Centros de atención operan de manera desarticulada
Los centros de atención a víctimas en esta capital omiten el marco legal
existente desde 2014, para atender a las personas que cayeron en las
redes de trata, carecen de una estrategia de evaluación y monitoreo
externo, y tampoco tienen presupuesto para esta verificación.
A falta de un refugio público que sea integral y especializado para la
atención de víctimas de trata en la ciudad, la Procuraduría General de
Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó vía transparencia a
Cimacnoticias que envía a las víctimas de este crimen a sus centros de
atención para ofendidos del delito, para que reciban apoyo psicológico,
médico y jurídico.
Los centros en esta capital para la atención de víctimas y ofendidos
tienen presupuestado para este año 269.9 millones de pesos, a fin de
atender a no más de 133 mil siete personas, de acuerdo con el
Presupuesto de Egresos 2016 consultado por esta agencia.
Según la respuesta a la solicitud de información, es principalmente el
Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) el que
atiende a las más de 200 víctimas de trata de personas que cada año se
registran en la Ciudad de México.
Si bien se cuestionó al CTA sobre sus acciones para verificar,
monitorear y evaluar (obligadas en el artículo 41 fracción X del
Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las
Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de
México), el centro evadió esta pregunta y sólo señaló que brinda
atención social, psicológica, asesoría jurídica y atención médica a las
víctimas de este flagelo.
El CTA explicó que presta sus servicios como lo marca la Ley de Atención
y Apoyo a Víctimas del Delito para el Distrito Federal, promulgada en
2003, y no como lo establece la norma sobre trata vigente desde 2014.
El resto de los centros, como el de Atención a Riesgos Victimales y
Adicciones (Cariva), el de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI),
y el de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (Civa),
refirió que no atienden directamente a las víctimas de trata.
Sólo el Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento
(Adevi) reportó que atiende a víctimas de trata de personas conforme al
Acuerdo A/016/2010, que se creó cuatro años antes de la vigente Ley de
Trata local; y que sus estrategias de evaluación se basan en la revisión
permanente del personal para que cumpla los principios de legalidad,
honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo y
eficacia.
Únicamente el CAVI, que no atiende a víctimas de trata, informó que
realiza un cuestionario de ocho preguntas a las y los usuarios para
recabar su opinión respecto al servicio que recibieron. En tanto, unos
centros aseguraron que cuentan con el personal de estructura y
coordinadores que supervisan su buen funcionamiento, mientras que otros
dijeron que no está en sus competencias esta verificación.
Por su parte, la Dirección General de Programación, Organización y
Presupuesto de la PGJDF dijo que en sus registros no tiene asignado
presupuesto para los mecanismos de verificación, monitoreo y evaluación
de los centros de atención a víctimas que dependen de la Procuraduría
capitalina.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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