2016

Sedesol con Rosario Robles y universidades del Edomex y Morelos dañaron el erario con mil mmdp


Rosario Robles y todos sus escándalos
    
(18 de Febrero, 2016).- Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia y las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos cometieron un probable daño al erario de mil millones de pesos por contratos que realizaron, de los cuales así la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, de acuerdo con un análisis de cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La dependencia encabezada en ese entonces por Robles pagó a la Universidad de Morelos 426 millones de pesos, pero 82.3 por ciento de esos recursos se destinaron a la empresa Esger Servicio y Construcciones, ajena a la institución.
La ASF considera que hay en el país 328 mil beneficiarios –de alrededor de 6 millones– del programa de pensión de adultos mayores con trato preferencial, ya que reciben pensiones de entre 7 mil y 23 mil pesos, mientras la mayoría obtiene 589 pesos al mes. Esto ocasionó pérdidas por 466 millones de pesos.
De acuerdo con el diario La Jornada, un año antes la Sedesol firmó convenios con las universidades del Estado de México y Morelos, los que dejaron al erario un daño de 845 millones de pesos.
De los cinco contratos que firmaron, destaca el más grande de 396 millones de pesos para la compra de paliacates, vasos, gorras y globos, entre otros objetos que se adquirieron a empresas fantasmas y que eran para promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En 2014, la Sedesol entregó a la institución educativa de Morelos 324.6 millones de pesos para fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social. En este caso, la universidad contrató empresas, pero no presentó facturas ni documentos para garantizar la salida de los recursos, por lo que se inició un procedimiento de multa al rector.
La Auditoría refirió que la Sedesol pagó 77.8 millones de pesos para el levantamiento de información socioeconómica de 6.9 millones de beneficiarios, aunque hay registros repetidos de hasta 579 veces.
La Sedesol firmó un anexo con la misma universidad por 23 millones de pesos para el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada, pero el trabajo no concluyó.
La dependencia federal contrató a la Universidad del Estado de México para el programa de pensiones de adultos mayores, para cuyas metas tampoco se lograron.
En total el daño al erario público sería de 997 millones de pesos, asimismo se identificó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre se encontró que los 90 programas que están incorporados a esa estrategia sólo se aplicó al 53 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario