5/12/2016

Atiende PGJDF a víctimas de trata con ley de hace 13 años



   Centros de atención operan de manera desarticulada

Los centros de atención a víctimas en esta capital omiten el marco legal existente desde 2014, para atender a las personas que cayeron en las redes de trata, carecen de una estrategia de evaluación y monitoreo externo, y tampoco tienen presupuesto para esta verificación.
 
A falta de un refugio público que sea integral y especializado para la atención de víctimas de trata en la ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó vía transparencia a Cimacnoticias que envía a las víctimas de este crimen a sus centros de atención para ofendidos del delito, para que reciban apoyo psicológico, médico y jurídico.
 
Los centros en esta capital para la atención de víctimas y ofendidos tienen presupuestado para este año 269.9 millones de pesos, a fin de atender a no más de 133 mil siete personas, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016 consultado por esta agencia.
 
Según la respuesta a la solicitud de información, es principalmente el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) el que atiende a las más de 200 víctimas de trata de personas que cada año se registran en la Ciudad de México.
 
Si bien se cuestionó al CTA sobre sus acciones para verificar, monitorear y evaluar (obligadas en el artículo 41 fracción X del Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México), el centro evadió esta pregunta y sólo señaló que brinda atención social, psicológica, asesoría jurídica y atención médica a las víctimas de este flagelo.
 
El CTA explicó que presta sus servicios como lo marca la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito para el Distrito Federal, promulgada en 2003, y no como lo establece la norma sobre trata vigente desde 2014.
 
El resto de los centros, como el de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva), el de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), y el de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (Civa), refirió que no atienden directamente a las víctimas de trata.
 
Sólo el Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento (Adevi) reportó que atiende a víctimas de trata de personas conforme al Acuerdo A/016/2010, que se creó cuatro años antes de la vigente Ley de Trata local; y que sus estrategias de evaluación se basan en la revisión permanente del personal para que cumpla los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo y eficacia.
 
Únicamente el CAVI, que no atiende a víctimas de trata, informó que realiza un cuestionario de ocho preguntas a las y los usuarios para recabar su opinión respecto al servicio que recibieron. En tanto, unos centros aseguraron que cuentan con el personal de estructura y coordinadores que supervisan su buen funcionamiento, mientras que otros dijeron que no está en sus competencias esta verificación. 
 
Por su parte, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la PGJDF dijo que en sus registros no tiene asignado presupuesto para los mecanismos de verificación, monitoreo y evaluación de los centros de atención a víctimas que dependen de la Procuraduría capitalina.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

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