A
un día de haber tomado posesión, el gobernador de Colima, José Ignacio
Peralta Sánchez, incumplió ya el primer compromiso firmado con
organizaciones de mujeres al inicio de su campaña: la integración de un
gabinete con paridad de género.
Los 16 puestos de primer nivel –15 secretarías estatales y la Procuraduría General de Justicia local– fueron ocupados por 14 hombres y sólo dos mujeres, a quienes el mandatario colimense tomó protesta la víspera en el Palacio de Gobierno.
El pasado 10 de diciembre, primer día de campaña del proceso electoral extraordinario, Peralta Sánchez suscribió el “Pacto por la construcción de un estado igualitario para las mujeres”, promovido por las agrupaciones Fundación Ius Género, Asociación Colimense de Universitarias, y Consejo Ciudadano Cien por Colima.
En el eje “Empoderamiento político de las mujeres”, el documento establecía los compromisos de “impulsar la reforma de la paridad en las leyes estatales”, y “conformar un gabinete de estado con 50 por ciento de mujeres en las diferentes áreas de decisión en las dependencias”.
Firmado además por cuatro candidatos y la candidata, con la excepción del abanderado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, el pacto se componía de tres ejes más: reestructuración y coordinación interinstitucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; mejora de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres y promover espacios seguros para ellas; así como reformas legales y reglamentarias.
Las únicas dos mujeres en puestos de primer nivel del gabinete son Gisela Méndez, al frente de la Secretaría de Movilidad, e Indira Vizcaíno Silva, en la Secretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, la inclusión de esta última en el gabinete del gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional fue la principal sorpresa, porque se trata de la hija de uno de los fundadores del PRD en el estado, ex alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc y ex diputada federal por el sol azteca, por lo que el hecho despertó críticas al interior del PRI.
Días antes del anuncio de la integración del gabinete, el Instituto Griselda Álvarez (IGA) solicitó al entonces candidato ganador de la elección que considerara una conformación equitativa de su gabinete con mujeres y hombres, propuesta similar realizada posteriormente por la diputada federal perredista María Luisa Beltrán Reyes.
Por: Pedro Zamora Briseño
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario