2/15/2016

Por embarazos tempranos, más jóvenes desertan de la UABJO


   Realizan encuesta para tomar medidas en salud reproductiva

A fin de diseñar e implementar programas institucionales para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS) entre estudiantes de educación media superior y superior, la dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentó los resultados de una encuesta sobre salud sexual y reproductiva, aplicada entre jóvenes de esta capital estatal, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtepec y Huajuapan.

La investigación se deriva de la jornada “Jóvenes y su entorno: salud sexual y reproductiva”, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso a educación media superior, la cual se realizó del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2015.

Según Sandra Luz Villalobos Rueda, directora de Equidad de Género de la UABJO, la jornada fue posible gracias al financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el apoyo de la actual administración universitaria, para conformar la Red Universitaria de Estudios de Género (RUEG).

“A partir de la conformación de la RUEG hemos buscado implementar un programa de mediano y largo plazo que nos permita transversalizar la perspectiva de género en el ámbito universitario.

“La realización de este diagnóstico nos brinda un punto de partida necesario para conocer la situación actual que viven las y los estudiantes universitarios en materia de salud sexual y reproductiva, y a partir de este conocimiento diseñar políticas de prevención efectivas”, destacó Villalobos Rueda.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de países con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, con un promedio de mil 252 partos al día de mujeres en este rango de edad.

Asimismo, los embarazos tempranos representan hasta 80 por ciento de las razones por las que las y los jóvenes abandonan sus estudios. Ante esta problemática, Villalobos Rueda subrayó la necesidad de implementar una estrategia preventiva.

“Sabemos que esta es una problemática de la que la UABJO no está exenta; hemos visto con preocupación el aumento de embarazos entre las jóvenes universitarias y es por ello que hemos tomado la decisión de actuar.

“La gran mayoría de las y los jóvenes que enfrentan una situación de embarazo no deseado abandonan sus metas académicas y se ven orillados a ganarse la vida en condiciones de desventaja. Por otra parte, la falta de uso de métodos anticonceptivos adecuados ha hecho que el contagio por ITS aumente, en detrimento de la salud de las y los estudiantes”, advirtió.

En la encuesta participaron más de 3 mil 700 estudiantes. “Entre los datos más sobresalientes arrojados por el estudio, pudimos determinar que 35 de cada 100 ya han iniciado su vida sexual cuando ingresan al nivel medio superior.

“Por sí mismo, este dato no ejemplifica un problema, sin embargo, las complicaciones vienen cuando analizamos las condiciones en que se presentan estas relaciones.

“Cuarenta y tres por ciento de quienes han iniciado su vida sexual manifiestan haber tenido relaciones con personas mayores de 18 años; en su primera relación, sólo 57 por ciento utilizaron condón; 35 por ciento de las estudiantes encuestadas creen que no pueden embarazarse en su primera relación sexual, y tres de cada 10 estudiantes señalaron que su primera relación sexual se realizó bajo los influjos de las drogas o el alcohol”, precisó la académica.

Villalobos Rueda señaló que la RUEG buscará los apoyos necesarios para continuar con el trabajo de prevención que hasta ahora ha realizado, para lo cual buscarán fortalecer el trabajo coordinado con autoridades y organizaciones civiles.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario