2/20/2016

Buscan firmas de apoyo a iniciativa contra violencia en Ecuador


   Prevenir embarazos tempranos y matrimonio infantil


Grupos por los derechos femeninos recolectan firmas para presentar ante la Asamblea Nacional ecuatoriana el proyecto de Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa, propuesta por el colectivo Acción Ciudadana para el Desarrollo y la Coalición de Mujeres, busca reunir 30 mil firmas para concretar ese proyecto, que entre sus objetivos está la disminución del embarazo en adolescentes, del matrimonio infantil y de la exclusión de niñas y niños del sistema educativo.

Según medios locales, son “preocupantes” las cifras que evidencian la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en la nación andina.

Rocío Rosero, presidenta de Acción Ciudadana para el Desarrollo, comentó que la violencia en ámbitos no tradicionales contra las mujeres se incrementó en Ecuador.

“No podemos seguir legalizando la violencia. Ya no podemos seguir callados, debemos visibilizar estas conductas como un problema de la sociedad ecuatoriana”, declaró Rosero, para quien esta ley tendría la función de complementar las políticas preventivas contra la violencia, y favorecer la creación de un observatorio de los casos de abuso contra las mujeres, niños y adolescentes.

La iniciativa, que se entregaría el próximo 16 de mayo, responde a la necesidad de un marco jurídico adecuado para la prevención y sanción de la violencia de género en un país donde seis de cada 10 mujeres sufre alguna de sus formas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Más de 45 mil adolescentes en el país son madres, una problemática que incide a su vez en la feminización de la pobreza, su exclusión de la escuela, menores posibilidades de acceso al empleo y mayores de mantenerse en los círculos de violencia física, sexual, económica y psicológica.

Respecto a ese tema, se presentó en días recientes el libro “Vidas robadas: entre la omisión y la premeditación”, un estudio que muestra las experiencias de 15 niñas en el país, reflejo de otras cerca de dos mil que en Ecuador llegan a la maternidad antes de los 14 años de edad.

Para la Fundación Desafío, responsable de la investigación, “el embarazo en niñas y adolescentes no es únicamente un problema de salud reproductiva, sino una vulneración de todos los Derechos Humanos, en el cual el derecho a la vida y a la libertad son los más afectados”.

Unas 20 organizaciones civiles impulsan la recolección de firmas en las principales ciudades ecuatorianas.

En la nación sudamericana, las provincias con mayor índice de violencia contra las mujeres son Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay. Mientras que en Orellana, Manabí y Santa Elena se reportan menos casos.
 

Por: Karina Escalona
Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario