2/15/2016

Con carta, organizaciones de Juárez exigen postura de Papa Francisco ante tragedia nacional que vive México


    
 
ppapa(15 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Organizaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua –población que será visitada por el Papa Francisco el próximo miércoles, en su último día en tierra mexicana- solicitarán a través de una carta, que el pontífice denuncie la “tragedia nacional” que padece nuestro país, sus rostros y raíces, además de que nombre “el horror, a sus víctimas y a sus responsables”.
El documento -que fue presentado en la ciudad fronteriza que por mucho tiempo fue sinónimo de violencia, violación de derechos humanos y que estuvo enlistada entre las ciudades más peligrosas del mundo- será entregado al Jorge Mario Bergoglio por el obispo de Coahuila, Raúl Vera, este lunes que ambos viajen a Chiapas.
Las organizaciones piden que el Papa Francisco haga un llamado enérgico al gobierno federal, encabezado por el oriundo de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, a cesar la muerte, represión y traición.
“No tengas miedo de hacerlo, porque necesitamos aliento y esperanza, solidaridad con quienes hablan a pesar de la amenaza, la tortura y la muerte. Y que ese llamado enérgico vaya también hacia tus hermanos obispos, que como el fariseo de la parábola, se hacen los desentendidos frente al sufrimiento y la injusticia, pero porque también es muy probable que tengan mucho miedo, y estén necesitados del mismo aliento y valor que has mostrado”, abunda el texto.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, sostuvo que este texto no dista de la posición asumida por otras organizaciones de México; por el contrario, retoma varios de ellos.
Marrufo adelantó que hoy, en el Parque Central de Ciudad Juárez, diversas organizaciones llevarán a cabo la pinta de cruces –en coordinación con madres de mujeres desaparecidas o asesinadas- para conmemorar a las víctimas de la violencia y el martes, harán una vigilia en el Monumento a Juárez.
En la carta, las organizaciones expresan:
“Recibe nuestro saludo desde el epicentro del dolor y la resistencia. Desde aquí hemos trabajado arduamente por el bienestar de nuestra casa asentada en el desierto. Hemos edificado desde la música, la poesía, la psicoterapia, la defensa de los derechos humanos, la educación, la exigencia de justicia. Acompañamos a las personas con capacidades diferentes, adultas mayores, migrantes, jóvenes y niños/as en condiciones vulnerables de pobreza, personas torturadas, mujeres que viven violencia, familiares de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio.
Queremos decirte Francisco, que pese a lo que te digan políticos y empresarios, esta es una ciudad lacerada por la violencia, la muerte y el dolor de víctimas y familiares. Debes saber también que la ausencia de justicia va profundizando las heridas de una ciudadanía que es sistemáticamente ignorada por sus gobernantes y que mediante discursos buscan maquillar la realidad tal y como lo han hecho con las calles y fachadas por donde pasarás en tu recorrido. La verdad es que Juárez sigue abandonada, a merced de la avaricia e indolencia de sus autoridades.
Nuestras organizaciones aún documentan la desaparición de mujeres y hombres. Se registra de manera alarmante la trata de personas y el feminicidio, sin garantías reales para evitar su repetición.  La tortura sistemática como una forma judicial de ‘resolver’ los delitos es un hecho comprobado. Los y las jóvenes son criminalizados por ser pobres o desempleados. Contabilizamos miles de huérfanos y huérfanas resultado de la guerra contra el narcotráfico sin que reciban ningún tipo de atención. Persiste la discriminación y maltrato hacia las y los migrantes. La violencia en contra de las personas por su preferencia sexual es común. La marginación y discriminación hacia las poblaciones indígenas no termina. La ciudad aún padece la ausencia de amigos y familiares que fueron desplazados/as resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico y que ante la vulnerabilidad con que se vive en Juárez no han regresado. Esa misma vulnerabilidad es la que experimentamos también defensoras/es y periodistas cuyo trabajo a favor de la verdad y la justicia nos pone en una situación de riesgo.
Francisco, la ‘casa común’ que predicas, parece venirse abajo. Las políticas deshumanizantes y los salarios injustos de trasnacionales como Lexmark, Eaton Bussman, Copcomm, Foxconn sólo nos han empobrecido. La industria maquiladora enriquece obscenamente a algunos empresarios/gobernantes corruptos y al resto nos ha legado una ciudad y una vida precarias. La codicia de los dueños del dinero y sus administradores disfrazados de gobernantes no tiene límite y ahora también enfrentamos las consecuencias de una mina a cielo abierto en Samalayuca que representa un deterioro a medio ambiente y un daño a nuestro patrimonio común…
Deseamos que tu presencia en nuestra tierra sea una semilla de cambio, y una fuerza inspiradora que venga a fortalecer nuestra exigencia de paz con justicia y dignidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario