2/16/2016

Trabajadores representados por Romero Deschamps tendrán su “Fobaproa”; Hacienda asigna $50 mil millones


    


(16 de Febrero, 2016).- Los trabajadores representados por el vitalicio líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, recibirán su “Fobaproba”, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó a este sector 50 mil millones de pesos para pagar el pasivo laboral de los empleados.
De acuerdo con el diario Reforma, esto deriva de la reforma energética de 2014, en la que el Congreso instruyó al Gobierno para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de la petrolera en caso de lograr un acuerdo con el sindicato.
En 2014, la plantilla de Pemex fue de 153 mil 85 empleados, quienes representaron un pasivo laboral de un billón 474 mil 88 millones de pesos, de acuerdo con la información de la paraestatal.
Para 2015, Pemex acordó aumentar la edad de jubilación de 55 a 60 años para quienes tengan menos de 15 años en la empresa y que sus nuevos empleados, a partir de 2016, aporten a su retiro con un esquema tipo Afore.
“El 18 de diciembre de 2015 el director de Pemex informó a Hacienda que nuestras obligaciones de pensiones se reducirán en 186 mil 500 millones de pesos como resultado de las modificaciones del régimen de retiro” expuso la empresa en un informe enviado a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos.
En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP publicó las reglas bajo las cuales asumirá el pago de pensiones de Pemex, producto de la reforma, aunque deberán esperar a la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ésta ya concluyó y arrojó que en años previos el pasivo laboral de Pemex aumentó por los crecientes beneficios otorgados a los pensionarios.
Un experto independiente certificará que el monto calculado es el correcto, sin embargo, el 24 de diciembre de 2015 Hacienda emitió un pagaré por 50 mil millones de pesos a nombre de Pemex con vencimiento a 2050 y que se pagará a partir de 2017.
“El pagaré, que devenga intereses a una tasa de 6.93 por ciento anual, se espera que sea cambiado por diferentes instrumentos de crédito una vez que el experto independiente concluya su revisión. Reconocemos ese pagaré como una cuenta por cobrar a largo plazo y una contribución de capital del Gobierno mexicano para Pemex” informó la petrolera en el informe financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario