5/12/2016

Los periodistas pal café. . .



En mal momento apresuran un par de senadores perredistas a Miguel Ángel Mancera para que defina si buscará la Presidencia de la República en 2018. Los graves problemas ambientales de la capital del país (pero no sólo éstos) han restado puntos al abogado que antes de gobernar la Ciudad de México sólo había sido procurador de justicia en ese mismo ámbito. De la grisura y el veneno citadinos difícilmente se podría construir una aspiración exitosa como la que Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter dicen sibilinamente que debería asumir el mencionado Mancera.
Distante del ejercicio real del poder, entregado políticamente a los esquemas y maquinaciones de su anterior secretario de Gobierno, ahora al frente de la cartera de Movilidad, Héctor Serrano, y desprotegido por casi todos los demás integrantes de la primera fila de su gabinete (Patricia Mercado, especialista en apariencias y posposiciones), el jefe de Gobierno capitalino ha quedado fuera de los registros a conveniencia que se han ido difundiendo, con tres punteros sembrados: Andrés Manuel López Obrador, cuya postulación y avance no son sorpresivos, y la aparición artificiosa de Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala de Calderón como delanteros en sus partidos. El nuevo tripartidismo contempla a Morena, PRI y PAN, pero no más al PRD, y esas son las preocupaciones de ciertos senadores taimados y de las tribus que siguen peleando el control del sol azteca.
El tunelero Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como El Chapo, está prestando el que tal vez llegue a ser su último servicio importante al sistema político y económico en el que durante décadas vivió y sobrevivió. A partir de su recaptura, el más exitoso de los exportadores mexicanos ha sido utilizado para una escenográfica recomposición de la fachada peñista, en especial por cuanto a las aspiraciones futuristas del renacido Osorio Chong, y para soltar a conveniencia fuego artificial mediático que ayuda a distraer de los muchos asuntos escandalosos del día a día.
Los episodios susceptibles de alargamiento propagandístico han incluido a la actriz Kate del Castillo; al actor convertido en entrevistador Sean Penn, y a una diputada norteña. Los papeles femeninos han sido explotados negativamente por la PGR mediante la revelación excesiva de detalles, incluso de la intimidad de la actriz y la legisladora, en un ensañamiento deseoso de convencer al respetable público de los buenos propósitos de las autoridades redimidas y de la maldad intrínseca de esas partícipes.
El tópico de moda respecto del Chapo es el de su reciente traslado servicial a la frontera con Estados Unidos y su cantada extradición. Originalmente, Peña Nieto y su equipo pretendían que el oriundo de Badiraguato se quedara en cárceles mexicanas casi de por vida. En enero de 2015, el fabulador Jesús Murillo Karam postulaba otra verdad histórica que ahora también se ha caído: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho’’, decía el fanfarrón hidalguense a la agencia Ap, y aseguraba que por una cuestión de soberanía el empresario nacido en Badiraguato debía cumplir sus procesos judiciales en México y ya después se vería una eventual extradición.
Ahora, en un giro que muestra (más) debilidad ante el poder estadunidense, Los Pinos ha trastocado la de por sí tan balaceada normativa penitenciaria, y por tal razón en el congreso federal se ha solicitado a la PGR y a Relaciones Exteriores que expliquen la razón del desaseado traslado de El Chapo a Ciudad Juárez y el estado actual del proceso de extradición. Ah, el desafuero de la chapodiputada también dará material para la evasión mediática respecto de la crisis nacional.
A pesar de que quiso imprimirle de inicio una teatralidad amenazante, el dirigente nacional del PRI no está sosteniendo en alto la presunta bandera de combate a los presuntos nexos con el crimen organizado de tres candidatos a presidencias municipales tamaulipecas. En su fraseo inaugural, Manlio Fabio Beltrones ya dejaba entrever que los tres abanderados podrían haber sido cómplices de actos delictivos o, con menos carga de responsabilidad, haber sido amenazados o comprados por cárteles locales.
Pero el secretario jurídico y de transparencia (¿?) del comité nacional priísta, Gerardo Herrera Zavala, le bajó totalmente de tono a la narrativa del sonorense, pues acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, a denunciar hechos en los cuales los aspirantes de tres colores a las presidencias de Hidalgo, Mainero y Villagrán habrían sido objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto. Es decir, nada de que ellos mismos fueran parte del Crimen Organizado o de los malos. En el fondo, como se dijo en columna anterior, lo que se busca es frenar al candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien también acusan de relaciones oscuras. En esa entidad norteña, como en la gran mayoría de los estados donde este año habrá elecciones, no hay ni a cuál irle. Tan malos los pintos como los colorados.
Y, mientras ayer temblaba en la zona metropolitana de Guadalajara, donde no suelen darse incidentes telúricos fuertes, y en tanto Lorenzo Córdova aseguraba desde la comodidad blindada de las oficinas centrales del INE que la inseguridad pública no está colocando en riesgo la realización de elecciones en ciertas entidades, como Tamaulipas, ¡hasta mañana, con Aurelio Nuño picando la cresta a los politécnicos, amagando con sanciones y consecuencias adversas, ensoberbecido en su papel de capataz consentido, ansioso por extender el espíritu represivo hacia una comunidad estudiantil que mantiene paros en varios planteles!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, levantó una denuncia ante la contraloría general de Gobierno pidiendo que se esclarezcan las irregularidades del parque Winston Churchill, mejor conocido como El Mexicanito, en Polanco, obra que estuvo a cargo de su antecesor, el ahora asambleísta por el PRD Víctor Romo. La delegada señala inconsistencias en la recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público. Dicho proyecto tuvo un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos y terminó costando más de 15. También apunta la falta de documentación en los archivos de la obra, como autorización presupuestal por obra, convocatoria, estado de capacidad financiera o contable, relación de materiales y maquinaria, relación de contratos. La solicitud de auditoría la hizo extensiva a la Secretaría de la Función Pública, ya que se hizo con recursos federales. En acusación a través de Twitter al ex delegado Víctor Romo, Gálvez hizo público el oficio emitido a la contraloría donde señala las posibles faltas administrativas del contrato: DMH-LPFO-131-13. La respuesta de Romo fue: No hay absolutamente nada, lo hacen para criticarnos, que no han hecho nada.
Bono verde, premio
En Nacional Financiera hay buenas noticias. La institución a cargo de Jacques Rogozinski Schtulman fue premiada con el Green Bond of the Year 2015, como reconocimiento a su desempeño en la colocación de un Bono verde en los mercados internacionales. La distinción será otorgada en el mes de junio por la organización internacional Environmental Finance, en la edición del Green Bonds Arwards 2016. Por primera vez, y como resultado del crecimiento de este sector, Environmental Finance lanzó en marzo de 2016 la convocatoria para los premios Green Bond Awards para emisiones realizadas durante 2015. Se premió a un total de 15 categorías, dentro de las cuales, derivado de la emisión del Bono verde realizada en octubre de 2015 por 500 millones de dólares y vencimiento en 2020, Nacional Financiera obtuvo el premio en la categoría Sovereigns, Supranationals and Agencies (SSA).



En una oda a la desfachatez, allá por noviembre de 1998, el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, exaltaba las bondades –decía– de la reforma al sistema de pensiones, que no fue otra que el armado de otro jugoso negocio para los amigos del régimen, con los banqueros a la cabeza.
En aquel entonces el susodicho aseguraba que tal reforma empieza a cumplir ya el más importante de sus objetivos, que es el de dignificar las pensiones. De este modo, los trabajadores han recibido una rentabilidad que antes estaba reservada para los grandes capitales. En contraste con los que ofrecen otros mecanismos de ahorro popular, es notable, (pues) garantizan pensiones más elevadas y se beneficia proporcionalmente más a quienes ganan menos.
El ex inquilino habló así durante la primera convención anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, que se llevó a cabo apenas año y cuatro meses después del banderazo inicial del negocio privado. Y en ese foro Zedillo presumió que con el nuevo sistema se han eliminado de manera definitiva las inequidades que generaba el sistema anterior; gracias a la reforma hoy tenemos un sistema de pensiones que responde a la actual estructura demográfica del país y que garantiza plenamente los recursos de los trabajadores; es decir, les da certidumbre de que contarán con pensiones dignas al momento de su retiro; reconozco el claro compromiso social con que han venido desempeñándose las Afores. Y se quedó tan fresco.
El nuevo sistema pensionario arrancó el primero de julio de 1997 con 29 Afores, casi todas asociadas a la banca reprivatizada y extranjerizada, mientras el gobierno prometía que la competencia entre ellas reduciría rápidamente las elevadas comisiones que desde entonces cobran a los ahorradores. Casi dos décadas después el universo de ese tipo de negocios privados se redujo a 11 (una tercera parte de las originales), y si bien las comisiones se han reducido en forma paulatina (aunque permanecen altas, en el comparativo internacional y en medio de ausencia absoluta de competencia) si el acreditado obtiene o no dividendos a los dueños del negocio les importa un soberano cacahuate, porque puntualmente cobran sus tajadas, y si hay pérdidas, pues que las cargue el ahorrador.
Es más que notorio que la realidad ha rebasado, y por muchísimo, el discurso oficial, sea éste el del propio Zedillo en aquellos ayeres o el de sus sucesores en Los Pinos, que al final de cuentas es el mismo. Y lo anterior se patentiza en el hecho de que a estas alturas seis de cada diez mexicanos han quedado fuera del derecho a recibir una pensión (y contando), y los cuatro restantes están condenados a obtener montos miserables.
Sirva lo anterior para dar contexto a lo siguiente. A la redacción de México SA llegó la petición de una ahorradora (la Afore Inbursa, de Carlos Slim, le administra sus escasos dineros para el futuro) de denunciar que en no pocas ocasiones el cobro de comisiones supera, por mucho, al supuesto beneficio que le genera su cuenta.
Como el caso de esta señora hay millones en México, con montos raquíticos producto de su ahorro de muchos años, pero con salarios de hambre, de tal suerte que de manera natural la cuenta no deja de menguar, cuando se supone no debe dejar de crecer.
La denunciante se encuentra en el grupo de 37 a 45 años de edad y está en el desempleo. De acuerdo con su más reciente estado de cuenta –enviado a México SA– en el último cuatrimestre de 2015 el saldo de su cuenta ascendió a 45 mil 300 pesos. Un año atrás dicho saldo sumó 44 mil 100 pesos, de tal suerte que en el periodo la ganancia nominal –por llamarle así– fue de mil 200 pesos, o si se prefiere 2.72 por ciento.
En ese periodo la inflación oficial (Inegi) fue de 2.13 por ciento, de tal suerte que la ganancia real a duras penas fue de 0.59 por ciento (alrededor de 260 pesos), una proporción verdaderamente miserable incluso antes de que la Afore Inbursa metiera la mano para cobrar sus comisiones. Desde luego que el impacto inflacionario no lo comparte la Afore con el ahorrador, sino que es éste último el que carga con todo. He allí una muestra de la validez del discurso zedillista (el nuevo sistema da certidumbre de que (los trabajadores) contarán con pensiones dignas al momento de su retiro) y de sus sucesores.
Un asalto, sin duda, pero todavía hay que descontar el claro compromiso social con que han venido desempeñándose las Afores (Zedillo dixit). En el periodo citado (último cuatrimestre de 2014 a igual lapso de 2015) la citada empresa de Slim se embolsó comisiones por cerca de 383 pesos, de tal suerte que la supuesta ganancia real de la ahorradora (260 pesos) se la engulló la administradora Inbursa (y las diez restantes hacen lo mismo) y todavía le quitó 123 pesos adicionales. Y el resto lo hizo la inflación.



El domingo pasado fuimos testigos del debate organizado por el árbitro electoral entre los aspirantes a gobernador de Zacatecas. El formato acordado impidió conocer el diagnóstico de cada participante sobre los problemas tratados y, con mayor razón, la propuesta de solución que ofrecen al electorado. Todos reconocen que existe inseguridad y desempleo, pero ninguno ofreció un planteamiento aceptable y mucho menos explicó qué propone para mejorar los indicadores en esos asuntos (por cierto, la palabra indicador brilló por su ausencia). Una vez más quedó en evidencia la necesidad de que el IEEZ organice con frecuencia confrontaciones entre representantes de los distintos partidos y expertos de la sociedad civil.
Por otra parte, parece que existe un amplio acuerdo entre los observadores del debate en que ninguno de los punteros dio un golpe definitivo para inclinar a su favor las tendencias electorales, ni cometió un error fatal que lo eliminara de la competencia; fueron conservadores. Parece que existe acuerdo en que los independientes hicieron bien la tarea, conforme a sus circunstancias. Se puede esperar que las tendencias electorales mostradas por las encuestas hasta hoy no variarán con motivo del debate –en ese sentido, fue inocuo– y que los estrategas de los aspirantes ubicados en segundo y tercer lugares están obligados a echar mano de toda su experiencia e imaginación para modificar las tendencias.



Lo que fuera persona está allí, por fin, reducida a condición de cosa, y su nuevo estatuto irremediable exacerba los afanes de posesión de quienes siguen vivos. Algunos piensan que ha llegado su oportunidad para la apropiación definitiva, para la exclusión de todos a los que el muerto no quiso o no pudo excluir mientras fue dueño de sus actos. Otros, aun más sórdidos, calculan cuántos hechos ocultos caben en un cadáver y procuran apropiárselo para guardar verdades incómodas bajo metro y medio de tierra. La siguiente escena es un jaloneo entre zopilotes para ver quién paga el funeral, cuál de los socios registra a su nombre la fosa a perpetuidad, qué familia ordena los responsos, quién se queda con una tibia y un omóplato, quién recupera la mandíbula, en qué capilla se deposita la urna funeraria.
Las leyes pueden brillar con claridad meridiana en lo que concierne a los derechos y la prelación de los deudos, pero ya se sabe lo fácil que es torcerlas a conveniencia, especialmente cuando se cuenta con relaciones o cuando se tiene el encargo de aplicarlas. Lo que puede ocurrir en una familia cualquiera empieza a volverse escena habitual en este país que ha alcanzado niveles industriales de asesinatos y desapariciones, sólo que la rebatinga por los muertos la encabezan las autoridades.




Tanto en sus vertientes estudiantil como laboral –el movimiento magisterial disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE–, la gestión del sistema de enseñanza pública del país acumula descontentos de diversa índole e intensidad.

Apagar la planta nuclear de Laguna Verde, propone
Con motivo de que se cumplen 30 años de la tragedia en Chernobyl se ha publicado en el país una extensa información para concientizarnos acerca de las dimensiones de ese accidente, que dejó más de 200 mil muertos y 800 mil personas quedaron gravemente contaminados y sufrirán los efectos de la terrible radiación.

Hace cuatro años discutíamos entre amigos; la idea era reunir a un grupo de narradores centroamericanos para que hablaran entre ellos de su oficio y de las dificultades que conlleva ejercerlo en países como los nuestros, donde las barreras de la incomunicación parecen alzarse a veces de manera insalvable. Juntar a los escritores maduros, pero sobre todo a los jóvenes, que tienen ya por campo de batalla este siglo XXI tan sorpresivo y lleno de desafíos, cuando el oficio de narrar sufre cambios tan severos.

La oficina del alcalde de Nueva York publicó recientemente, diciembre de 2015, un interesante estudio sobre la carga económica adicional que viven las mujeres a lo largo de su vida. Es un análisis sobre bienes de consumo, cuya única distinción es su presentación para el sector femenino.

Se está convocando para el 14 de mayo, en la Plaza de la República (alrededor del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México), a una Nuit debout (Noche en pie) para conmemorar el 15M español, es decir, el movimiento de los indignados del 15 de mayo de 2011. Lo que no parecen considerar quienes tomaron esta iniciativa es que uno de los inspiradores, junto con el cineasta François Ruffin, del movimiento francés Nuit debout ha sido Frédéric Lordon. Éste declaró el mes pasado que el partido Podemos de España, resultado del movimiento de los indignados, es “el modelo de eso que no debemos hacer: volver al marco electoral…” Una de las tesis de Lordon es que volver al marco institucional es la muerte asegurada de todos los movimientos. (Véanse sus declaraciones en la entrevista que le hizo José Bautista en lamarea.com el 6/04/16.)

La degradación de la vida académica tiene como síntoma el sometimiento abyecto del investigador al burócrata. El fenómeno ya afecta la capacidad de atraer mentes de primer calibre a la investigación.

El calentamiento global se acelera a un ritmo que asombra y alarma a meteorólogos y científicos del mundo: datos de la NASA indican que en los pasados 11 meses se han batido todos los récords y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que es la secuencia de incremento en temperatura, mes a mes, más larga jamás registrada. ¿Será irreversible? Agréguese que en Antártida el asombro de los científicos es mayor ante la rapidez con que se desintegran inmensas placas de hielo, o la conmoción de los paleoclimatólogos que desde los 90 detectan derretimientos de hielo antiguo en el orbe, por ejemplo de mil 800 a 6 mil años, en el glaciar Quelccaya (Perú) y se entenderá por qué se generaliza entre científicos el llamado a los gobiernos para acordar una urgente regulación de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Lonnie Thomson, uno de ellos, indica que una gran mayoría de científicos ahora están convencidos de que el calentamiento global representa un peligro claro y presente a la civilización (EcoWatch,16/3/16).

En el momento que escribo sólo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.

Conocí a Sara Poot-Herrera carirredonda, de cabello corto y ensortijado y ojos como dos diamantes negros. La vi por primera vez en Dartmouth College frente al mural de pinceles airados en el que Cristo rompe su cruz porque así lo decidió José Clemente Orozco. Era una muchachita ávida de conocimientos, más despierta que cualquiera. Más tarde, Sara se dejó crecer el cabello negro y eléctrico hasta la cintura y se lanzó a la aventura californiana como antes lo había hecho Teté, su hermana. Las dos, valientes, determinadas e inteligentes salieron adelante y supieron dar seguridad a quienes las rodeaban, Sara con su cátedra ceñida por el amor a sus alumnos y Teté por su originalidad y su sentido práctico.

Foto
El guionista francés Jean-Claude Carriere a su llegada a la ceremonia de inauguración del encuentro Foto Afp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario